Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tras cifras de niños en condición de calle, alcalde de Quilpué refuerza llamado a aprobar ordenanza 'toque de queda'

Tras cifras de niños en condición de calle, alcalde de Quilpué refuerza llamado a aprobar ordenanza 'toque de queda'

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Estudio de Desarrollo Social arrojó que 547 menores viven en situación de calle. Ante esta realidad, Mauricio Viñambres sostuvo que "es necesaria la ordenanza, para evitar que esta situación golpeé a Quilpué”

Tras cifras de niños en condición de calle, alcalde de Quilpué refuerza llamado a aprobar ordenanza 'toque de queda'
Miércoles 8 de mayo de 2019 14:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, lamentó que en Chile vivan 547 niños y adolescentes en situación de calle, de acuerdo al estudio elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, situación que aseguró venir advirtiendo hace casi un año, respecto de que "no estamos considerando a los menores de edad como primera prioridad en materia de programas sociales de Estado, porque este tema no es sólo de los gobiernos de turno sino de todo la nación".

El jefe comunal instaló este tema en la agenda nacional luego de anunciar que el municipio quilpueíno implementaría el Modelo Islandés en la comuna, con el fin de proteger al segmento infanto-adolescente del consumo de drogas y alcohol en la vía pública, el que incluye una ordenanza que controla el tránsito nocturno de estas personas sin la compañía de un adulto responsable, acción que se hizo conocida como 'Toque de queda'.

"Todo este tiempo hemos venido trabajando en este programa de prevención, y yo mismo me he paseado por todos los canales de televisión afirmando que esta situación es real; sin embargo hubo momentos que, incluso, me sentía como de otro planeta, como que estaba hablando puras leseras, pero ya ven, no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Desarrollo Social: en Chile viven niños, niñas y adolescentes en las calles, de los cuales el 50 por cuento lo hace porque no quiere volver al Sename o están atrapados por la droga", manifestó Viñambres.

El alcalde afirmó que "este estudio nos avala que vamos en buen camino, que se necesita tener mayores herramientas para prevenir el consumo de alcohol, de estupefacientes, como también considerar mejores elementos regulatorios, como la ordenanza que estamos elaborando, que busca evitar la presencia de menores de 14 años por las calles, después de la una de la madrugada, sin la compañía de un adulto responsable".

También aseguró que "debemos terminar con la política de castigar a los niños, niñas y adolescentes. Es hora de que los padres se hagan responsable de esta situación".

Cabe recordar que Mauricio Viñambres se reunió la semana pasada, en Santiago, con la coordinadora del Área de Programas y la especialista en Políticas Sociales de la UNICEF-Chile, Candy Fabio y Paula Pacheco, para entregarles todos los informes relacionados con esta iniciativa y, posteriormente, ver la posibilidad de que este organismo participe como veedor en la próxima consulta ciudadana que se efectuará en junio en la Ciudad del Sol, con el fin de conocer qué opinan los vecinos respecto de aplicar este reglamento que busca proteger a niños y niñas en la comuna.

PURANOTICIA

Cargar comentarios