Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Taller para pacientes oncológicas del hospital Van Buren les ha permitido generar redes de apoyo saludable

Taller para pacientes oncológicas del hospital Van Buren les ha permitido generar redes de apoyo saludable

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa ha permitido mejorar la experiencia de estas usuarias al generarles un espacio para compartir sus inquietudes y abordar mitos sobres sus tratamientos.

Taller para pacientes oncológicas del hospital Van Buren les ha permitido generar redes de apoyo saludable
Jueves 4 de julio de 2019 12:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como "una experiencia enriquecedora" califican el taller de Autocuidado para pacientes de Oncología del hospital Carlos Van Buren, la psicóloga, Alejandra González y la nutricionista, Madeleine Videla, profesionales del tradicional recinto asistencial que encabezan el mencionado proyecto, que tiene como objetivo principal generar una red de apoyo saludable entre quienes padecen dicha patología.

En total, son 15 pacientes con diferentes patologías oncológicas que se han beneficiado con el proyecto, que ha permitido generar un espacio para aclarar sus inquietudes.

En ese sentido, la psicóloga de la Unidad de Psicología Clínica del HCVB, Alejandra Gonzalez, expresó que "como psicóloga me di cuenta que las pacientes necesitaban un espacio para poder compartir entre ellas algunas inquietudes y dudas, y además, conformar una red de apoyo sano. Para eso, me contacté con la nutricionista, Madeleine Videla, quien también atiende pacientes oncológicos, sobre todo ahora que está en boga la mirada integral de las personas, entonces, nosotras quisimos generar un proyecto donde la atención y la intervención fuera así, en el sentido de ir rompiendo mitos sobre la alimentación y el autocuidado y además, ofrecer psicoeducación".

Respecto a los logros de la iniciativa, la profesional indicó que "considero que es un proyecto bastante enriquecedor porque los pacientes han podido hacer lo que queríamos lograr, es decir, una red de apoyo saludable, no que estuvieran conversando en la sala de espera donde quedaban más mal psicológicamente, quizás desde la ignorancia del tratamiento, sino que estar en un grupo donde se explican y conversan temas interesantes, nutricionales y psicológicos saludables".

Imagen foto_00000003

Por su parte, la nutricionista del Consultorio de Especialidades del HCVB y del proyecto, Madeleine Videla, añadió que "por lo que nos han comentado las mismas pacientes, antes del taller se sentían menos acompañadas, por eso, ellas mismas han traído a amigas que han conocido en sus tratamientos y así han empezado a incorporar más gente y se apoyan entre . Hay una conexión, de hecho, nos comentan que al llegar al hospital ya no se siente tan mal porque les hace recordar mucho el taller, entonces les ha cambiado un poco la visión".

En cuanto a los contenidos del taller, Videla señala que "les ayudamos a contener sus miedos, abordamos la alimentación que es un tema bastante importante en el paciente oncológico, ellas llegan con hartos mitos dentro de su cabeza y dentro del taller tratamos diferentes temas de la alimentación que las ayudan, no solo a tener una dieta sino que a mejorar sus hábitos".

TESTIMONIO

Lidia Huerta es una de las pacientes que participa en el proyecto y confesó que ha sido beneficioso para su experiencia, "aproximadamente un año comencé con mi tratamiento de cáncer de mama. Durante ese tiempo siempre pensé que sería muy bueno compartir con personas que estuvieran en las mismas condiciones que yo. Hace unos meses atrás esto se concretó, cuando comencé a asistir a los talleres de autocuidado de la psicóloga Alejandra González y la nutricionista Madeleine Videla. Ha sido muy beneficioso para mí y mis compañeras".

La usuaria comentó que las sesiones son "en un lugar acogedor, luminoso e íntimo, donde podemos hablar, aprender y emocionarnos. Cada una de nosotras tiene un tratamiento y una historia de vida diferente pero nos une hacerle frente a esta enfermedad, los talleres cada semana son una experiencia nueva y sorprendente que nos ayuda a pararnos de una mejor forma frente a la adversidad y espero que sigan por mí, mis compañeras y las que vienen".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios