Tras primer contagio con coronavirus, decretan toque de queda en Rapa Nui entre las 14:00 y las 5:00 horas

Ministro de Salud, Jaime Mañalich advirtió también que "debemos prepararnos para un brote epidémico en esa localidad".
Tras primer contagio con coronavirus, decretan toque de queda en Rapa Nui entre las 14:00 y las 5:00 horas
Regiones , Martes 24 de marzo de 2020 a las 11:00 horas

Este jueves 19 de marzo, la comuna de Rapa Nui fue declarada en cuarentena, medida con la que se prohibía el ingreso de personas, por 14 días, para evitar contagios con coronavirus Covid-19.

Pasados cuatro días, la Seremi de Salud de Valparaíso confirmó que una mujer de 37 años, que tuvo contacto con un turista contagiado, se transformó en la primera persona en dar positivo a esta enfermedad.

Esta situación activó todas las alarmas, y no tan sólo en Isla de Pascua, sino que también a nivel central, razón por la que el Gobierno comenzó a analizar nuevas medidas para llevar a cabo en esta localidad insular chilena.

Así fue como se determinó la medida adicional de aplicar un toque de queda entre las 14:00 horas y las 5:00 horas, a partir de este mismo martes 24, y de forma indefinida.

LEER TAMBIÉN: Mujer de 37 años es la primera contagiada con coronavirus Covid-19 en Rapa Nui.

"Tenemos un caso positivo que no es posible trazar, que no corresponde a una persona que llegó de otra parte, sino que es un caso originado ahí, quizás por algún turista", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Junto a asegurar que en las próximas horas despacharán insumos médicos a Rapa Nui, el secretario de Estado indicó que "debemos prepararnos para un brote epidémico en esa localidad".

En cuanto al plan de acción, recordó que hay buques de la Armada y recursos aéreos disponibles para acudir a la zona, además del protocolo para localidades aisladas.

"Creo que va a dar rendimiento y está pensado para proteger a esta población, que no es que sea vulnerable, pero al ser una zona aislada y que no tienen un hospital que podría albergar a varios pacientes, obliga a tener una vigilancia en caso de un brote", agregó Mañalich.

Por último, aseguró que si se presentan casos masivos de pacientes contagiados, estos serán trasladados al continente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueve personas fallecieron en las últimas horas por la pandemia: cifra diaria es la más alta registrada
Nacional 10:32 El Ministro de Salud explicó que todos tienen el mismo perfil reportado: "ancianas, de 81, 85 y 87 años, con morbilidades como cáncer, demencia y alzheimer".
Chile reporta 426 casos nuevos de contagios: cifra total asciende a 5.972 personas
Nacional 10:16 1.274 ya recibieron su alta, por tanto dejaron de contagiar al resto de la población, lo que no quiere decir que puedan adquirir otro tipo de enfermedades, como la influenza, por ejemplo.