Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tras fallo de la Corte: Movimiento Valpo Seguro pidió regularizar a ambulantes de plaza Aníbal Pinto

Tras fallo de la Corte: Movimiento Valpo Seguro pidió regularizar a ambulantes de plaza Aníbal Pinto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Agrupación aseguró que "esta medida que obliga a los fiscalizadores a aplicar la 'ley del garrote' con esos comerciantes, está haciendo que migren a otros sectores".

Tras fallo de la Corte: Movimiento Valpo Seguro pidió regularizar a ambulantes de plaza Aníbal Pinto
Jueves 21 de febrero de 2019 18:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidiera acoger un recurso en favor de los vecinos del edificio Cooperativa Vitalicia, ubicado en las cercanías de la plaza Aníbal Pinto, condenando de esta manera a la Municipalidad, a la Gobernación y a la Seremi de Salud, el Movimiento Valparaíso Seguro criticó la resolución judicial.

Mediante un comunicado, el movimiento señaló que "creo que es favorable y una de las formas de solución con que dispone la comunidad de vecinos para actuar en estos casos, sin embargo, pensamos que el recurso señala un camino a seguir que, de alguna forma, olvida que los jóvenes que desarrollan actividades comerciales ambulantes en el sector cuentan con problemas para acceder al sistema laboral en una ciudad que tiene altos índices de cesantía".

En ese sentido, manifestaron que "esta medida que obliga a los fiscalizadores a aplicar la 'ley del garrote' con esos comerciantes, está haciendo que migren a otros sectores como calle Pirámide, a la entrada de la subida Ecuador".

También recordaron una encuesta realizada por ellos mismos, en la que -aseguran- los locatarios y vecinos de los alrededores de plaza Aníbal Pinto indicaron respecto a los comerciantes ambulantes que lo ideal "era apuntar a la normalización del comercio ambulante en espacios habilitados".

Imagen foto_00000002

Además, sostuvieron que le plantearon a la encargada de seguridad del municipio que "el camino para estos jóvenes es la normalización de su trabajo; primero, con capacitaciones y organización hacia el cooperativismo y, segundo, brindándole infraestructura de puestos comerciales en el sector de la plaza donde está la estatua que, de hecho, fue en algún momento un lugar comercial que albergaba la terraza de un pub".

Respecto a la venta de productos ilícitos, dijeron que "como movimiento, estamos hace rato pidiéndole a la Gobernación que ponga un retén las 24 horas, que se dedique a fiscalizar el negocio ilegal que ocurre en el sector, pero que se dedique a fiscalizar y no a estar parados al lado del auto mirando hacia el horizonte y simulando que algo buscan frente o dentro de sus narices".

Ante ello, comentaron que "al parecer, la gobernadora no ha querido escuchar las demandas. Esperamos que el orden que se vio el día de hoy se mantenga en el tiempo y que Carabineros siga haciendo su labor".

Finalmente, criticaron al concejal Daniel Morales (IND-PH), diciendo que "aparece felicitando y hablando de un 'fallo histórico', y obtiene tribuna de un proceso que él no fue capaz de liderar, siendo parte del Concejo Municipal y, además, vecino del sector. Creo que es muy bajo de su parte colgarse del proceso, cuando ni siquiera participó".

PURANOTICIA

Cargar comentarios