Tomas ilegales de terreno en aumento: el otro gran dolor de cabeza en la región de Valparaíso

Tanto el intendente como el jefe de la Defensa para la región confirmaron esta situación, asegurando que incluso en algunas partes están apropiándose de estos espacios para venderlos ilegalmente a terceras personas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Tomas ilegales de terreno en aumento: el otro gran dolor de cabeza en la región de Valparaíso
Regiones , Lunes 1 de junio de 2020 a las 18:19 horas

El intendente Jorge Martínez y el jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, confirmaron que existe un alza en el número de terrenos que han sido tomados por personas en la zona, principalmente en la parte alta de la comuna de Viña del Mar, situación que ha derivado en desalojos y en futuros procedimientos similares.

"Es efectivo e inaceptable que hayan proliferado las tomas de terreno en este periodo de pandemia. Es algo inaceptable, es algo sobre lo cual estamos actuando con mucha premura y decisión para cumplir rápido con los protocolos de desalojo. No en todo los casos es llegar y desalojar, pero comprendemos que son actos que hay que parar", indicó el oficial de la Armada de Chile.

Para ello, se está en coordinación entre las Fuerzas Armadas con los respectivos municipios y gobernaciones, órganos que son parte de la cadena legal para llevar a cabo los respectivos procedimientos de desalojo.

No obstante, el contraalmirante Marcic fue enfático en decir que para efectuar estos procedimientos se debe contar con la denuncia del propietario del terreno en cuestión, sea de parte de un privado como desde la Municipalidad. "Se requiere una denuncia del responsable del terreno que solicita el desalojo", indicó, asegurando que el actuar será "con mucha energía y decisión".

De igual forma, adelantó que la Policía de Investigaciones (PDI) está llevando a cabo una investigación para poder determinar si se está ante la presencia de organizaciones para delinquir en estos terrenos, ya que estas personas estarían apropiándose estos espacios para vendérselos a terceros, tal como se detectó la semana pasada en la comuna de El Tabo, donde se logró desbaratar a una banda dedicada a este ilícito.

LEER TAMBIÉN: Tres sujetos que vendían terrenos de forma fraudulenta en El Tabo fueron detenidos por la PDI.

"Esto haría aún más grave la situación, ya que una cosa es ocupar un terreno por necesidades reales y otra es para otros fines, como fines comerciales", concluyó el jefe de la Defensa para la región de Valparaíso.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, reconoció que "hay personas que están haciendo negocios" en estos terrenos, los cuales ocupan ilegalmente terrenos para después "venderlos a gente ilusa que cree que está comprando un terreno que vale mucho a un precio barato. Todo es una mentira porque ese terreno no le pertenecerá jamás".

"Debo decirlo: nadie está por sobre la ley, nadie está autorizado a vulnerar el estado de derecho por su cuenta, y vamos a seguir exigiendo el desalojo de todas las tomas ilegales de la región. Desde marzo ha habido un incremento importante. Les puedo asegurar que no van a pasar desapercibidos", añadió el jefe regional.

Por último, Martínez aseguró que esta situación se genera por "gente cobarde que ve que nuestras fuerzas (Armadas y de Orden) están destinadas a tareas superiores, como salvar vidas, y se aprovechan de delinquir. Llamo a la gente a que no caiga. No vamos a permitir ninguna toma, ni en un terreno público ni en uno privado".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Próximo miércoles la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto sobre retiro de pensiones
Nacional 10/07/2020 Los representantes de los partidos acordaron que el debate comenzará el martes y al día siguiente se realizará la votación, que ahora corresponde al trámite en particular.
Nuevos disturbios en Valparaíso: manifestantes encendieron barricadas en diversos sectores
Nuevos disturbios en Valparaíso: manifestantes encendieron barricadas en diversos sectores
Regiones 10/07/2020 Hasta el sitio del suceso concurrió personal de Carabineros, quienes realizan acciones para apagar las llamas y reestablecer el tránsito vehicular.