Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Turismo en tiempos de coronavirus: Avalancha de visitantes tiene con el alma en un hilo a los vecinos de Zapallar

Turismo en tiempos de coronavirus: Avalancha de visitantes tiene con el alma en un hilo a los vecinos de Zapallar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cientos de personas, provenientes principalmente de la zona oriente de la región Metropolitana, llegaron a la costa para pasar el fin de semana, pese a la emergencia sanitaria en el país.

Turismo en tiempos de coronavirus: Avalancha de visitantes tiene con el alma en un hilo a los vecinos de Zapallar
Viernes 20 de marzo de 2020 19:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Vecinos y trabajadores de turísticas ciudades de la región de Valparaíso, como Zapallar, Papudo, Santo Domingo, entre otras, han manifestado su molestia con los turistas que han arribado a la zona para pasar el fin de semana.

Se trata principalmente de personas provenientes de la región Metropolitana, de la zona oriente, quienes viajaron hasta "la playa", como le llaman, para disfrutar del sábado y el domingo.

Y aunque esto sería celebrado en cualquier parte del año, los días de emergencia sanitaria por los que atraviesa Chile no tienen a los locatarios con el foco puesto principalmente en las ventas.

"Hay mucha gente que no se ha quedado en su casa y viene acá, a Maitencillo, a pasar la cuarentena. Es bueno que haya turistas, siempre los hemos querido, pero cuando hay una enfermedad es otra cosa", señaló al diario La Tercera Rogelio Cisternas (59), trabajador de la caleta de Zapallar.

Y es que no tan sólo el riesgo está en el posible contagio de la enfermedad, que presenta más de 300 casos en la región Metropolitana, principalmente en la zona oriente, sino que muchos de estos "vecinos de fin de semana" han acudido a los pequeños centros de salud locales, dejando sin vacuna a quienes residen todo el año.

"Yo soy hipertenso y he ido tres veces al policlínico para vacunarme, pero hay tanta fila de gente de Santiago que se la viene a poner también, que aún no puedo. Además tienen llenos los supermercados, se llevan todo", explicó el trabajador al matutino.

Esta situación ha sido reportada en redes sociales, donde se han originado verdaderas "funas" contra los turistas, a quienes critican -en duros términos inclusive- la decisión de tomar sus cosas y partir a una región donde sólo se registran ocho casos confirmados de contagio con el Covid-19, muy por lejos de los 304 que tiene la región Metropolitana.

Otro caso que reporta La Tercera es el de Bernardita Cobos, chilena que vive en Nueva Zelandia, quien viajó a Zapallar a visitar a su familia (tres adultos y dos niños): "Vine a visitar a la familia, vivo en Nueva Zelanda y no los veo hace tres años, no sé cuándo los veré de nuevo. Así que dijimos: 'filo el coronavirus', lo más importante es estar con la familia. Igual estamos solamente en contacto entre nosotros y estamos obsesionados con el cloro, estamos súper aislados".

Frente a todos estos casos, el alcalde Gustavo Alessandri aseguró al diario que "cada día se toma más conciencia. Empezó más a la ligera, pero cada vez hay más conciencia", agregando que "tenemos los médicos, las enfermeras, el tratamiento para las personas, tenemos el lugar también para hacerlo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios