U. de Playa Ancha inauguró el primer Laboratorio de Inclusividad de Valparaíso

Casa de estudios superiores realizó alianza con el Instituto Profesional Helen Keller para contar con una máquina de impresión 3D y programación tangible.
U. de Playa Ancha inauguró el primer Laboratorio de Inclusividad de Valparaíso
Regiones , Martes 4 de junio de 2019 a las 23:58 horas

Momentos de gran emoción y alegría se vivieron durante la ceremonia de lanzamiento del Eje Cultura del Procomún y las Tecnologías para la Inclusividad del Laboratorio para la Innovación Ciudadana de la Universidad de Playa Ancha.

En alianza con el Instituto Profesional de Ciencias y Educación Helen Keller, se inauguró el proyecto Con-tacto, iniciativa latinoamericana que busca impulsar el uso de tecnologías open source (código abierto) en profesores e instituciones que acompañan procesos pedagógicos con población ciega.

El rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, aseguró que este es un nuevo paso que da la universidad en el tema de inclusión.

"Es el compromiso con las diferencias que existen en nuestra sociedad, de distinto tipos, en algunos casos se trata de diferencias motoras, en otros casos mentales o de otro tipo, o sea, la diversidad, cómo la universidad acoge la universidad... pero no es solo acogerla, sino cómo creamos comunidad. Para esto entrelazamos las voluntades de todos aquellos que se comprometen con esto, para actuar con mucho más fuerza y potencia", comentó Sanhueza.

Julia Calderón, rectora del Instituto Helen Keller, indicó que "esta alianza estratégica con la Universidad de Playa Ancha es un paso para, justamente, recuperar aquellas tecnologías que han sido vedadas para las personas no videntes. La Universidad de Playa Ancha ha reconocido en nosotros este aspecto y nos ha hecho merecedores de tener en nuestro poder, para bien de la comunidad, poder sacar adelante la innovación tecnológica que significa para las personas no videntes".

El director regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Valparaíso, Boris Rubiño, comentó que "es importante destacar que hoy se hace el lanzamiento de un espacio abierto a la comunidad para que puedan trabajar junto a las personas en situación de discapacidad, docentes, universidades, museos, etc.. quien quiera venir a desarrollar material y piezas con relieve o en 3D, que permita, entre otras cosas, acceder a la información en igualdad de oportunidad y condiciones", afirmó Rubiño.

La inauguración del espacio, que dispondrá de una máquina de impresión 3D y programación tangible, contó con la presencia de profesionales de Proyecto Con-tacto, provenientes de Colombia y Brasil, donde también se desarrolla la iniciativa.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cifra diaria de fallecidos bate todos los récords en Chile: reportan 75 víctimas fatales
Nacional 11:22 Con este nuevo reporte entregado por las autoridades sanitarias desde La Moneda, ya son 1.188 los fallecidos a causa del Covid-19.
3.527 personas dieron positivo por coronavirus en las últimas 24 horas en Chile
Nacional 11:14 1.451 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 1.202 están conectados a ventilación mecánica.