Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Transportes asegura la continuidad de los trolebuses de Valparaíso: servicio regresará a Av. Pedro Montt

Transportes asegura la continuidad de los trolebuses de Valparaíso: servicio regresará a Av. Pedro Montt

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Acuerdo contempla el aumento del subsidio al operador, mediante un contrato por cinco años, extensible a dos más. Estas medidas permitirán que la empresa pueda invertir en el servicio.

Transportes asegura la continuidad de los trolebuses de Valparaíso: servicio regresará a Av. Pedro Montt
Miércoles 29 de enero de 2020 13:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Gobierno, mediante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, logró un acuerdo con la empresa Trolebuses de Chile S.A., con lo que se garantiza la circulación de estos vehículos por los cinco próximos años, extensibles a dos más, con un recorrido adicional por Av. Pedro Montt, poniendo fin de esta manera a meses de incertidumbre respecto al futuro de este tradicional medio de transporte.

El acuerdo consiste en operar en dos servicios: el 801 y el 802. Además, se ampliará un recorrido por la Av. Pedro Montt, se mantendrán las tarifas, se aumentará el subidio por aumento de recorrido y nuevos servicios, y se asegurará este subsidio hasta por siete años.

EMPRESA PODRÁ INVERTIR

A juicio de la ministra Gloria Hutt, "eso tiene un impacto importante en la empresa, en la posibilidad de endeudarse para hacer nuevas inversiones. Así que creemos que es un acuerdo adecuado, sustentable, con el compromiso de la empresa de asumir la continuidad de la operación y esperamos seguir operando los servicios a Valparaíso".

Imagen foto_00000002

Además, la secretaria de Estado sostuvo que "hemos llegado a un buen acuerdo para la permanencia y continuidad de funcionamiento de los servicios de trole en la ciudad. Esto, como bien saben, se viene discutiendo hace tiempo, hemos hecho un esfuerzo para lograr soluciones, hemos trabajado todos los involucrados con el objetivo común de darle sustentabilidad a este servicio que es precursor de la electromovilidad".

SUBSIDIO

En cuanto a los montos del subsidio, estos pasarán de $230 millones anuales a cerca de $300 millones, lo que si es sumado a la extensión del servicio a la empresa Trolebuses de Chile S.A. por hasta sieta años, permitirá -bajo compromiso- que inviertan en mejoras del sistema.

"Son recursos del Fondo de Subsidio y la dificultad que teníamos era conseguir la aprobación del panel que resguarda el buen uso de esos fondos. Lo que se hizo fue un análisis muy riguroso de esta operación y el panel acordó asignar estos recursos", destacó Hutt.

RECUPERAR VALPARAÍSO

Esta información fue destacada por el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, quien aseguró que "este es un paso importante dentro de muchos para volver a tener a Valparaíso donde siempre debe estar". Además, aseguró que esta continuidad del servicio de los trolebuses se suma a otros para rescatar a la Ciudad Puerto.

Imagen foto_00000001

"Hay un plan de Gobierno para recuperar todo el patrimonio de nuestras ciudades principales, que son las más afectadas. Recuperar nuestras plazas, como la Aníbal Pinto y la Victoria, recuperar las veredas, la luminaria pública. Están los fondos y estamos trabajando en un plan que debemos hacer con el Alcalde (Jorge Sharp) y su equipo para trabajar en las prioridades. Ya partimos en un plan para recuperar semáforos y luminarias perdidas. La idea es llegar a marzo con la ciudad de Valparaíso con todo su equipamiento urbano funcionando, con sus troles, sus ascensores y toda su belleza", agregó la máxima autoridad del Ejecutivo en la región.

PEDRO MONTT: UN VIEJO ANHELO

Finalmente, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que "esta es una muy buena noticia para Valparaíso, porque resolvemos uno de los problemas, en materia de transportes, más sentidos de la población, como lo es la mantención del trole, que es el primer sistema de transporte público en Chie, en base a la electromovilidad, patrimonial y que es parte de los porteños".

Finalmente, concluyó diciendo que "este acuerdo va a permitir mantener el servicio por los próximos siete años, dándole condiciones al operador para invertir. Cumplimos un anhelo de que el trole vuelva a la Av. Pedro Montt, que era una demanda sentida por los porteños, de tal manera que es una buena noticia para Valparaíso. Yo quiero reconocer la dosposición del Gobierno, en particular de la ministra Gloria Hutt, que se la jugó porque este acuerdo surgiera".

Imagen foto_00000003

Cabe señalar que este acuerdo incluye mantener las tarifas actuales del servicio de trolebuses, vale decir adultos $300 y escolares $100.

PURANOTICIA

Cargar comentarios