Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tras reiteradas postergaciones y con fuertes críticas a Jorge Martínez, comienza el pago de proyectos del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad del 2019 en la región de Valparaíso

Tras reiteradas postergaciones y con fuertes críticas a Jorge Martínez, comienza el pago de proyectos del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad del 2019 en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativas que benefician a juntas de vecinos, centros culturales, clubes deportivos, entre otras organizaciones sociales, debieron esperar por dos años para poder recibir los dineros con los cuales podrán financiar proyectos.

Tras reiteradas postergaciones y con fuertes críticas a Jorge Martínez, comienza el pago de proyectos del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad del 2019 en la región de Valparaíso
Martes 27 de julio de 2021 18:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Fue el año 2019 cuando 257 proyectos se adjudicaron los $850 millones correspondientes al 6% de los fondos de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana en la región de Valparaíso, recursos que se vieron postergados en reiteradas ocasiones, a lo largo de dos años, y que recién esta semana serán pagados a las organizaciones sociales que se los adjudicaron.

Esta situación generó la molestia del presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, core Rolando Stevenson Velasco (DC), quien en conversación con Puranoticia.cl denunció que la administración de Jorge Martínez Durán, ex intendente regional de Valparaíso, hoy delegado presidencial regional, dilató la entrega de los recursos del concurso.

LEER TAMBIÉN: Organizaciones siguen esperando por fondos del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana del 2019: core Stevenson apunta directamente al ex intendente Martínez.

Todo comenzó a mediados del año 2019 cuando el Gobierno Regional de Valparaíso hizo un llamado público a organizaciones sociales a concursar por el 6% del total de sus recursos, con los cuales se subvencionarían proyectos que contemplen actividades culturales, deportivas y de seguridad ciudadana gratuitas, y donde se beneficiaría a juntas de vecinos, centros de madre, clubes de adultos mayores, centros culturales, clubes deportivos, entre otras organizaciones sociales.

No obstante, pasaron los meses y los años, y la entrega de dichos recursos se fue postergando paulatinamente, tanto por el comienzo del estallido social de octubre de 2019 y, posteriormente, por la llegada de la pandemia del Covid-19 al territorio regional, en marzo del 2020.

La postergación, en su momento, no fue mirada con malos ojos, entendiendo que las prioridades estaban centradas en otro foco, pero cuando se prometió que a fines de 2020 se entregarían los recursos, situación que nuevamente sufrió una postergación hasta marzo de 2021, la molestia volvió a hacerse latente, y más aún después que se volviera a incumplir el plazo fijado.

Imagen foto_00000002

"ACTO DE JUSTICIA"

Ya sin Jorge Martínez al mando de la Intendencia Regional, el core Rolando Stevenson acudió al nuevo gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para explicarle lo ocurrido. Fue así como comenzaron las gestiones para acelerar la entrega del financiamiento, mediante un desplazamiento territorial por toda la región, con el objetivo de que se firmen los contratos y se pueda hacer entrega, a la brevedad, de los recursos.

"Este es un acto de justicia con 257 organizaciones sociales que postularon el 2019 al fondo concursable del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, y que pese que sus proyectos resultaron ganadores, la anterior administración nunca giró las platas como correspondía", indicó el presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación del Consejo Regional de Valparaíso, core Rolando Stevenson.

A ello agregó que "durante los últimos dos años, como presidente de la comisión, solicité, junto a mis colegas consejeros regionales, que se destinaran estos fondos para lo que habían sido creados, sin embargo el ex Intendente (Jorge Martínez) no firmó los convenios, lo que reclamamos desde la primera reunión que tuvimos con el actual Gobernador Regional (Rodrigo Mundaca), quien se comprometió a solucionar este problema en el breve plazo".

Imagen foto_00000003

PALABRA EMPEÑADA

Tras este hecho, el gobernador Mundaca señaló que "el Gobierno Regional está cumpliendo con la palabra empeñada, pues durante dos años las organizaciones de la sociedad civil estuvieron esperando este momento".

"Ha sido un trabajo colectivo intenso. Hemos estado firmando los proyectos, sacando firmas en las distintas provincias y (los recursos) se van a empezar a pagar esta semana. Si bien es cierto, algunos proyectos son muy pequeñitos, para las organizaciones son extraordinariamente importantes y simbólicos", concluyó la autoridad.

Finalmente, la jefa de bancada del Frente Amplio en el Core de Valparaíso, Tania Valenzuela, explicó que "agradecemos la rápida gestión que ha tenido la actual administración en poder liberar recursos que estaban atrasados hace ya dos años, y poder financiar proyectos destinados a deporte, cultura y seguridad, que esperaban organizaciones que se han adjudicado estas iniciativas desde el 2019".

"Creo que acá queda de manifiesto que no sólo era gestión, sino que también voluntad política en poder resolver dicho conflicto y esperamos que exista la misma voluntad en poder llamar al fondo concursable correspondiente al año 2021", cerró la consejera regional.

PURANOTICIA

Cargar comentarios