Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tensión máxima en La Cruz: Municipio desmiente grave denuncia realizada por Ex Director de Control

Tensión máxima en La Cruz: Municipio desmiente grave denuncia realizada por Ex Director de Control

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mientras el ex funcionario lanza duras acusaciones contra la alcaldesa, municipio llevará tema a la justicia y recuerda que el ex funcionario fue citado anteriormente en Informe de Contraloría por irregularidades en sus honorarios.

Tensión máxima en La Cruz: Municipio desmiente grave denuncia realizada por Ex Director de Control
Miércoles 19 de junio de 2019 21:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tensión máxima se vive al interior de la Municipalidad de La Cruz tras conocerse graves denuncias realizadas por el ex director del control del municipio dirigido por Maite Larrondo (UDI).

La historia comenzó el pasado primero de marzo, y lo que parecía ser un positivo ascenso para el abogado Gonzalo Gálvez como Director titular de Control Interno de la Municipalidad de La Cruz, no fue más que el inicio de una compleja relación que ahora derivó en graves acusaciones del ex funcionario municipal en contra de la máxima autoridad comunal y del municipio en general.

Según la versión de Gálvez, desde su nombramiento comenzó un verdadero calvario, ya que debido al estricto cumplimiento de sus funciones en el cargo, comenzó a solicitar información ante presuntas irregularidades al interior del organismo comunal, situación que derivó en acoso laboral y persecución por parte de la alcaldesa Maite Larrondo (UDI) y su administradora municipal, Javiera Pizarro, según la versión entregada a Puranoticia.cl por el ahora ex trabajador municipal.

Cabe consignar que la Municipalidad de La Cruz ha estado en el ojo del huracán por Informes de Contraloría que dan cuenta de una serie de irregularidades al interior del municipio, de hecho terminó con cerca de ocho funcionarios formalizados ante el Ministerio Público por presunta malversación de caudales públicos.

LEE TAMBIÉN: Con firma mensual quedaron los ocho funcionarios de la Municipalidad de La Cruz formalizados por presunta malversación de caudales públicos

Justamente de estos informes, el ahora ex director de control, Gonzalo Gálvez se toma para enhebrar su parte de la historia. Parte de estos informes emitidos por Contraloría, citan al propio Gálvez como uno de los sindicados con contratos abultados, tal como lo publicó Puranoticia.cl el pasado mes de noviembre cuando se dio a conocer el hecho.

LEE TAMBIÉN: Aplastante informe de Contraloría sobre millonarias irregularidades en Municipio de La Cruz

Imagen foto_00000009

LAS DENUNCIAS DEL EX DIRECTOR DE CONTROL

Gálvez cuenta a Puranoticia.cl que en relación a estos informes él en el cargo de Director de Control asumiendo el primero de marzo comienza a realizar diversas gestiones.

"En atención al cumplimiento de mis labores, comienzo a notar un ambiente un tanto extraño en la administración municipal, por todos los antecedentes y solicitudes de información que yo estaba requiriendo", señaló a Puranoticia.cl. 

Con el paso de las semanas, el ambiente extraño se transforma en hostil e insostenible, debido a que el 18 de abril ingresa al edificio consistorial y se percata que habían ingresado sin autorización a su oficina, continua el relato de Gálvez, "donde se me saca toda la información y documentación que tenía en resguardo y dispuesta para efectuar los informes que por ley me corresponde hacer. También se sacan mis herramientas y timbres".

Con la relación completamente deteriorada, el 22 de abril, la administradora municipal, Javiera Pizarro, le comunica que "ingresaron sin mi presencia porque yo estaba interfiriendo con el quehacer municipal". Este argumento motivó que el Director de Control Interno denunciara el hecho, mediante oficio, a la Contraloría Regional. "Me reuní personalmente con el contralor Víctor Hugo Merino, le planteé la información, y por la oficina de partes ingresé la denuncia por ingreso no autorizado" a la oficina.

OFICINA DESMANTELADA

Un día después, el 23 de abril, el profesional regresa a su trabajo en el Municipio, dándose cuenta que su oficina, la cual fue habilitada especialmente para él en febrero, había sido completamente desmantelada: "No existía, no había oficina, sólo un espacio vacío. Se habían retirado elementos dentro de ella, se desconectó internet, se desaparecieron enseres personales míos", comentó el ex funcionario municipal.

Tras esta gran sorpresa, Gonzalo Gálvez le pide explicaciones a la Administradora Municipal, quien le informa, según su relato, que "fue una decisión de la alcaldesa Maite Larrondo, quien había dispuesto el desmantelamiento de la oficina, que a ella no se le había comunicado nada y que se había levantado un acta, de la que se me iba a hacer entrega, cuestión que no sucedió". Cabe señalar que sólo el Director de Control Interno como la jefa comunal tenían llaves de la oficina, según dato entregado por el abogado.

A raíz de esta situación, el profesional continuó desarrollando su trabajo en una sala común, en las afueras de su ex oficina, "a vista y paciencia de todos los funcionarios municipales, sufriendo la humillación y el escarnio de no tener una oficina. Yo quedé afuera de mi oficina, sentado en un lugar de acceso público, en una banca", contó. Producto de ello, ingresó una nueva denuncia por acoso ante Contraloría, mediante su sitio web, donde explicó que no se le entregó información, que no se le dejó utilizar las herramientas municipales y que debió hacer uso de su computador y celular personal para cumplir con sus labores.

REMOCIÓN DEL CARGO

Mientras continúa con licencia médica por estrés, desde el Municipio le informaron a Gálvez que fue removido del cargo, mediante un decreto alcaldicio, el cual señala que el proceso que derivó en su nombramiento en el cargo fue invalidado por no haber cumplido con todos los requisitos que establece la ley, por lo que se ordenó iniciar un nuevo concurso público.

Consultado por esta situación, el abogado y ex director de control indicó que "lo que manejo, es que esta invalidación es porque el procedimiento no habría cumplido los requisitos legales, cuestión que es del todo extraño y levanta mucha suspicacia, porque ocurre a cinco meses del nombramiento, que fue legalmente tramitado, y tras las denuncias que apuntan a problemas con la administración y acoso laboral, hoy se invalida este procedimiento, que llama poderosamente la atención".

SEMANAS EN SILENCIO

El propio Gálvez relata que estos hechos ocurrieron en abril, porque esperó hasta junio, dos meses después para relatar a la opinión pública y los medios de comunicacación los graves episodios que según él vivió es una incognita. Fuentes del interior del municipio de La Cruz cuentan que no habrían sido denunciadas antes porque lo que verdad habría estado esperando el ex funcionario municipal es obtener una salida alternativa, inclusive le habrían ofrecidos externos al municipio trabajos en otras reparticiones públicas e incluso en una empresa privada, pero que estas habrían sido rechazadas por Gálvez quien buscaba igualar su sueldo en la municipalidad que era cercano a los 3 millones de pesos, casi el doble de los honorarios que la propia Contraloría le cuestionó cuando se desempañaba a honorarios como asesor jurídico en el mismo municipio. Por eso incluso habría detenido pagos a proveedores de la zona y así ejercer mayor presión, como relata más adelante la versión entregada por el municipio a Puranoticia.cl.

La llegada de Gálvez al municipio se dio gracias a una amistad con el marido de una de las hijas de la alcaldesa quien pidió una oportunidad para el abogado, mismo que se ganó la confianza del equipo municipal y pudo participar en el concurso público que lo llevó a Director de Control en donde ya en el cargo, su forma habría cambiado rotundamente al ver una seguridad laboral que antes no ostentaba cuando era asesor a honorarios, mismo concurso que habría estado viciado y por lo cual su nombramiento queda nulo, es en este momento que Gálvez sale a la prensa con sus denuncias, es decir casí dos meses después de sucedido el supuesto acoso laboral que el acusa haber sufrido.

LA VERSIÓN MUNICIPAL

Puranoticia.cl se contactó con la alcaldesa Maite Larrondo quien a través de su equipo comunicacional hizo llegar una declaración contando su versión de los hechos.

 Imagen foto_00000008

"En relación a los hechos denunciados de acoso laboral, debemos informar a la opinión pública que al conocer la denuncia la alcaldesa ordenó inmediatamente realización de un sumario administrativo para investigar los hechos como lo establece la ley. También debemos ser enfáticos al señalar que dicha persona nunca presto la debida colaboración con el fiscal que sustancia el sumario, porque cuando fue citado a prestar declaración por la actuaria de este proceso, se negó a ser notificado y a concurrir a ratificar su denuncia, la que posteriormente dio a conocer al concejo y a la opinión pública vulnerando con ello el debido proceso y el propio Estatuto Administrativo Municipal".

El comunicado se refiere además a las motivaciones que habría tenido Gálvez para llevar a cabo lo que él denomina "irregularidades que habría detectado", ante aquello dicen "Respecto a las irregularidades que habría detectado en el ejercicio de su cargo, debe señalarse que no fueron efectivas ni de su autoría, sino que fue la Contraloría Regional de Valparaíso, la cual realizó una serie de observaciones, entre ellas, los contratos a honorarios paralelos(al cargo a contrata) del propio señor Gálvez por sus elevados montos, muy superiores a las de cualquier funcionario de la planta de la Municipalidad".

El municipio también denuncia que en el actuar de los pocos meses que duró en el cargo Gonzalo Gálvez fue un obstáculo para el normal funcionamiento municipal.

"Tampoco en sus denuncias señala que tenía paralizados –en forma ilegal- los pagos a algunos proveedores y personas contratadas a honorarios desde fines del año 2018, produciendo graves consecuencias económicas para las pequeñas y medianas empresas que regularmente prestan servicios y proveen de bienes a la Municipalidad".

Además desde el municipio cuentan que Gálvez desobedeció en múltiples ocasiones a la alcaldesa Larrondo. "Nunca ha declarado a la opinión pública que desobedeció las órdenes directas de la alcaldesa en múltiples ocasiones, ni las representó, vulnerando las normas del Estatuto Administrativo Municipal".

Por último el municipio condenó el actuar del abogado. "Esta Municipalidad condena el actuar de este ex funcionario, como también el aprovechamiento político que se ha hecho de esta situación de parte de algunos precandidatos a concejales e instituciones gremiales, cuyos fines objetivos finales parecieran estar destinados a enlodar la gestión municipal, como una manera de captar la simpatía y futuros votos para las próximas elecciones municipales".

La versión municipal termina diciendo que "Finalmente, debemos señalar que dicha persona dejó de ser funcionario municipal el día 17 de junio de 2019, por lo que cualquier discusión sobre esta materia la Municipalidad los realizará en los Tribunales de Justicia".

Cabe consignar que el municipio de La Cruz solicitó a Contraloría firmar un acuerdo de cooperación para diferentes ítem y así asegurar un funcionamiento acorde a las exigencias del organismo para evitar las falencias administrativas que han sido observadas en el pasado.

LEE TAMBIÉN: Maite Larrondo, Alcaldesa de La Cruz: "Podemos meter las patas, pero no las manos"

PURANOTICIA

Cargar comentarios