Trabajadores municipales exigen mayor seguridad para reanudar normal retiro de aseo domiciliario en cerros de Valparaíso

El alcalde Jorge Sharp implementó un plan de contingencia desde el miércoles que ha implicado la contratación de 5 camiones tolva y 3 Minicargadores a una empresa privada.
Trabajadores municipales exigen mayor seguridad para reanudar normal retiro de aseo domiciliario en cerros de Valparaíso
Regiones , Viernes 25 de octubre de 2019 a las 16:01 horas

Desde este lunes 21 de octubre, más de 200 trabajadores municipales del área de aseo y ornato de la Municipalidad de Valparaíso han suspendido el normal funcionamiento de sus labores, esto debido a que consideran no cuentan con las medidas básicas de seguridad dado la crisis social que afecta al país y la región de Valparaíso.

Al respecto, Patricio Carvajal, presidente del Sindicato Corporación Aseo Valparaíso (SICOAVAL) explicó que han solicitado al alcalde Sharp un plan de emergencia para resguardar la seguridad de los 120 asociados del Sindicato y otros 90 funcionarios más de AFAMUV, pero no han obtenido respuesta para poder desarrollar sus labores con estándares mínimos de seguridad.

"Nosotros no estamos plegados a ninguna movilización, ni en paro, sólo estamos resguardando la integridad física de todo nuestro personal operativo. Esto ha implicado que desde el lunes pasado no se está llevando a cabo la recolección de la basura en las partes altas de Valparaíso", sostuvo Patricio Carvajal.

El presidente de SICOAVAL, explicó que para el retiro de la basura del plan de Valparaíso y el sector de Placilla y Curauma, la Municipalidad cuenta con un servicio privado y licitado a COSEMAR, pero que, en la zona alta de los cerros porteños, este servicio se realiza con camiones y funcionarios municipales que no están dispuestos a arriesgar sus vidas.

Imagen foto_00000008

"Nosotros como municipio vemos la recolección de los 42 cerros de Valparaíso, pero no contamos con la dotación adecuada, ni completa de camiones y herramientas para realizar los 33 servicios o recorridos que debiesen funcionar todos los días, esto también por falta de camiones. No contamos con toda la dotación como corresponde, a diario al menos 4 u 8 camiones presentan fallas, situación de la cual ya hemos exigido soluciones", añadió Carvajal.

PLAN DE CONTINGENCIA MUNICIPAL

Si bien, ante esta determinación de los funcionarios ya ha comenzado a verse acumulación de mayor cantidad de basura en los sectores altos de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp aseguró que cuentan con un plan de contingencia y que desde este jueves ya se ha comenzado a normalizar el retiro de residuos domiciliarios desde los cerros.

Es así como, bajo el Decreto Alcaldicio 4106, con fecha 23 octubre, el alcalde Jorge Sharp declaró en situación de Emergencia Sanitaria la comuna de Valparaíso, para autorizar la adopción en carácter de urgente de acciones de excepción. Una medida que asegura permitirá reforzar el plan de contingencia de aseo con el servicio de una empresa privada, ya que además de la maquinaria con la que cuenta actualmente el municipio, se contrataron 5 camiones tolva y 3 Minicargadores, con el fin de apoyar el plan de contingencia dispuesto por el municipio porteño.

"Hemos intentado mantener a la ciudad funcionando normalmente, puedo decir que hoy viernes el servicio de aseo de la ciudad se encuentra prácticamente normalizado, hay retiro domiciliario en todos los cerros como el día de ayer jueves en todo el plan de la ciudad. Por tanto, no vamos a tener una emergencia sanitaria ni problemas de salud pública, y eso gracias a los trabajadores que han dado un paso adelante en la protección y cuidado de nuestra ciudad (...) Han sido los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial y voluntarios porteños que han salido a la calle a ayudarnos a limpiar nuestra ciudad", sostuvo Jorge Sharp en punto de prensa la tarde de este viernes.

No obstante, desde la Asociación de Funcionarios de Aseo Municipales de Valparaíso (AFAMUV), Osvaldo Aránguiz, solicitó un mensaje claro por parte del alcalde y un criterio uniforme de protección para todos los trabajadores, independiente de su situación contractual, ya que como sindicato y gremio autónomo ellos han tomado esta decisión, pero lamentablemente otros trabajadores están a expensas de la decisión que tome la autoridad.

"No queremos tener que lamentar otra muerta, como la de nuestro socio Eduardo Lara hace un par de años, quien falleció resguardando la seguridad de un edificio municipal que fue quemado por delincuentes", manifestó Aránguiz.

Asimismo, Aránguiz añadió que "La autoridad ha comprendido nuestra situación, por un tema de seguridad, pero de todas maneras hay una contradicción, porque el municipio ha asumido un plan de contingencia con personas de los planes de generación de empleo (PGE) y personas de la Cooperativa, con ellos tienen otros criterios y tampoco están trabajando bajo medidas de seguridad".

Finalmente, Osvaldo Aránguiz explicó que este sábado se reunirán con todos los delegados del gremio, que reúne a trabajadores de la Corporación Municipal área de aseo y a los funcionarios auxiliares de la Municipalidad.

"Estamos convocando para este sábado a las 8 de la mañana a todos nuestros delegados para evaluar la situación y analizar cuáles serán los pasos a seguir a partir de este sábado o del próximo lunes", puntualizó Aránguiz.

 

FOTOS: (@bravo_barraza)

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Microbuses tendrán funcionamiento normal este martes 12 en el Gran Valparaíso, sólo si se les garantice su seguridad
Regiones 17:11 Pese a que anunciaron que saldrán a las calles, se evaluará a primera hora la situación en las calles de las comunas para tomar una determinación.
Maquinistas de Metro Valparaíso se suman a paro nacional convocado para este martes 12 de noviembre
Regiones 14:29 Trabajadores pidieron a la comunidad que "entiendan que en respuesta a los hechos vividos en nuestro país se hace necesario defender la dignidad y los derechos de todos".