Trabajadores del aseo vuelven a sus labores pese a nula respuesta de alcalde Sharp

Sindicatos acusan falta de liderazgo y más preocupación por actividades populistas que por la seguridad de los funcionarios municipales.
Regiones , Sábado 26 de octubre de 2019 a las 20:19 horas

Con una fuerte crítica a la falta de liderazgo del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, los sindicatos de trabajadores municipales de SICOAVAL y AFAMUV, optaron por retomar sus funciones en el retiro de aseo domiciliario a partir del próximo lunes, esto pese a que aseguran aún no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

Tras una reunión de evaluación de la situación de crisis social que afecta a nuestro país y, en particular a la comuna de Valparaíso, los más de 200 trabajadores del departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad porteña optaron por retomar las labores que habían suspendido por falta de seguridad.

Imagen foto_00000008

En conversación con Puranoticia.cl, Patricio Carvajal, presidente del Sindicato Corporación Aseo Valparaíso (SICOAVAL), que reúne a más de 120 trabajadores, explicó que la determinación se tomó en base a que la "población no puede seguir sufriendo por la poca definición y falta de liderazgo de su autoridad".

Asimismo, Carvajal señaló que como sindicatos SICOAVAL y AFAMUV se vieron obligados a tomar decisiones que debió haber considerado el alcalde de Valparaíso en pos de la seguridad de sus funcionarios, ya que el retiro de la basura en los sectores altos de los cerros de Valparaíso revestía un peligro dada las condiciones de ingobernabilidad de la última semana en la ciudad.

Por su parte, Osvaldo Aránguiz, presidente de la Asociación de Funcionarios de Aseo Municipales de Valparaíso (AFAMUV), señaló que existe una falta de liderazgo más clara por parte del alcalde en pos de los trabajadores. Haciendo referencia a un vídeo que se viralizó por redes sociales y al cual tuvo acceso Puranoticia.cl, donde se puede observar que uno de los camiones es ocupado en una especie de carnaval en uno de los cerros de Valparaíso, acción que es cuestionada por los trabajadores.

"Lamentamos que la autoridad municipal no haya sido clara y enfática en rechazar los hechos de violencia. La falta de liderazgo del alcalde no puede seguir afectando a los porteños. Sharp está más preocupado de hacer actividades populistas, que de resolver los problemas reales de la población y de los funcionarios", sostuvo Aránguiz".

Finalmente, desde SICOAVAL y AFAMUV hicieron un llamado a la comunidad para cuidar a los funcionarios a través de las organizaciones sociales, cuando éstos estén haciendo la labor de recolección de aseo en los cerros de la ciudad.

VIDEO: (Gentileza de Alerta Noticias Valparaíso)

PURANOTICIA.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Valparaíso y Viña del Mar deberían seguir en cuarentena al menos una semana más: La Calera podría pasar a fase 2
Regiones 30/09/2020 Este jueves se viene una nueva jornada de anuncios en La Moneda y según las cifras todo indica que en la Región de Valparaíso las novedades se podrían dar en la zona interior.
La dramática realidad del comercio y el turismo de la comuna de Valparaíso: desempleo, informalidad y un futuro desalentador
Regiones 30/09/2020 Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, analizó el presente y el futuro cercano que tendrá la actividad a raíz de la pandemia del coronavirus.