Tensa sesión del Concejo Municipal: Una verdadera "barra" recibió a la cuestionada alcaldesa Reginato

Un tensa sesión de concejo municipal en viña del mar se vivió este jueves cuando la alcaldía debió dar a conocer el informe de Contraloría respecto al déficit de la casa consistorial.
Regiones , Jueves 24 de enero de 2019 a las 19:54 horas

A las 18 horas se dio inicio a la sesión, sin embargo, la sala del concejo ya estaba desde las 16 horas repleta de vecinos. La gran mayoría partidarios de la alcaldesa y que fueron convocados por el círculo más cercano de la jefa comunal. El objetivo, según explicó a puranoticia.cl una fuente del municipio, era contrarrestar un manifestación que se había convocado a las afueras del municipio.

La entrada de la alcaldesa reafirmó que la estrategia había dado resultado debido a la ovación con lo cual fue recibida Virginia Reginato.

Tras la extensa lectura del informe por parte de la secretaria municipal María Cristina Rayo, la concejal de la Dc Laura Gianicci pidió que se adelantaran las intervenciones de los ediles indicando en su participación que aquí se esta dando a entender que todo esto es un aprovechamiento político, ante aquello dice la concejala que lo importante es hacer una "política seria" al respecto ante la crisis que vive el municipio.

Por su parte Macarena Urenda, concejal de la UDI, reafirmó la tesis y dijo que existe un aprovechamiento político de la situación, pero que hay que centrarse en las soluciones del conflicto en sí.

Imagen foto_00000010

El concejal Rodrigo Kopaitic en términos generales destacó el informe y las sanciones que sugiere en torno a los sumarios, pero indicó que la Contraloría tomó a la Concejo Municipal como un todo y no las individualidades donde varios concejales mostraron su preocupación por el tema y lo dejaron en acta en las diferentes sesiones dejando de manifiesto que sí hubo concejales que sacaron la voz pidiendo cuentas de lo que estaba sucediendo.

La edil Pamela Hodar pidió en su intervención que los sumarios a los funcionarios involucrados sean ejemplificadores.

El edil Víctor Andaur, planteó que este informe es una "crónica anunciada" y que hay varios grandes problemas que se deben abordar. Que se haya perdido un lugar en el ranking de las mejores ciudades para vivir, es un indicador importante a considerar. El principal cuestionamiento que hizo el concejal fue la nula coordinación entre las áreas administrativas de "secplac, control y finanzas".

La concejal Marcela Varas dijo que más allá de lo gravísimo del déficit, lo complejo añadió que la cuenta pública de 2016 se indicó que hubo superávit cuando no era realmente cierto porque ya se había informado que el déficit estaba sobre los 8 mil millones. Me parece gravísimo además que se informe en la prensa que los culpables eran los funcionarios cuando muchos de estos funcionarios si habían informado del déficit. "El informe dice que del 2015 recibimos información falsa" puntualizó la edil. Respecto a lo que esboza el Contralor de un notable abandono de deberes - dijo la concejala- tendrá que ser el Tribunal electoral quien lo determine y no nosotros como concejales sentenció.

El concejal Jaime Varas pidió que el informe sea analizado en la comisión por lo extenso del documento.

Al terminar las intervenciones se generó un incidente con un vecino que estaba fuera del salón y que alcanzo a ingresar a la sala, tras los incidentes, la alcaldesa decidió cerrar la accidentada sesión. (Ver vídeo en la parte superior de la nota)

Imagen foto_00000008

Por su parte en las afueras de la municipalidad se plegaron sendos pendones con leyendas en contra de la gestión de Reginato acompañada de más de una centena de opositores a la alcaldesa.

LEE TAMBIÉN: El verdadero plan de Reginato para salir de crisis financiera del municipio de Viña: Volver a endeudarse

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen a Ex Alcalde de Los Andes y a Funcionario de Cancillería tras desbaratar red de tráfico de migrantes
Nacional 11:21 Tras seis meses de investigación cae la mayor red de migrantes conocida hasta hoy en el país.
Cancillería somete a sumario a funcionario involucrado en tráfico de migrantes
Nacional 14:13 Desde su inicio, este Ministerio ha colaborado plenamente con esta investigación en curso, que abarca hechos acaecidos en 2016 y 2017.