Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó alegatos por tronaduras en Isla Riesco

Reclamante sostuvo que la primera tronadura controlada no permite proyectar una correcta caracterización de los riesgos de daño al patrimonio por explosión.
Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó alegatos por tronaduras en Isla Riesco
Regiones , Lunes 4 de marzo de 2019 a las 19:46 horas

Por más de una hora se extendieron los alegatos en la audiencia de revisión de la medida cautelar decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

El debate es por la reclamación interpuesta por particulares contra la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Tronaduras, de Mina Invierno S.A., en Isla Riesco, región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Durante la audiencia, el reclamante sostuvo que la primera tronadura controlada, realizada el 8 de febrero, no permite proyectar una correcta caracterización de los riesgos de daño al patrimonio por explosión, debido a que extrajo sólo un 28% de lo aprobado por la RCA para cada tronadura.

Por su parte, el reclamado Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) alegó que los medios de seguimiento a las tronaduras establecidos en la RCA son suficientes para garantizar la protección del componente paleobotánico y paleontológico.

Según Mina Invierno S. A., los resultados de la primera tronadura son consistente con los esperados y por tanto no se justificaría suspender la RCA o agravar las condiciones de la actual medida cautelar. La empresa además sostuvo que existen antecedentes suficientes para alzar la medida cautelar vigente.

El pasado 24 de diciembre, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, resolvió levantar la medida cautelar de suspensión de las tronaduras. En su reemplazo dictó una nueva medida, que obligó a ejecutar una primera tronadura controlada, y para las siguientes tronaduras, entregar un informe paleontológico al Tribunal, con los resultados de cada ejecución.

En la causa, los reclamantes solicitan que el Tribunal revoque la aprobación de la RCA del proyecto Tronaduras, por considerar que, entre otros aspectos, no se analizaron correctamente los efectos en el patrimonio paleobotánico de la formación Loreto.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La Roja cayó ante México y sembró más dudas de cara a la Copa América
Deportes 01:25 El combinado criollo cayó por 3-1 en San Diego, California, en un segundo tiempo donde otra vez mostró una de sus peores caras y cada vez siembra más dudas de cara a la Copa América de Brasil, donde defiende el título.
“Aguja” González perdió por nocaut y se aleja del título mundial
Deportes 06:24 Moloney ahora va por el título. Deberá esperar por el ganador entre el actual monarca, Khalid Yafai, y el retador número uno, Norberto Jiménez. Miguel González, en cambio, tendrá que esperar por otra oportunidad. Si es que llega.
Regiones 22/03/2019 Además, se le encomendó la notificación personal a la alcaldesa Reginato, designándose para tal situación a la funcionaria del TER, Pilar Gazmuri.
Nacional 07:50 El primero fue una investigación al sacerdote Juan Pablo Cárcamo por dos denuncias que fueron consideradas "transgresiones de naturaleza sexual a dos mujeres", una ocurrida a comienzos de los años 90 y la otra, a mediados de la década pasada.