Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Trolebuses de Valparaíso: Consejeros Regionales consideran "impresentable" actitud de Ministra de Transportes

Trolebuses de Valparaíso: Consejeros Regionales consideran "impresentable" actitud de Ministra de Transportes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La acusan de ser el "ícono del centralismo" luego que negara apoyo del Ministerio para los trolebuses del puerto.

Trolebuses de Valparaíso: Consejeros Regionales consideran "impresentable" actitud de Ministra de Transportes
Miércoles 17 de octubre de 2018 13:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente del Consejo Regional Percy Marin calificó de "impresentable" que la Ministra de Transportes Gloria Hutt haya endosado la responsabilidad financiera de apoyar a los Trolebuses al Consejo Regional "No estamos frente a un medio de transporte tradicional sino a un medio de transporte de carácter patrimonial que es prácticamente símbolo de todas las postales y que ayuda sin duda al turismo de la región, por eso lamentamos que el nivel central no tenga la misma disposición que tiene con el Transantiago".

LEE TAMBIÉN: Ministra de Transportes traspasa responsabilidad al Gobierno Regional para salvar Trolebuses de Valparaíso

Marín, tras reunirse con los Ejecutivos de la empresa dijo que eran impresentable los dichos de la Ministra porque "nos tuvimos que hacer cargo de la compra de los ascensores, estamos asumiendo como Consejo Regional, con los escasos recursos con que disponemos y que además ya fuimos notificados que se va a mantener el mismo presupuesto, de mantener una serie de situaciones que corresponden al nivel central, nos castigan por la cercanía con Santiago y aun así nos niegan recursos para mantener este transporte que es tan importante para nosotros".

El Presidente del Consejo Regional de Valparaíso dijo además en despacho a Radio Bio Bio de Valparaíso que "Viendo los antecedentes, hoy día con el solo aumento de pasajeros, conforme a los estudios que ha hecho el mismo ministerio de transportes, debiera aumentar el subsidio de 17 millones mensuales a 32 millones mensuales, cuestión que tampoco se está considerando. Si eso ocurriera, y el Ministerio transfiriera esos recursos, que son de fácil ejecución a propósito de una fórmula reglamentaria, hoy día no tendríamos el problema. La piedra de tope es que el Ministerio no quiere ceder. Además si no se reemplazan 20 kilómetros de cables, el servicio tampoco puede seguir funcionando".

EL GOBIERNO ANTERIOR NO CUMPLIO

El Consejero Percy Marín además criticó al Gobierno anterior asegurando que el convenio que se celebró con la empresa, estipulaba apoyar a los troles para propiciar una baja en las tarifas, aumento del recorrido por la Avenida Pedro Montt y extensión del servicio a los días domingo para incentivar el factor turístico. El nivel de usuarios ha aumentado dijo Marin y el Ministerio no cumplió con su parte.

Por su parte el Gerente de la Empresa Trolebuses, Juan Antonio Massai, tras la cita con los Consejeros Regionales, dijo que se están haciendo todas las gestiones posibles para evitar el cierre, sin embargo, reiteró que "de mantenerse la situación tal como hasta ahora, efectivamente el fin del servicio se producirá en Diciembre".

EL DINERO FALTANTE

El Consejero Regional Manuel Millones, en conversación con Puranoticia.cl dijo que todo el conflicto se está generando por 40 millones de pesos, porque el Ministerio anunció el aumento en 320 millones de pesos y lo que se necesita son 360 millones. "Eso es impresentable dijo Millones, considerando que esa cartera se gasta miles de millones de dólares en subsidiar un sistema deficitario como el Transantiago y no van a tener 40 millones de pesos anuales para mantener un sistema de troles que transporta a 3 millones de personas anualmente".

"Como Consejo Regional poco y nada podemos hacer, solo podríamos eventualmente colaborar con las reparaciones de la sub estación eléctrica y la reposición de los 20 kilómetros de cableado, sin embargo, ese aporte que tenemos que evaluarlo, solo tiene sentido si el Gobierno otorga el subsidio para mantener los gastos operacionales, si no otorga ese subsidio no tiene ningún sentido que nosotros hagamos las obras y la empresa va a cerrar el 31 de diciembre" acotó Manuel Millones.

"Lamentablemente hay una suerte de desidia con Valparaíso y con la región y la Ministra representa (con esto), es el ícono del centralismo", puntualizó el Consejero Regional.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios