U. de Playa Ancha premió a secundarios en etapa regional de Olimpiadas de Química

En las categorías 2º, 3º y 4º medio sobresalieron los colegios SS.CC Padres Franceses, Rubén Castro, San Ignacio de La Salle de Quillota y Altomonte de Villa Alemana.
U. de Playa Ancha premió a secundarios en etapa regional de Olimpiadas de Química
Regiones , Martes 1 de octubre de 2019 a las 13:27 horas

Un tradicional evento de promoción de las ciencias que la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realiza cada año, finalizó con la premiación de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio que obtuvieron los primeros lugares en la etapa regional de las Olimpiadas de Química.

El evento organizado por el Departamento Disciplinario de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, reunió a 180 jóvenes que, motivados por el gusto hacia la ciencia, así como por los profesores de sus respectivos establecimientos educacionales, rindieron pruebas teóricas sobre los contenidos del plan nacional del Ministerio de Educación.

"La evaluación siempre va a ser positiva, porque el espíritu de las Olimpiadas de Química es contar con estudiantes de colegios que vengan a realizar la prueba en los niveles que les corresponda: segundo, tercero y cuarto medio. Tuvimos aproximadamente 180 participantes en esta versión, de los cuales cerca de 70 pasaron a la fase nacional. Esta prueba se someterá a evaluación y ahí sabremos cómo nos fue de manera regional, respecto del territorio nacional", sostuvo el presidente regional de las Olimpiadas de Química, Dr. Freddy Celis.

Cabe señalar que la final nacional del evento se efectuará en la Universidad de Talca, el 6 y 8 de noviembre.

Isidora Peña, alumna del colegio Sagrados Corazones, Padres Franceses, se sorprendió con el primer lugar regional obtenido en la categoría segundo medio. "Es primera vez que participo en las olimpiadas. Hace poco me había interiorizado en el taller de química del colegio, y no esperaba que me fuera bien acá. Creo que fue una buena experiencia".

En la categoría tercero medio, el primer lugar recayó en Martín Rojas, del colegio Sagrados Corazones, Padres Franceses. Respecto de su participación, afirmó que "es muy bueno que tengan este espacio de motivación a los jóvenes científicos. El ambiente es seudocompetitivo, porque no deja de ser una competencia de química, donde el proceso anterior que se trabaja en el colegio es muy importante, porque es el que estimula a estudiar química".

En tanto, Jason Carrasco, que cursa cuarto medio en el colegio Rubén Castro, recibió el primer lugar de dicha categoría. "Me parece muy buena la instancia para hacer una prueba de nivel universitario, estando en el colegio, porque son contenidos que estamos pasando y que reforzamos mucho más. Igual es una instancia en que nos hacen reforzar más las ciencias cuando venimos a las charlas. Además, me parece un buen momento para compartir con otros colegios y poder medir las habilidades de cada uno".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pide perdón a los chilenos y anuncia ambiciosa batería de proyectos sociales
Nacional 22/10/2019 Anuncios están ligados a temas previsionales, de salud, acceso a medicamentos, cuentas de la luz, impuestos a los más ricos, sueldos más altos y cambios en el sistema parlamentario, entre otros puntos.
Más de 100 organizaciones convocan a huelga general para este miércoles 23 y jueves 24 en Chile
Nacional 22/10/2019 Agrupaciones, reunidas en el referente Unidad Social, expusieron seis puntos de demandas que le plantean al Gobierno, incluyendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.