Tensión en el Gobierno Regional de Valparaíso: Contraloría cuestiona viáticos de Percy Marín y de asesor directo del Intendente

Pre-Informe de Contraloría revelaría graves irregularidades cometidas que permitieron que los involucrados cobraran millonarios viáticos en base a supuestas direcciones falsas de domicilio además de involucrar nuevamente a Consejero Mauricio Araneda por rendiciones en viajes.
Tensión en el Gobierno Regional de Valparaíso: Contraloría cuestiona viáticos de Percy Marín y de asesor directo del Intendente
Regiones , Lunes 18 de febrero de 2019 a las 22:06 horas

Un tenso lunes se vivió en el edificio de la Intendencia Regional de Valparaíso que alberga al Gobierno Regional, esto tras conocerse un Pre-Informe elaborado por la Contraloría General de la República en donde quedaría de manifiesto el cobro de millonarios viáticos por parte del actual Presidente del Consejo Regional de la Región, Percy Marín, y por el actual asesor directo del Intendente Jorge Martínez y ex Consejero Regional Carlos Briceño, entre otras anomalías.

Fuentes de la Intendencia Regional contaron a Puranoticia.cl que el pre informe causó sorpresas en algunos casos y en otros reafirmó rumores de pasillo que durante años se conocían, como que consejeros regionales ocuparían direcciones falsas para así poder acceder al cobro de viáticos por movilización ó bencina.

Uno de estos casos afecta al ex consejero Regional de la UDI, Carlos Briceño, que actualmente se desempeña como asesor directo del Intendente Jorge Martínez. Según los datos entregados a Puranoticia.cl se le cuestionaría a Briceño por parte de la Contraloría el pago de más de 4 millones de pesos por conceptos de Gastos de Alimentación y Alojamiento además de viáticos por bencina por otro millón y medio de pesos, todo esto entre los meses de Noviembre del año 2016 y Marzo del 2018, mes en que dejó el cargo tras perder las últimas elecciones.

El cuestionamiento que se le haría a Briceño es por haber colocado un domicilio correspondiente a la localidad de Quintero hasta donde habría llegado personal de Contraloría para verificar tal dirección, diligencia que se hizo a finales del 2018.

La misma Contraloría habría investigado que la dirección inscrita por Briceño en el Servicio de Registro Civil sería en el sector de Jardín del Mar en donde se constató por testigos que efectivamente vivía en aquel lugar y no en Quintero como había informado, cabe consignar que de haber informado el domicilio de Reñaca en Viña del Mar el entonces Consejero Regional de la UDI, Carlos Briceño, no hubiese podido optar a los beneficios de aquellos viáticos que en su conjunto sumarían más de 5 millones de pesos.

Puranoticia.cl intentó tomar contacto en reiteradas ocasiones con Carlos Briceño sin poder conversar con él sobre el tema, no obstante su entorno comentó que se encuentra preparando su defensa a los cuestionamientos de la Contraloría y que inclusive en el mismo pre informe estaría consignado que si bien al momento de preguntar en su residencia de Quintero sí él vivía en aquel lugar la respuesta fue negativa, no es menos cierto que aquella propiedad hace más de una década pertenece a la señora de Briceño y que la frecuenta los fines de semana.

 Imagen foto_00000008

PERCY MARÍN

El otro involucrado en el cobro de millonarios viáticos es el actual Presidente del Consejo Regional, el RN Percy Marín, quien habría recibido más de 9 millones y medio de pesos por este concepto según fuentes de la Intendencia quienes tuvieron acceso al Pre Informe.

El actual Presidente Marín habría recibido entre noviembre del 2016 y febrero del 2018 un total de 5 millones 900 mil pesos en viáticos por concepto de alimentación y alojamiento, además de un poco más de 3 millones 600 mil pesos en viáticos de bencina, sin que la procedencia de estos se haya podido constatar por la Contraloría General de la República.

Marín fue electo Consejero Regional por la Provincia de Marga Marga que incluye a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, no obstante registra domicilio en el Consejo Regional en la comuna de San Esteban.

Quienes tuvieron acceso al Pre Informe de Contraloría cuentan que tal como en el caso de Briceño personal del ente fiscalizador sumados a numerosos testigos habrían acreditado que Marín nunca había vivido en aquella dirección que pertenece a un block de departamentos de la mencionada comuna.

EL MISTERIO DEL DOMICILIO DE PERCY MARIN

Tras conocerse este Pre Informe de la Contraloría en los pasillos de la Intendencia reflotó una de las grandes dudas que existen tras el actual Presidente del Consejo Regional de Valparaíso, ¿dónde realmente vive Percy Marín?.

Hace varios años atrás, específicamente el 1 de enero del año 2015 a las 04:30 de la madrugada un brutal incendio acabo con la que se conocía como la residencia del entonces consejero regional Percy Marín.

El siniestro fue en el pasaje Peñuelas, en el número 708 de la población Lagos de Chile, mismo domicilio que Marín registraría en el Registro Civil según datos conocidos en el pre informe del ente regulador, donde al igual que en la localidad de San Esteban se encontraron testigos y personas que dijeron que no vivía en aquel lugar, inclusive se cuenta que la casa se encontraría sin moradores aparente.

Aquel Incendio fue catalogado en su oportunidad como un atentado en contra de Percy Marín, de hecho la prensa local en su minuto habló que Bomberos encontró gran desorden y algunos bolsos con diversas especies, lo que hizo sospechar de alguna acción delictual solicitándose la presencia de efectivos de Carabineros en el lugar.

Pero la prensa de ese entonces también publicó que se pudo establecer, que el consejero regional no habitaba la vivienda la que era ocupada como una especie de bodega, almacenándose en su interior diversos y variados materiales. (Revisar nota de prensa de la época aquí).

Imagen foto_00000009

Desde ese entonces dicen que Marín habría colocado la dirección de San Esteban justamente para evitar un nuevo atentado en su contra, sin embargo esta dirección en donde se habría comprobado no vive le permitió hacer el cobro de los millonarios viáticos de casi 10 millones de pesos en el periodo que va de Noviembre del 2016 a febrero del 2018, sin conocerse el monto de los viáticos que anterior a estas fechas habría recibido, los cuáles hasta el momento se desconocen, pero que claramente podrían incrementar considerablemente los 10 millones aludidos en el pre informe de Contraloría.

Otras fuentes apuntan que Marín residiría en Santiago en un departamento del Barrio Lastarria, esto podría generar inclusive un segundo problema, el que Marín no habría cumplido con los requisitos para presentarse como Consejero Regional, otros en cambio aseguran que vive en Casablanca, de donde es oriunda su mujer, la actual diputada Camila Flores.

Puranoticia.cl intentó contactar en diversas oportunidades al Consejero Percy Marín sin tener respuesta para que pudiéramos conocer su versión de los hechos.

OTRA VEZ ARANEDA

Otro de los aludidos en el pre informe es el consejero regional de la UDI, Mauricio Araneda, quien no habría presentado documentos tributarios que acrediten gastos efectuados en al menos dos viajes, uno realizado a la Región del Biobío entre mayo y junio del 2017 y otro a la ciudad de Antofagasta, ambos montos no superan los 500 mil pesos.

Cabe consignar que el propio Intendente Martínez denunció a la justicia hace un tiempo al Consejero Regional de la UDI, Mauricio Araneda, por una situación similar, de hecho el pasado 21 de enero ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella criminal en su contra por su presunta autoría en el delito reiterado de fraude al Fisco.

Imagen foto_00000010

OTRAS IRREGULARIDADES EN PRE INFORME

El Pre Informe de Contraloría también habría revelado otras irregularidades en el entorno del Consejo Regional que afectaría a otros Consejeros en temas que tienen que ver también con asignaciones de viáticos, pasajes aéreos y otras rendiciones, no obstante cabe consignar que todo se trata de un pre informe el cuál ahora deberá ser contestado por el Gobierno Regional quien deberá presentar las pruebas y defenderse de las millonarias irregularidades detectadas por el organismo contralor quien deberá elaborar con aquellas respuestas un informe final en donde se conocerían las sanciones que podría afectar a los aludidos.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jefe de la Defensa confirma que toque de queda en la región de Valparaíso comienza a las 18:00 horas
Jefe de la Defensa confirma que toque de queda en la región de Valparaíso comienza a las 18:00 horas
Regiones 14:02 La medida se implementará en todo el territorio continental de la región, vale decir con excepción de la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.
Cerca de 5 mil personas se manifiestan en Viña del Mar exigiendo "salud oportuna y digna para todos"
Regiones 12:19 Los manifestantes se reunieron en las afueras del hospital Dr. Gustavo Fricke y continuaron su marcha hacia el centro de la Ciudad Jardín.