Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Transformar el Hospital de Quillota en un gran centro de acogida y salud mental: el gran anhelo del alcalde Luis Mella

Transformar el Hospital de Quillota en un gran centro de acogida y salud mental: el gran anhelo del alcalde Luis Mella

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa fue planteada por el jefe comunal al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, y se espera que luego sea informada al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Transformar el Hospital de Quillota en un gran centro de acogida y salud mental: el gran anhelo del alcalde Luis Mella
Lunes 19 de agosto de 2019 07:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Transformar el Hospital San Martín en un gran centro de acogida para la tercera edad y en un centro de salud mental. Éste es el gran anhelo planteado por el alcalde de Quillota, Luis Mella, al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), pensando en la fecha en que los pacientes del centro asistencial local sean trasladados hasta el nuevo Hospital Biprovincial, situación proyectada para el año 2021.

En concreto, el jefe comunal quillotano espera que las dependencias del recinto sean traspasadas a la Municipalidad, para que se hagan cargo de la implementación de este objetivo, tal como lo explicó Mella, quien dijo al diario La Estrella de Quillota que "adulto mayor, rehabilitación integral y la posibilidad de dejar espacios para temas de salud mental, son aspectos tan necesarios".

El primer paso para llevar a cabo esta iniciativa se dio por medio de una reunión entre el Alcalde de Quillota con la directora del SSVQ, Solene Naudon, a quien le dio a conocer detalles del proyecto que tiene pensado implementar en las dependencias del Hospital San Martín.

"Tuvimos la oportunidad, por primera vez, de conversar con la directora del Servicio, de conversar sobre nuestro proyecto de destinar el Hospital San Martín a un centro dirigido al adulto mayor, con toda la disponibilidad de trabajar también la rehabilitación integral y temas de salud mental", comentó el Mandatario local.

Se espera que la información planteada por Mella a Naudon sea traspasada al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien tiene la última palabra al respecto. Teniendo esto en cuenta, desde la Municipalidad de Quillota ya comenzaron las gestiones para tener una reunión con el secretario de Estado, con objeto de explicarle, paso por paso, la iniciativa.

En ese sentido, el alcalde Mella indicó al matutino que "ojalá que las definiciones se hagan a corto plazo" porque "no podemos esperar a que estemos en el año en que se entregue la infraestructura, porque después ¿quién se va a hacer cargo? ¿Quién la va a cuidar? ¿Qué se va a hacer ahí? Yo creo que a dos años de que quede desocupado el Hospital San Martín ya es un tiempo adecuado para tomar decisiones".

Finalmente, el jefe comunal quillotano aseguró que será la Municipalidad la que se hará cargo íntegramente de los eventuales centros de acogida y de salud mental, ya que recordó que el Ministerio de Salud indicó que no tiene recursos para hacerse cargo de un segundo hospital en la zona.

"Es algo inédito en Chile. Creemos que somos capaces, pero vamos a pedirle al Ministerio de Salud sí, que no nos pase dineros directos, sino que nos compre servicios, o sea, que cuando atendamos un paciente, nos paguen por paciente atendido, no como los hospitales que hay que mantenerlos, pagar los sueldos, sino que como lo hace con las clínicas, que nos compre servicios hechos por esta alianza de la municipalidad con una universidad, que a su vez necesita camas para campos clínicos. Aquí es solo ganar", explicó el alcalde Luis Mella.

PURANOTICIA

Cargar comentarios