Terremoto en la Cormuval: Informe devela graves ilegalidades en concurso de directores de colegios que obliga a Jorge Sharp a dejarlo nulo

Unidad de Control y Unidad Jurídica evacuan informe en donde se revela el proceder indebido a la hora de elegir a los directores de cerca de 14 Liceos y Escuelas de Valparaíso.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Terremoto en la Cormuval: Informe devela graves ilegalidades en concurso de directores de colegios que obliga a Jorge Sharp a dejarlo nulo
Regiones , Sábado 23 de mayo de 2020 a las 21:51 horas

"Que vaya a la justicia si tiene alguna prueba" era la invitación que le hacía el alcalde Jorge Sharp a la investigadora y ex asesora del Ministerio de Educación Sylvia Eyzaguirre tras los cuestionamientos que ella realizó al concurso para el cargo de directores de al menos 14 Liceos y Escuelas de Valparaíso.

A casi un mes de aquel hecho el alcalde Jorge Sharp este sábado dijo que tal concurso quedaba sin efecto, pues efectivamente se habría realizado sin el cumplimiento de las normas y requisitos que se requería.

"He instruido dejar sin efecto el concurso, ya que se llevó a cabo sin cumplir algunos de los requisitos básicos que este tipo de procesos requiere, además instruí a la corporación para que pueda iniciar una investigación para determinar eventuales responsabilidades", declaró Sharp, según consigno Radio Bío Bío.

 Imagen foto_00000003

GRAVES ILEGALIDADES

Pero lejos de ser tan solo "requisitos básicos" a los que hace referencia el alcalde Sharp son las razones para dejar sin efecto el concurso, porque al leer el informe realizado por el Director de Control y la unidad jurídica de la Municipalidad de Valparaíso queda de manifiesto una serie de infracciones los artículos 24 y 86 bis de la ley 19070, al no integrar adecuadamente la comisión y eludir la obligación legal de que los actos del concurso debían realizarse ante un ministro de fe.

"No se dio cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 86 bis del Reglamento de la Ley número 19.070, en orden a que una vez notificada la Dirección Nacional del Servicio Civil, ésta designe en un plazo máximo de 5 días, al miembro de la comisión calificadora de concursos" dice el informe en su primera conclusión.

Tampoco dice el informe se habría dado cumplimiento expreso a lo dispuesto en el artículo 24, inciso tercero de la Ley 19.070 en lo relativo al perfeccionamiento en las áreas pertinentes a la función docente directiva.

El informe dice también que "no se advierte por qué la Sra Silvana Sáez, quien sirve de Jefa del Área Educación de la Cormuval", no formó parte de la comisión calificadora del denominado concurso 3. Este acto según el informe configura una infracción legal, de acuerdo a lo manifestado en el dictamen número 37.378 del año 2013 de la Contraloría General de la República.

El completo informe dice además que se observa que se incurrió en una infracción legal al omitir la intervención de la Secretaria Municipal, quien debía actuar como ministro de fe. No solo no participó sino que además se eligieron dos ministros de fe suplentes, en circunstancias que la norma solo indica uno.

Las irregularidades del denominado concurso estrella de Jorge Sharp también se aprecian en las actas del sorteo en donde no se transcriben o no se registran los nombres de los profesores elegidos, sino que se adhiere un recorte de la planilla de Docentes donde se pueden ver datos ó siglas de la evaluación por lo que los encargados de realizar este informe dicen que esta práctica resulta "riesgosa, susceptible de ser vulnerada".

También se vulneró, en todos los casos analizados, el artículo 88 bis del Reglamento de la Ley 19.070 en orden a que el concurso para elegir al docente integrante de la comisión calificadora, debía ser realizado 15 días antes de la fecha de cierre de la recepción de los antecedentes.

En el punto 6 de las conclusiones queda expuesto que en ningún documento tenido a la vista por quienes realizaron este informe queda de manifiesto la intervención del ministro de fe que debía ser la Secretaria Municipal, esta situación "configura una infracción legal grave, que vicia la validez de todos los concursos" dice el informe.

 Imagen foto_00000001

CONFLICTOS DE INTERESES

En el punto 7 del informe al que tuvo acceso Puranoticia.cl queda de manifiesto lo que muchos aseguraban que había en esta elección de los directores de escuelas y liceos de Valparaíso, los llamados conflictos de intereses.

Un ejemplo que se expone en el informe es sobre la elección como director del Instituto Técnico Profesional Marítimo, su comisión calificadora fue integrada por doña Silvana Sáez, Directora del Área Educación de la Cormuval quien era su jefatura directa quien justamente debió abstenerse de participar en aquella evaluación a fin de precaver eventuales conflictos de intereses.

Otro caso es la docente Cristiana Mondaca Brito quien integró la comisión calificadora que seleccionó a los directores del Liceo Técnico Femenino de Valparaíso y de la Escuela República de México, sobre este punto el ganador del Liceo es un docente que ha apoyado públicamente una lista para competir en las elecciones del Colegio de Profesores en Valparaíso y en esa lista también estaba quien fue seleccionado para director de la Escuela República de México. El punto es que Cristina Mondaca también integra junto a sus dos elegidos la misma lista política para las elecciones del Colegio de Profesores. Claramente dice el informe que con ello queda viciado la elección de los directores de ambos establecimientos educacionales.

Por último el informe revela que al menos en el caso de la elección del director de la Escuela República de México no hay evidencia sobre las firmas de homologación de entrevistas de las múltiples postulaciones, lo que justificaría al menos que en este caso no se haya realizado la entrevista a quien resultó ganador.

Imagen foto_00000002

COMO CONSECUENCIA SE SUGUIERE DEJAR SIN EFECTO EL CONCURSO

Tras este completo informe, que está bastante lejos de algunas cosas básicas como dijo el alcalde Jorge Sharp, es que se sugiere al alcalde en su calidad de Presidente de la Corporación Municipal de Valparaíso instruir a la Jefa del Área de Educación de la Cormuval dejar sin efecto las convocatorias a concursos y demás actuaciones desarrolladas para proveer el cargo de director de diversos establecimientos educacionales.

Lo bueno que no fue necesario ir a la justicia para encontrar pruebas como invitó el alcalde Sharp a quien tempranamente cuestiono este concurso, desde la propia Municipalidad quedo de manifiesto algo que para muchos estuvo claro desde el primer minuto y que deja al descubierto al menos muy poca "prolijidad" a la hora de elegir a los directores de colegios que estarán al mando de la educación de los niños y niñas del Puerto de Valparaíso.

 Imagen foto_00000012

 PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Desalojo de toma ilegal origina violentas manifestaciones en autopista Troncal Sur de Quilpué
Regiones 09:03 Los vecinos desalojados tomaron neumáticos y comenzaron a lanzarlos hacia la carretera, para luego prenderles fuego a estas barricadas.
IPC de -0,1% en mayo: alojamiento turístico, pollos y bencinas entre las mayores bajas
Negocios 08:29 Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas.