"Toque de queda" para adolescentes: Desde marzo comenzará a regir polémica ordenanza en Quilpué

Adolescentes sorprendidos solos en la vía pública después de la 1:00 de la madrugada serán detenidos y entregados a sus padres en sus casas.
"Toque de queda" para adolescentes: Desde marzo comenzará a regir polémica ordenanza en Quilpué
Regiones , Lunes 7 de enero de 2019 a las 16:20 horas

A partir de marzo, la Municipalidad de Quilpué comenzará a aplicar una ordenanza con la cual se busca que los menores de 14 años no puedan circular solos durante la madrugada en la comuna.

Según la normativa, los menores de esa edad que sean sorprendidos circulando solos después de la 01:00 de la madrugada serán detenidos y luego trasladados a sus casas para ser entregados a sus padres.

Con esto, se busca que un vehículo traslade a los menores a sus casas para que la notificación se haga en el mismo momento.

La medida es similar a una que se aplica en Islandia desde 2002, en la cual se decidió prohibir que niños menores de 16 años estén solos por las calles después de las 22:00 horas en invierno y después de medianoche en verano.

"No queremos ver a niños y niñas en nuestras calles ebrias o drogadas, no queremos ver a nuestros niños cometiendo delitos en alguna casa, local comercial o en cualquier otro lugar", afirmó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS).

Además, precisa que programas similares se aplican en Renca, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Punta Arenas y Melipilla. Sin embargo estas no han incorporado el "toque de queda".

Esta ordenanza municipal no es bien vista por la encargada de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, quien aseguró que el "toque de queda" es inconstitucional y afecta a las libertades de niños y adolescentes.

"Nosotros esperamos que una medida de esta naturaleza no se aplique y que, en definitiva, lo que prosperen sean acciones que tiendan a generar mecanismos de protección de niños, niñas y adolescentes", señaló.

El modelo contará con el apoyo de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Chile.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Transportes se compromete a inaugurar nuevas líneas 7, 8 y 9 el año 2026
Nacional 08:00 La ministra Hutt señaló que se va a contar en 2026 "con las líneas 7, 8 y 9, manteniendo un ritmo al doble que el actual, y luego sigue con la Línea 10".
Caso Penta: Ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, cumplirá condena en libertad
Nacional 07:00 Ex autoridad de Minería fue condenado a dos años de pena remitida, una multa de $72 millones y la prohibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos.