Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tomas Ochoa: El hombre al medio de los millonarios fracasos del municipio de Viña del Mar

Tomas Ochoa: El hombre al medio de los millonarios fracasos del municipio de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La fallida licitación del Terminal de Buses deja al descubierto a la tercera voz al interior del municipio tras Reginato y su jefa de Gabinete.

Tomas Ochoa: El hombre al medio de los millonarios fracasos del municipio de Viña del Mar
Domingo 30 de septiembre de 2018 22:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este pasado viernes se escribió un nuevo capítulo en la negra lista de fracasos que suma la Municipalidad de Viña del Mar bajo la administración de Virginia Reginato y que han quedado al descubierto durante el presente año.

Se trata de la fallida licitación del Terminal de Buses de Viña del Mar que se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad y que alberga a cerca de 400 maquinas de pasajeros diarias y cuyo actual concesionario tiene un contrato que vence el próximo 15 de noviembre.

Tras este hecho el municipio levantó una nueva licitación para adjudicarle a un nuevo operador el manejo del recinto de pasajeros de la ciudad más turística de Chile y puerta de entrada de miles de veraneantes a Viña del Mar, pero esta fracasó, no hubo oferentes, no hubo interesados y todo indica que las bases no eran atractivas.

LA IMPORTANCIA DE LAS BASES EN UNA LICITACIÓN

Quienes conocen de la administración pública saben que uno de los principales ejes del éxito de una obra, cualquiera que esta sea, son las bases de licitación de la misma.

En las bases de una licitación queda especificado todo lo que se espera se construya, realice, ejecute ó entrega un determinado proveedor a una institución pública, además todas las municipalidades al igual que una serie de entidades públicas están obligadas a realizar licitaciones para la contratación de servicios ó adjudicaciones de concesiones.

Los mayores problemas que se producen entre entes contratantes y proveedores en instituciones públicas se originan en las bases y su elaboración, muchas veces estas omiten información importante de edificaciones, terrenos, planos, etc ó bien entregan información errónea que no permite realizar buenas postulaciones a las empresas proveedoras y por ende quien pierde es la comunidad, como paso una vez más en Viña del Mar este viernes con la fracasada licitación del Terminal de Buses.

ALTO COSTO DE LA CONCESIÓN DEL TERMINAL

Justamente la no presentación de oferentes en la licitación del Terminal de Buses de Viña del Mar que esperaba entregar por 16 años a un tercero la explotación del recinto se basa, según los entendidos, en la mala calidad de las bases y el alto costo solicitado como renta que esperaba recaudar el municipio Viñamarino.

Uno de los entendidos que habló con Puranoticia.cl en especifico sobre la licitación del terminal perteneciente a una prestigiosa línea de buses nacional que prefirió guardar su nombre dijo que "Viña pretendía hacer caja con esta licitación más que evaluar un buen proyecto".

La apreciación se debe a que de haber habido algún oferente para esta licitación, este debería haber desembolsado al menos 5 mil millones de pesos para las arcas municipales, que ante el déficit que tiene le hubiesen venido muy bien al municipio de Reginato.

De hecho, 24 horas antes de abrir las bases de esta licitación la Alcaldesa y su equipo, confiados en que ingresarían estos dineros y descartando por completo que no hubieran interesados, intentó hacer una modificación presupuestaria justamente contando con estos dineros, pero solo se le aprobaron modificaciones menores.

Era tal el nivel de seguridad del equipo de Reginato y su Jefa de Gabinete María Angelica Maldonado que habría al menos un oferente, que el golpe que se recibió el viernes en el interior del equipo de la alcaldesa, fue muy fuerte, y de paso sumó un nuevo fracaso para Viña del Mar.

Imagen foto_00000003

EL HOMBRE

Tomas Ochoa Capelli es el Director de la Secretaría Comunal de Planificación en la Municipalidad de Viña del Mar, él es Ingeniero Constructor de la Universidad Católica de Valparaíso, posee un Máster en Gestión Pública de la Universidad Complutense de Madrid además de un Máster en Proyectos Urbanos por la Cepal-UVM.

Ochoa Capelli tiene a su cargo la dirección responsable de la planificación urbana, formulación y evaluación de proyectos de inversión, la "planificación presupuestaria", licitaciones y administración de contratos en la Municipalidad de Viña del Mar, de hecho él mismo coloca en su perfil de la red social LinkedIN esta definición punto a punto.

Tomás Ochoa Capelli es funcionario de extrema confianza de la Alcaldesa Virginia Reginato y de su Jefa de Gabinete María Angélica Maldonado. Ocho Capelli, inició su carrera en el aparato público como segundo de la Secpla en Viña del Mar, cuando ésta la dirigía el actual diputado de la UDI Osvaldo Urrutia, luego fue nombrado Seremi de Desarrollo Social, desde donde fue removido, sin que hasta la fecha se sepa la razón, luego fue designado Seremi de Minería, todo esto en el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Al término de dicho gobierno asumió como Secpla de Jorge Castro en la Municipalidad de Valparaíso y al ser derrotado éste volvió a Viña del Mar asumiendo el cargo que ostenta hasta hoy.

Imagen foto_00000002

HOMBRE CLAVE EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Quienes conocen el municipio viñamarino por dentro saben que Tomas Ochoa es clave a la hora de avalar técnicamente a María Angelica Maldonado en cualquier tipo de estrategia que luego Virginia Reginato presente a la luz pública.

Cada vez se conoce más, inclusive por las propias palabras de Reginato, que María Angelica Maldonado "lo controla todo... ó casi todo", pero quien es una persona activa y participante en la entrega además del manejo de la información es Ochoa.

LEE TAMBIÉN: Alcaldesa Reginato sale en defensa de sueldo de su jefa de gabinete: "Ella lo controla todo..."

Tal como su perfil de LInkedIN él mismo coloca, en su cargo de Secpla de Viña del Mar debe hacer la "planificación presupuestaria", el resultado de aquello es el histórico déficit que tiene la ciudad jardín y que fue descubierto este 2018.

En Viña del Mar hasta febrero de este año, la Municipalidad sólo reconocía un déficit de 3 mil millones de pesos, luego de las primera denuncia y de una nota de Puranoticia.cl se pudieron conocer más detalles del verdadero déficit viñamarino.

LEE TAMBIÉN: El Festival de deudas que amenaza con ahogar a Virginia Reginato en Municipio de Viña del Mar

Finalmente la entidad municipal reconoció más de 10 mil millones de déficit, aunque todo indica que la cifra real podría supera con creces los 18 mil millones.

Lo que dejó en claro este hecho, es que las cuentas que sacó Tomas Ochoa no cuadran, ni con las propias, ni con las del Concejo ni con las de la Contraloría.

Desde el interior del municipio cuentan que "este proceso de manipulación, ocultamiento y maquillaje de las cuentas municipales, así como la desinformación al Concejo y a la comunidad, no pudo hacerse hecho a espaldas de Reginato y Tomás Ochoa".

LA MILLONARIA PERDIDA DE LOS PARQUIMETROS DE POBLACIÓN VERGARA

Sin olvidar las tareas de este importante rol en el interior de un municipio, el director del Secpla tiene su fuerte en las licitaciones públicas y al igual que en lo sucedido en el terminal de buses el pasado viernes las bases tuvieron errores graves.

Si no llegaron oferentes a la licitación del terminal fue por que las bases eran "leoninas" y pedían prácticamente un salvavidas financiero, es decir solo podían postular grandes conglomerados de buses ó inmobiliarios, en un mercado que esta alicaído y que lucha contra las aerolíneas low cost, es decir todo lo contrario al mercado.

En el caso de los fallidos y fracasados parquímetros de la Población Vergara los hechos fueron al revés, las bases permitieron que una empresa sin experiencia y sin la solvencia adecuada se adjudicara el contrato, junto a ello se reclamó una serie de faltas a la denominada "letra chica" del acuerdo ó las bases, todo esto llevó a que la empresa abandonara el contrato sin cumplirlo y dejando grandes sumas sin pagar, privando al municipio de más de 2 mil millones de pesos de ingresos.

ACUERDO CON BESALCO

Pese a que el acuerdo que pretendía entregar por 17 años el estero Marga Marga para que Besalco lo explotará como estacionamiento fue votado en contra, para nadie es un misterio que Reginato y Compañía buscaban llegar a ese acuerdo, a todas luces nefasto para la comuna.

Tras la llegada del pre informe de Contraloría, el equipo Reginato, con Ochoa a la cabeza, rápidamente se pone a trabajar en este punto y así mermar el ruido comunicacional que puede traer una millonaria demanda que estaría a punto de ganar Besalco al Municipio Viñamarino por la también fallida licitación de los estaciones subterráneos de Plaza Sucre.

El rápido accionar de los concejales de todos los sectores, a excepción de la denominada bancada UDI, sumado inclusive a la visión del diputado Osvaldo Urrutia y de Andrés Celis, sumado a la salida en prensa de los alcances del acuerdo en una nota de Puranoticia.cl finalmente libraron a Viña del Mar de uno de los peores acuerdos que podrían haberse realizado en la administración de esta llamada trilogía Reginato-Maldonado-Ochoa.

LEE TAMBIÉN: Caso Besalco en Viña: El "mal acuerdo" que busca municipio tras "juicio" en su contra

Cabe consignar que Tomas Ochoa además era el segundo a abordo, a cargo de Secpla de Viña, cuando se ejecutaron los diseños de los malos proyectos por los cuales hoy demanda la empresa constructora con la que se pretendía llegar acuerdo en una eventual indemnización por más de 20 mil millones de pesos que pide Besalco, por la fallida licitación de los estacionamientos subterráneos de Plaza Sucre sin contar el episodio del Estadio Sausalito.

PALACIO VERGARA

Solo falta caminar desde esos mismos estacionamientos de Plaza Sucre hacia el Mall de 15 Norte para ir descubriendo diferentes elefantes blancos u obras a medio terminar cuya responsabilidad recaen justamente en el Secpla Tomas Ochoa.

Al cerrado Teatro Municipal se suman unas cuadras más arriba las rejas que cubren el Palacio Vergara que terminó con otra licitación fallida, una obra abandonada y un proveedor con problemas tal como Puranoticia.cl lo dijera en su minuto.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasa con el Palacio Vergara en Viña del Mar?: Solicitan anular contrato de más de 5 mil millones de pesos

Imagen foto_00000009

OTROS ABANDONOS Y FRACASOS

La lista es larga, se suma también la licitación de los módulos de la Feria de Artesanos del Muelle Vergara que después de dos años sigue abandonada en el pleno corazón turístico de la comuna.

Se debe sumar la fallida licitación de los estacionamientos subterráneos de Reñaca donde tampoco hubo interesados debido a lo desproporcionado de lo solicitado en las bases de la licitación.

Además del retraso de más de un año en contratar las obras del estadio de Gomez Carreño por problemas en las bases de las licitaciones.

EXPERTO EN MANEJO DE DEFICIT FINANCIERO

Uno de los puntos que no aparece en su perfil de LinkedIN, pero sí reconoce Tomas Ochoa es la "expertis" en el manejo de déficit municipal.

Tomas Ochoa tras dejar los cargos de Seremías en el primer gobierno de Sebastián Piñera llegó hasta el municipio de Valparaíso, en manos del también UDI Jorge Castro, a ocupar el mismo cargo que hoy ostenta en Viña del Mar, el de Secpla.

Al término de la gestión de Jorge Castro y Tomás Ochoa, la Municipalidad de Valparaíso presentaba un déficit de alrededor de 100 mil millones de pesos, como lo reconoce olímpicamente Ochoa en un video que cuentan se viralizó en redes sociales luego del también viralizado vídeo del improperio que dijo la Alcaldesa Reginato.

En dicho video Ochoa, interviene a continuación de la Alcaldesa y señala que el fue Secpla de Valparaíso y que el déficit que manejaba era de 100 mil millones de pesos, como si esto fuera lo más normal y vanagloriándose de tal hecho sobre todo teniendo en cuenta que el de Viña "sería solo de 18 mil millones".

LA SANCIÓN NO CUMPLIDA EN VALPARAÍSO

Pero lo que no contó en aquel vídeo Ochoa es que Además en su paso por Valparaíso, fue objeto de un sumario administrativo por no solicitar los recursos para pagarle un bono a los trabajadores de una empresa contratista, en dicho proceso se le impuso la sanción de suspensión por tres meses y multa del 50% en el goce de las remuneraciones, según consta en decreto alcaldicio Nº 1.674, del 2017, sanción que no cumplió porque renunció a su cargo de Secpla de la Municipalidad de Valparaíso y se fue a la Secpla de la Municipalidad de Viña, eludiendo así su responsabilidad administrativa.

EL HOMBRE AL MEDIO DE REGINATO Y MALDONADO

Sin duda que el fracaso de la licitación del Rodoviario de Viña del Mar que pretendía ser el gran salvavidas de la Municipalidad para superar en parte el déficit financiero deja al descubierto una vez más el modo errático del proceder del municipio.

Puranoticia.cl intento comunicarse con Tomas Ochoa haciendole por escrito referencia a esta nota y su contenido para contar con su versión de los hechos y no se obtuvo respuesta favorable.

Independiente sí existen faltas que puedan convertirse en delitos ó bien administrativas como se pueden dar a conocer en el informe de Contraloría que prepara la entidad, lo claro es que tras todos estos hechos al menos hay una trilogía en la gestión, sí hasta antes de este año para todos era Reginato la única voz en Viña, el mundo político y cada vez más la ciudadanía ha ido conociendo el rol en esta administración de María Angelica Maldonado, una de las Jefas de Gabinete mejor pagada del país y cuyo poder parece ser inmensurable. Junta a estas dos mujeres, el hombre al medio es sin duda Tomas Ochoa Capelli, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Viña del Mar... lo que queda claro es que son un "equipo".

LEE TAMBIÉN: ¿Quién manda a quién en Viña del Mar?: Jefa de gabinete casi duplicó su sueldo en últimos 4 años

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios