Tránsito disminuyó un 63% en primer día de cuarentena en La Serena y Coquimbo

Autoridades indicaron que las principales horas de movilidad son entre las 7 y las 9 de la mañana.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Tránsito disminuyó un 63% en primer día de cuarentena en La Serena y Coquimbo
Regiones , Viernes 31 de julio de 2020 a las 18:09 horas

A poco más de 24 horas del inicio de la cuarentena para La Serena y Coquimbo, el tránsito vehicular de ambas ciudades se redujo en un 63%.

"Hemos visto un comportamiento muy positivo de parte de la comunidad, con una baja del 63% en la movilidad de vehículos durante la primera jornada respecto de la semana pasada. Las principales horas de movilidad son entre las 7 y las 9 de la mañana, momento en que las personas se trasladan desde sus hogares hacia su lugar de trabajo, proceso en el que hemos mantenido un permanente trabajo de fiscalización y controles para velar por el cumplimiento adecuado de esta cuarentena", fue el balance de la Intendenta regional, Lucía Pinto.

La autoridad concurrió a la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT) para monitorear la movilidad de ambas ciudades, hasta donde llegó acompañada por el seremi de Transportes, Juan Fuentes; el general de Ejército Pablo Onetto, jefe de la Defensa Regional, y el jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, general Jorge Tobar.

Por su parte, el seremi de Trasportes, Juan Fuentes, detalló que "el transporte público ha seguido funcionando, pero con menor frecuencia. Es decir, hay menos autos transitando y solo en las horas punta, en las que es necesario el traslado de pasajeros hacia sus trabajos. Las flotas se han adecuado a esta demanda y esperamos que así siga durante este tiempo de cuarentena".

Respecto del transporte rural en terminales de buses de La Serena y Coquimbo se registró una abrupta caída en el número de pasajeros, por lo que solo está funcionando un 20% de los viajes habituales desde y hacia las comunas rurales de la provincia y la región.

Sobre el número de apercibidos y detenidos durante las últimas horas, la autoridad regional detalló que "hemos tenido 45 personas entre apercibidos y detenidos por violar el toque de queda o por no portar sus permisos al ser fiscalizados, una cifra baja, pero sobre la que tenemos que insistir majaderamente, es fundamental que las personas salgan a lo estrictamente necesario y portando su permiso, porque de lo contrario se exponen a una sanción de hasta 20 UTM".

Un estricto control de cuarentena que se está ejecutando a través de la instalación de cinco cordones sanitarios y 24 puntos de control interno que van rotando.

El general Onetto, jefe de la Defensa Regional, detalló que "hemos tomado estos primeros días para evaluar la efectividad de estos puntos y su modificación, tanto en su la ubicación como en su conformación en forma simultánea. El objetivo es que cada persona sea controlada al menos un par de veces en el trayecto a sus domicilios o al lugar donde vaya a hacer la actividad para la que tiene el permiso correspondiente".

(Imagen: @ladyeyeka)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunal de Villa Alemana decreta prisión preventiva para Hugo Bustamante por crimen de Ámbar
Regiones 13:00 Sujeto deberá permanecer por al menos 120 días en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mientras el Ministerio Público recoge más antecedentes para llevar a juicio al imputado por violación con femicidio e inhumación ilegal.
Violada y descuartizada: Los cruentos antecedentes entregados por el Ministerio Público en el caso Ámbar
Regiones 11:57 Fiscal dio a conocer los detalles que manejan respecto a cómo se gestó el asesinato de la adolescente de 16 años, oriunda de la comuna de Villa Alemana.
Nacional 13:33 Iniciativa que sanciona el ultraje de cadáveres y sepulturas cobra mayor sentido luego de conocerse antecedentes del crimen de Ámbar, adolescente de Villa Alemana que fue desmembrada tras ser asesinada.
Regiones 10:41 No obstante, el Juzgado sí admitió la acción judicial presentada por la Intendencia Regional de Valparaíso, pese a que la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Penal Publica solicitaron su inadmisibilidad.