Triste realidad en Valparaíso: Millonaria inversión en estanques para combatir incendios se encuentra prácticamente abandonada

Inspección del municipio detectó que solo 6 de los 18 estanques australianos adquiridos el 2014 están en medianas condiciones de ser utilizados.
Triste realidad en Valparaíso: Millonaria inversión en estanques para combatir incendios se encuentra prácticamente abandonada
Regiones , Miércoles 2 de enero de 2019 a las 09:08 horas

Ya son varios los incendios forestales que han consumido al menos 50 hectáreas de bosque nativo, matorrales y pastizales en el camino La Pólvora y en la Cuesta Balmaceda en Valparaíso durante esta temporada. Situación que ha movilizado a Bomberos, Conaf, Onemi, Gobernación y servicios de protección civil de la zona, además de gatillar una querella en contra de los eventuales responsables por parte del municipio porteño por este tipo de siniestros.

LEE TAMBIEN: Municipio de Valparaíso se querelló por los dos incendios forestales del fin de semana

El trabajo de los especialistas durante las primeras horas del combate de las llamas de uno de estos siniestros, permitió que el incendio se controlara en su avance y concentrar los esfuerzos en liquidar los focos activos pero dentro del perímetro del fuego.

Sin embargo, y ya en el análisis y balance final, llamó profundamente la atención que los denominados estanques australianos, esos 18 elementos que se adquirieron post mega incendio dentro del plan de reconstrucción, no han sido utilizados en su totalidad. Investigamos y este es el resultado.

Imagen foto_00000003

EL MEGA INCENDIO

El año 2014 se produjo el llamado mega incendio de Valparaíso, que dejó como saldo más de 3 mil casas destruidas, más de 15 mil damnificados, 15 muertos, y cientos de hectáreas arrasadas por las llamas. Una catástrofe que incluso por los medios internacionales fue calificado como el "Incendio Perfecto" por las condiciones en que se produjo el siniestro.

Más allá de la causa y origen del siniestro, donde aparecieron teorías diversas entre ellas que se había iniciado por un grupo de personas que dejó mal apagado un horno de carbón; o de que se estaba realizando una quema de drogas hasta, la más extraña pero atendible que fue la del electrocutamiento de aves en cables del tendido de media tensión. Esta hipótesis, fue una de las más polémicas por los pocos o casi nulos registros de investigaciones de incendios forestales con esta causa en Chile, sin embargo la opinión de expertos internacionales reafirmaban que era perfectamente posible, tomando como base la experiencia de países como España y Portugal.

 Imagen foto_00000001

En medio de la tragedia, el Gobierno de la época anunció un millonario plan de reconstrucción, que incluyó entre otras acciones, el mejoramiento del sistema de alarmas, la instalación de un nuevo sistema de grifos para la medianía de cerros, la construcción de un cuartel de Bomberos en las cercanías del camino La Pólvora con aportes privados y estatales (estatales porque el terreno fue cedido por la empresa portuaria y privados porque la empresa Copec donó un millón de dólares) y, la adquisición de los denominados estanques australianos, sistema de acopio de agua para enfrentar emergencias.

Este sistema se diseñó precisamente en Australia para mantener un sistema de abastecimiento de agua permanente en los sectores altos de las ciudades y terrenos donde es más complejo llevar agua desde las llanuras. El sistema fue adoptado en diferentes partes del mundo con la topografía similar a la de Valparaíso porque permite disminuir los traslados de camiones aljibes de abastecimiento de agua a los cerros, optimizando además el trabajo de los servicios de emergencia.

Incluso este sistema podía abastecer helicópteros en caso de ser necesario, ya que si se considera que cada estanque tiene capacidad para 240 mil litros de agua aproximadamente y los receptáculos de los helicópteros tienen capacidad para 8 mil litros, era perfectamente factible realizar estas operaciones.

UBICACION DE LOS 18 ESTANQUES

Según las necesidades de la zona, se estableció que los estanques estarían ubicados en diferentes sectores de la parte alta de Valparaíso, sector El Faro, sector Fernando Obregón y sector El Canil en Laguna Verde; sector nuevo cuartel de Bomberos en Playa Ancha; Fundo Los Perales y en Transportes Egido aledaños al camino La Pólvora; sector Casa Esval aledaño a las Ruta 68 en Peñuelas; Reserva Forestal Lago Peñuelas; Fundo Las Tablas en el Camino Viejo a Santiago y otro en el Camino a Quintay entre otros sectores.

¿QUE PASO CON LOS ESTANQUES?

"La iniciativa desarrollada por el Gobierno en conjunto con Bomberos implicó una inversión de 450 millones de pesos, monto financiado por el Ministerio del Interior, y cuya ejecución iniciada en diciembre de 2014 se extenderá hasta fines de marzo del presente año". Así lo destaca aún la página oficial de la Gobernación de Valparaíso, información de la sección noticias del año 2014. (VER AQUÍ).

Guillermo de la Maza, ex Director Regional de la Onemi en Valparaíso, hoy dedicado a las asesorías de seguridad en el mundo privado, pero que en esa época se encontraba cumpliendo funciones en la misma ONEMI pero en el nivel central en Santiago dice a Puranoticia.cl que recuerda que esa millonaria inversión, asociada al Plan de Reconstrucción, contempló solo la instalación de los estanques y no la manutención que quedaría en manos de Bomberos. De hecho el proyecto fue diseñado y propuesto por la Institución voluntaria.

De la Maza recuerda que el año pasado, mientras aun se mantenía en el cargo en la región, se realizó una revisión de los estanques instalados, detectándose que la gran mayoría no tenían una adecuada mantención. "Eso se debe a que no se establecieron en su momento las previsiones para una adecuada mantención y cuidado. Tal vez ahí en ese momento falló una visión un poco mas estratégica para darle un buen uso a esa inversión", puntualiza De La Maza a Puranoticia.cl

PREOCUPACION DEL MUNICIPIO

A principios de esta temporada 2018, el municipio de Valparaíso, advirtiendo que el periodo de incendios podría ser particularmente complejo por los anuncios de altas temperaturas, realizó un chequeo de los Estanques Australianos, que preliminarmente detectó, en concordancia con lo que planteó el ex Director de Onemi, que varios de estos estanques no se encuentran en condiciones optimas para operar.

No hay más de seis de estos elementos operativos, y el resto al no contar con una mantención adecuada se ha acumulado musgo, algas, barro, incluso se han detectado animales muertos y hasta robo del agua acopiada por desconocidos.

En resumen, el Informe DN°18-025 de fecha 03 de diciembre de 2018, expone en lo medular que se detectó que existen estanques con agua estancada sin mantención, con difícil acceso a los servicios de emergencia y en algunos casos con acceso restringido, (se tiene que ubicar a un encargado para que concurra con las llaves de un portón), otros estanques están con menos agua de su capacidad y otro tapado totalmente con vegetación.

 Imagen foto_00000007

Respecto a los estanques que están en óptimas condiciones operativas y de uso accesible, estos se encuentran en el ex cuartel de bomberos La Pólvora (16 Cía. de Bomberos) con aguas limpias pero a medio llenado y otro lleno total; el de la parte posterior del cementerio Parque del Puerto está con aguas limpias y lleno; el que se encuentra al interior del recinto de Esval en Peñuelas tiene sus aguas limpias con mantención adecuada y lleno.

Imagen foto_00000005

El informe desglosa además que los estanques ubicados en el llamado camino viejo a Santiago, camino Quintay, si bien están a su máxima capacidad, se encuentran con agua estancada y con sedimentos y solo uno de ellos con agua limpia.

En el caso del que se encuentra en el interior de la Reserva Forestal del Lago Peñuelas en dependencias de Conaf, se encuentra con agua en regular estado, lleno y con acceso restringido para los servicios de emergencia, pero de fácil solución por las coordinaciones que existen entre las instituciones involucradas.

Consultado al respecto el Jefe de Emergencias y Protección Civil del Municipio porteño, Ezzio Passadore, se excusó de referirse al informe de revisión realizado, argumentando precisamente que al cierre de esta nota aún no era puesto en conocimiento del Concejo , pero sí explicó que la municipalidad nunca ha tenido injerencia en la operación ni mantención de los estanques. "Nosotros como municipalidad nunca estuvimos a cargo del tema de los estanques, por lo tanto no trabajamos tampoco en la mantención. Inicialmente el proyecto fue presentado y diseñado por Bomberos, lo que tengo entendido es que la Institución solicitó a las autoridades provinciales y regionales que se hicieran cargo de la mantención." dice Passadore a Puranoticia.cl

Imagen foto_00000006

VERSIÓN DE BOMBEROS

Hasta este punto de las indagatorias, todo apunta a que Bomberos como gestor del proyecto, estaba a cargo de la mantención y operación de los Estanques, lo que es confirmado por el actual Comandante de la Institución voluntaria, Rodrigo Romo, pero que sin embargo, aclara que ante la imposibilidad de cumplir con esa tarea comprometida en el proyecto original, en al menos dos oportunidades se ha solicitado a la autoridad superior de la administración política de la región, que se haga una reevaluación del sistema de Estanques y se establezca un programa de mantención de los elementos.

Romo explica que todos los estanques fueron instalados en lugares estratégicos pero en terrenos privados, esta decisión fue para precisamente mantenerlos a resguardo y que se pudiera generar una adecuada mantención. "Ahora la idea es reubicarlos o que los fundos privados generen acuerdo de mantención con la Intendencia mas allá que con bomberos; yo creo que ahí fue uno de los grandes errores que se cometieron en su momento, de entregarles la mantención a los Bomberos, porque ese no es el rol de los Bomberos".

 Imagen foto_00000008

El Comandante agrega que además se está pensando en una reubicación; "la reubicación es un tema estratégico. Uno de los temas que hemos planteado a la Gobernación y a la ONEMI, tanto al anterior Director Regional como al actual, es que esos estanques puedan incluso ser utilizados para el abastecimiento de helicópteros como ocurre en Europa. En gran parte del mundo se le da ese uso. El problema es que por razones técnicas y sociales de la realidad de nuestro País, a estos estanques se les debió poner una malla de protección metálica como un cono (esto para evitar que personas ajenas a las emergencias accedieran al interior). La idea es que este año en la medida de lo posible, los estanques se puedan ir desocupando para dejarlos vacíos y así poder posteriormente reubicarlos".

COMPROMISO DE LA GOBERNACION

Consultada al respecto, la Gobernadora Provincial María de los Angeles de la Paz, señaló a Puranoticia.cl que "oficialmente no tenemos ningún requerimiento de alguno de los organismos que usted me menciona (Bomberos u ONEMI) con respecto a la situación de los Estanques. Lo que tenemos en concreto es que efectivamente la mantención de estos elementos desde un principio fue de cargo de Bomberos"

De la Paz agregó que "si bien es un tema complejo porque se trata de elementos que se construyeron precisamente como un aporte importante al combate de incendios, lo que podemos hacer es confirmar nuestra completa disposición que sentarnos a conversar y buscar una solución a una problemática latente".

Cada estanque tiene 14 metros de diámetro y cerca de dos metros de profundidad con una capacidad de entre 200 mil y 240 mil litros de agua, son 18 en total , por lo tanto debieran haber disponibles más de 2 millones de litros de aguas en la parte alta para ser utilizada en el control de incendios forestales. Este recurso no se ha utilizado en su totalidad y tampoco se ha hecho un seguimiento ni un resguardo adecuado de los recursos públicos que fueron invertidos en su momento, en total una inversión de 450 millones de pesos que una vez más parece estar perdida en los altos del Puerto de Valparaíso, sobre todo ahora que la ola de calor amenaza con nuevos focos de incendio.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.