Trabajadores de Programas de Generación de Empleo advierten posibles despidos masivos en Valparaíso

Cecilia Burboa, representante del Sindicato 2 de los PGE, le indicó al diputado Marcelo Díaz que a unas 200 personas no se les renovarían sus contratos.
Trabajadores de Programas de Generación de Empleo advierten posibles despidos masivos en Valparaíso
Regiones , Martes 2 de julio de 2019 a las 14:16 horas

En alerta se encuentran los trabajadores de los Programas de Generación de Empleo (PGE) de Valparaíso ante la noticia que al menos a 200 personas no le renovarán su contrato, incrementando de esa forma la alta tasa de desocupación que registró este último trimestre el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la región.

Esta situación fue informada al diputado Marcelo Díaz (PS), de parte de la representante del Sindicato 2 de esta organización, Cecilia Burboa, quien le advirtió que "nos acaban de comunicar, extraoficialmente, de esta decisión. Estamos consternados, porque a nosotros -y a mí en especial, como dirigente- nunca nos han llamado para darnos a conocer los cambios que vienen en los programas de empleo".

Otro punto que preocupa de sobremanera a la denunciante es que "supimos también que iban a rebajar las jornadas laborales. Es decir, la jornada completa pasará a dos tercio o a media. Eso también nos perjudica mucho porque aquí a la mayoría de las mujeres que trabajamos somos jefas de hogar".

No obstante, a Burboa le inquietan "los despidos que vendrán. Me informaron que aproximadamente a 200 personas no les renovarán el contrato. Queremos claridad respecto de ese tema, pues la gente necesita estos trabajos. De ser efectiva esta información, serán muchos los trabajadores desvinculados. Y lo que es peor: sin aviso previo".

La dirigente sostuvo que "en primer lugar, no queremos rebaja de jornada laboral. Segundo: queremos que nos informen quiénes van a ser nuestros fiscalizadores, ya que no lo hará más el Sence. Y, finalmente, que los contratos que hagan con fecha inicial, en este caso desde el 1 de julio, elloporque nosotros no sabemos a partir de cuándo la Intendencia nos hará firmar los contratos. Estamos preocupado por los cambios que vienen".

"NO PASAMOS POR EL MEJOR MOMENTO ECONÓMICO"

En tanto, el diputado Marcelo Díaz se comprometió a solicitar información a la Intendencia por esta materia que afecta a los trabajadores del PGE, "un programa que muchas veces genera empleos ocasionales, de emergencia, al menos así fue planteado en su origen, pero con el pasar de los años ha dado solución a miles de personas, jefes de hogar, que requieren estos ingresos para sostener a sus familias".

Aseveró que "los últimos antecedentes de la Encuesta Nacional de Empleo nos ubica, en el segmente femenino, sobre la media nacional (8,2%), con un 9,5%. Muchas mujeres hacen el rol de padre y madre, la proveedora de la familia. Son recursos escasos, pero al menos cubre los gastos mínimos, como la alimentación. Mi llamado al Gobierno es a generar más programas de empleo porque el país no pasa por su mejor momento económico".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera se toma dos días administrativos para participar en seminario privado en EE.UU.
Nacional 18:16 Mandatario participará en un semanario tecnológico, donde se tratarán temas como el cambio climático, la guerra comercial y desarrollo del 5G.
Por "alta demanda", Essal decidió realizar "corte de emergencia" del agua potable en Osorno
Regiones 16:14 La duración del corte será desde las 14:00 hasta las 20:00 horas.