Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Taxibuses bloquearon acceso sur de Arica: acusan marginación en licitación con proyecto de electromovilidad

Taxibuses bloquearon acceso sur de Arica: acusan marginación en licitación con proyecto de electromovilidad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los manifestantes acusan que han sido marginados del proceso de licitación que busca renovar la flota del transporte público de la ciudad a favor de la electromovilidad.

Taxibuses bloquearon acceso sur de Arica: acusan marginación en licitación con proyecto de electromovilidad
Miércoles 1 de septiembre de 2021 19:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante la mañana de este miércoles, un grupo de dueños de taxibuses bloquearon el acceso sur de Arica como acto de protesta contra el Ministerio de Transportes.

Los manifestantes acusan que han sido marginados del proceso de licitación que busca renovar la flota del transporte público de la ciudad a favor de la electromovilidad. La iniciativa fue anunciada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, a fines de mayo.

Desde el gremio de taxibuses acusan que no están en igualdad de condiciones para participar en el proceso, el cual se realizará durante el segundo semestre de 2021 y empezaría a funcionar en 2022.

Matías Del Fierro, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Arica, indicó que con la movilización buscan "poner en conocimiento una situación grave discriminatoria antidemocrática e inhumana que atraviesa el gremio de transporte de pasajeros de la locomoción colectiva".

Acusa que el rubro está "en la mayor agonía y desaliento" desde la visita de Hutt, indicando que "de manera secreta y sin aviso al gremio, exhibe un bus eléctrico y anuncia una licitación que reemplaza todos los Taxibuses de la ciudad de Arica a buses eléctricos en un tiempo récor de 6 meses incluyendo la toma de razón de la Contraloría".

Del Fierro adelantó que "esta situación contempla la salida definitiva de 280 taxibuses de la ciudad, con una antigüedad de 8 años sin derecho a nada y sin explicación alguna que corresponda a una alternativa de poder realizar un cambio paulatino que permita participar a los operadores locales. Y lo más grave, sin contemplar una indemnización o compensación en esta actuación, sin dialogo para poder ver el futuro de nuestros asociados".

Tras aclarar que no está en contra de la electromovilidad, el dirigente cuestionó que se desplace "sin derecho a nada a los operadores locales para entregar la operación a una sola empresa, y menos si esta planificación no fue avisada con el tiempo necesario para que las Pymes puedan proyectar un futuro que permita un grado de estabilidad".

De esta forma, criticó que la licitación "está dirigida a las empresas grandes, algunas de ellas extranjeras, que su único destino o misión es un negocio para generar riqueza que con el tiempo intervengan en los valores de los pasajes de la movilización que crecerán exponencialmente por esta fórmula o estructura de negocio".

Finalmente, el representante del gremio acusó que el Gobierno "demuestra lo contrario" de su discurso de ayuda a las pequeñas empresas: "No se entiende por que el gobierno a meses de salir quiere dejar amarrado estos suculentos negociados en desmedro de las Pymes de regiones".

Después de informar que el tránsito se recuperó en la ruta 5 Norte, la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota afirmó que firmará una carta de compromiso para iniciar una mesa técnica de trabajo con los trabajadores.

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios