Tribunal Ambiental condena a Endesa por daño en planta de Coronel

Compañía sobrepasó la norma de emisión de termoeléctrica durante 340 horas en el año 2014.
Tribunal Ambiental condena a Endesa por daño en planta de Coronel
Regiones , Miércoles 2 de enero de 2019 a las 08:50 horas

El tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, condenó a la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) por daño ambiental en las comunas de Lota y Coronel, en la región del Biobío, tras una demanda colectiva en contra de la operación de la central Bocamina.

El tribunal estableció que Endesa sobrepasó la norma de emisión de termoeléctrica durante 340 horas en el año 2014, situación que permite concluir una responsabilidad en el daño ambiental, ya que la plantea está ubicada en una zona saturada por material particulado.

De acuerdo al fallo, las emisiones de Bocamina representaron más del 5% total de emisiones de ambas comunas en 2013, influyendo directamente en la calidad del aire de la zona.

Junto a esto, se descartó daño ambiental en el agua y el suelo por falta de evidencia, además de rechazar el argumento de prescripción del daño, argumentado por Endesa.

La empresa deberá disminuir en un 30% las emisiones de material particulado de Bocamina, hasta que entre en vigencia el plan de descontaminación del Gran Concepción.

"El CT Bocamina deberá presentar a este Tribunal un plan que indique cómo alcanzará el límite que fija la presente sentencia, dentro de los siguientes seis meses luego de que el fallo quede firme y ejecutoriado, debiendo indicar las actividades a desarrollar para disminuir sus emisiones de MP y alcanzar el objetivo definido, en un plazo máximo de un año, una vez presentado y aprobado el plan por este Tribunal", indicaron.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Transportes se compromete a inaugurar nuevas líneas 7, 8 y 9 el año 2026
Nacional 08:00 La ministra Hutt señaló que se va a contar en 2026 "con las líneas 7, 8 y 9, manteniendo un ritmo al doble que el actual, y luego sigue con la Línea 10".
Caso Penta: Ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, cumplirá condena en libertad
Nacional 07:00 Ex autoridad de Minería fue condenado a dos años de pena remitida, una multa de $72 millones y la prohibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos.