Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
UDI se abre a primarias tras danza de nombres para asumir candidatura a Gobernador Regional de Valparaíso

UDI se abre a primarias tras danza de nombres para asumir candidatura a Gobernador Regional de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidente de la UDI Valparaíso, Carlos Bannen, manifestó que de cara a las elecciones del 2020 "hay que lograr un consenso", y en caso de no conseguirlo "hay que ir a primarias".

UDI se abre a primarias tras danza de nombres para asumir candidatura a Gobernador Regional de Valparaíso
Lunes 30 de septiembre de 2019 19:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Totalmente inquietas están las aguas en Chile Vamos, luego que se conociera que la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, sería una de las cartas fuertes de la UDI para postular al cargo de Gobernadora Regional de Valparaíso en las elecciones del 2020.

De ser así, la jefa comunal olmueína debiera renunciar durante octubre para cumplir con lo que establece la ley, que obliga a dejar el cargo un año antes de la elección en la cual el funcionario público desee participar como candidato.

Consultada al respecto por Puranoticia.cl, Macarena Santelices declinó referirse al tema y sólo respondió vía mensaje interno, diciendo que "hoy estoy comprometida a mil con mis vecinos de Olmué. Aún no es el momento. Hoy estoy cien por ciento dedicada a mis vecinos y a la profunda crisis del agua. Gracias".

Si bien, la Alcaldesa no ha sido oficialmente confirmada, el presidente regional de la UDI, el concejal de Valparaíso Carlos Bannen, reconoce que es un nombre fuerte y que tiene todas las condiciones y capacidades para asumir el desafío.

Imagen foto_00000001

"Hay que esperar a ver qué va a suceder el 24 de octubre, que es la fecha tope para que aquellas personas que tienen impedimento legal, tienen que dejar sus cargos. En ese sentido, esto estará bien entretenido, pero no sólo para las elecciones de Gobernador Regional, sino que en alcaldes también. Pero si nos abocamos a la Gobernación Regional, se han mencionado nombres como el mismo actual intendente Jorge Martínez, que ha dicho que está disponible, o el ex intendente Raúl Celis, o la ex diputada Andrea Molina, que también dijo estar disponible, y ahora en los últimos días ha sonado fuerte el nombre de la alcaldesa Macarena Santelices", sostuvo el edil porteño.

Consultado respecto a si a la dirigencia del partido le parece factible, Bannen respondió que "Macarena Santelices es una gran Alcaldesa y ha hecho una gran labor en Olmué: tiene una Municipalidad totalmente saneada, ha aumentado su presupuesto, pero el tema es que si ella renuncia, o no, antes del 24, esa es una decisión que le compete directamente a ella. Yo creo, sin duda alguna, que es una muy buena candidata y que si ella toma el desafío de ser candidata va a contar con el apoyo del partido".

Imagen foto_00000004

Sin embargo, más allá de la decisión que tome Santelices, también podría darse el caso de que Andrea Molina, ex Diputada de la UDI y ex candidata al Senado, concrete su intención de postular a la Gobernación Regional. En este caso, dijo Carlos Bannen, habría que ir a primarias: "Andrea Molina también es una tremenda candidata. Basta con observar su última votación senatorial, donde obtuvo casi 70 mil votos. Si se da una situación así, hay que lograr un consenso; y si no, primarias".

La misma situación se puede dar entre partidos, es decir, que desde Evópoli o RN levanten también un candidato con miras a la Gobernación Regional. De no haber acuerdos, se tendrían que realizar primarias, explica Bannen: "No podemos caer en la política pequeña, sino que tener la solidaridad y la generosidad de apoyar a los candidatos que estén mejor perfilados. Aquí, lo que nos interesa como sector, es aumentar nuestra representación en alcaldes y concejales, y que, lógicamente, el Gobernador Regional sea de Chile Vamos".

Imagen foto_00000002

A propósito de la política contingente, consultado respecto al desempeño del Gabinete Regional, donde incluso desde la misma UDI personeros han formulado críticas a la administración de Jorge Martínez, Bannen dijo que "es natural que cada cierto tiempo los equipos de trabajo sufran desgaste y que por eso es necesario hacer ajustes. No tengo ninguna duda de que los Seremis y Directores de Servicio han puesto todo su esfuerzo para hacer las cosas bien, pero sin duda que las cosas podrían ser mejor. A veces uno quisiera que determinada cartera tenga un sentido más social o más técnico, y se van buscando los profesionales que cumplan esos perfiles. Ahora hay que ver qué va a pasar con el intendente Martínez: si él toma la decisión de ser precandidato a Gobernador Regional, a eso hay que sumar que algunos Seremis también han manifestado su intención de postular a algunas Alcaldías, entonces es probable que veamos caras nuevas en el Gabinete Regional próximamente".

Respecto a la situación de Viña del Mar, Carlos Bannen reconoció que "ha sido una situación compleja, que ha tenido distintas aristas desde las indagatorias de Contraloría y del caso en el Tribunal Electoral. Lo mas probable es que eso termine en el Tribunal Calificador de Elecciones a nivel nacional. Asi es que estamos tranquilos, esperando los resultados y no hemos buscado una nueva figura. Por el momento tiene el apoyo del partido".

PURANOTICIA

Cargar comentarios