Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Triunfo de la defensa de Cynthia Marín en Corte Suprema: Podría quedar absuelta de condena de 10 años de cárcel

Triunfo de la defensa de Cynthia Marín en Corte Suprema: Podría quedar absuelta de condena de 10 años de cárcel

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A casi un año de la condena de 10 años y un día, Corte Suprema ordenó revisar nuevamente el recurso de nulidad que podría dejar a Marín absuelta ó con pena sustitutiva.

Triunfo de la defensa de Cynthia Marín en Corte Suprema: Podría quedar absuelta de condena de 10 años de cárcel
Jueves 9 de mayo de 2019 21:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este jueves se dio a conocer el esperado pronunciamiento de la Corte Suprema por el recurso presentado por la defensa de la ex funcionaria pública del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Cynthia Marín, quien además es cuñada de la diputada RN Camila Flores y hermana del actual Consejero Regional Percy Marín.

En abril del 2018 en el Tribunal de Quillota se daba a conocer la condena contra Marín a 10 años y un día de cárcel por fraude al fisco. Aquella condena en su contra se relaciona con un proyecto que se impulsó el año 2012, tenía relación con la realización de talleres contra el bullying escolar en Limache, mediante fondos del Gobierno Regional a través de una Organización en la que fue parte la entonces condenada.

LEE TAMBIÉN: Ex Concejala de Limache Cynthia Marín es condenada a 10 años y 1 día por delito de fraude al fisco

Dos meses más tarde acudió, ahora con la defensa del abogado Juan Carlos Manríquez hasta la Corte Suprema con el fin de presentar un recurso de queja, que ya el 4 de julio de ese mismo dejó sin efecto la orden de detención contra Cynthia Marín.

"Confiamos que éste es el primer paso para poder dejar eventualmente sin efecto un par de sentencias que resultan injustas para la señora Cynthia Marín y esperamos que, al final de este proceso, se pueda realmente dar la solución proporcionada y justa que cualquier justiciable esperaría en una situación de esta envergadura", dijo en ese entonces, Juan Carlos Martínez.

Los argumentos presentados por la defensa de la ex concejala de RN según su abogado eran porque "Se trató de una condena desproporcionada e injusta en contraposición a claras disposiciones legales", agregando que "se ha incurrido en una falta o abuso de tal gravedad que ha violado la igualdad de armas, dejando a la señora Marín en un trato completamente desigualitario".

CORTE SUPREMA SE PRONUNCIA

Este jueves y a casi un año de la presentación, la Corte Suprema se pronunció al respecto y en forma unánime resolvió el recurso presentado y esta salió en favor de Marín.

Según señala el fallo, la corte habría omitido "hacerse cargo de los cuestionamientos formulados, particularmente aquellos referidos a la infracción a las leyes reguladoras de la prueba en la materia y la falta de motivación del fallo condenatorio, a pretexto de no ser el arbitrio deducido un recurso de apelación, por lo que la revisión de los hechos les está vedada".

Ante esto el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, dijo a Puranoticia.cl que esto es "bien relevante, por una parte la Suprema en votación unánime dice que coincide en todo lo planteado por el recurso nuestro, anula la vista de la causa, ordena que sea hecha una nueva audiencia en la corte ante un nuevo tribunal, ordena resolver aquellos puntos que reclamamos no estarían resueltos, y declara que hubo una falta grave al no fallar todas las cuestiones objeto central del juicio y además declara que el fallo de la corte extralimitó lo que se puede hacer en un recurso de nulidad".

Sobre el escenario que espera el abogado Manríquez sobre el futuro judicial de su defendida, el dice que "lo esperable es que ó se absuelve a Marín ó se le impone una pena notoriamente inferior a 5 años y un día, con pena sustitutiva".

Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios