Tres mineros bolivianos cumplen 24 horas atrapados a 70 metros tras derrumbe en Tocopilla

Expertos de Sernageomin están trabajando en el lugar para rescatar a los trabajadores, aunque se prevé que el operativo podría durar un par de horas más.
Tres mineros bolivianos cumplen 24 horas atrapados a 70 metros tras derrumbe en Tocopilla
Regiones , Viernes 14 de junio de 2019 a las 13:25 horas

Los trabajadores de la mina San José, de Tocopilla, en la región de Antofagasta, notaron algo raro durante la hora de almuerzo de este jueves 13: faltaban Leonardo Condori (64), Solomon Veizaga (45) y Lenin Veizaga (19), quienes no acudieron con sus compañeros a comer.

Producto de ello, regresaron a la mina para verificar si se encontraban adentro, momento en que se llevaron una gran sorpresa: el acceso a ella había sido obstaculizado por un derrumbe de piedras y otros materiales.

Así fue como los mineros de San José se percataron que sus tres compañeros de labores, de nacionalidad boliviana, no pudieron salir del yacimiento, por lo que dieron rápido aviso a personal de Carabineros, quienes a su vez iniciaron un operativo de rescate, el que resultó completamente infructuoso debido al volumen de los materiales derrumbados.

Imagen foto_00000005

Ya con la presencia del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se dio comienzo a un extenso procedimiento de rescate, que tiene como fin extraer a los mineros desde unos 70 metros de profundidad, no sin antes verificar que permanecían vivos, lo cual se confirmó por medio de sonidos en las paredes que las tres víctimas efectuaban desde las entrañas de la tierra.

Imagen foto_00000004

A eso de la 1:00 hora de este viernes 14 comenzó la remoción de las grandes piedras, sin embargo se prevé que el trabajo podría durar un par de horas más, tal como lo explicó Sernageomin Antofagasta, que indicó que se ha trabajado incansablemente, manteniendo permanente contacto con los trabajadores, quienes responden por medio de sonidos contra una pared.

Imagen foto_00000003

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, señaló al respecto que "hasta este momento se ha avanzado, pero no hemos logrado el objetivo de tener contactio directo con los mineros, sólo golpes a la pared, lo que nos indica que estas personas siguen vivas".

Imagen foto_00000001

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, explicó que "se está estudiando la posibilidad de realizar sondaje para llegar al lugar, a 70 metros de profundidad" y resaltó que "la vida de las personas es lo más importante, por tanto, el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido agotar todas las instancias y esfuerzos para poder rescatarlos sanos y salvos".

Imagen foto_00000006

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Condenan a tres mujeres que formaban una banda dedicada al microtráfico de drogas en San Antonio
Regiones 07:14 El Ministerio Público ahora espera la lectura de sentencia en este caso, donde se destacó el trabajo investigativo en conjunto con la PDI.
Luis Núñez rompió el silencio desde la cárcel: "Por una mentira me encuentro en este lugar injustamente"
Nacional 08:47 Junto a asegurar que "soy inocente" y que "ya llevo cuatro meses preso", el ex futbolista indicó que espera "un juicio no basado en mentiras".