Suprema confirmó fallo en favor de docente de la UACH despedido por acoso sexual

Docente fue desvinculado bajo el argumento de "la necesidad de resguardar la imagen institucional".
Suprema confirmó fallo en favor de docente de la UACH despedido por acoso sexual
Regiones , Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 11:10 horas

La Corte Suprema confirmó el fallo que ordenó a la Universidad Austral de Chile (UACH) reincorporar a un docente, desvinculado tras una sanción por un supuesto acoso sexual a una funcionaria de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios superiores de Valdivia.

El máximo tribunal del país rechazó un recurso presentado por la UACH en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que el 27 de junio pasado acogió un recurso de protección presentado por Alejandro Yáñez Cárcamo, el docente desvinculado bajo el argumento de "la necesidad de resguardar la imagen institucional".

En esa oportunidad, en fallo unánime, el tribunal de alzada de la capital de Los Ríos estableció que la desvinculación volvía a sancionar por los mismos hechos al profesor, lo que constituye una arbitrariedad y una amenaza a la garantía constitucional del debido proceso.

Según la resolución, la arbitrariedad radica en que en vez de hacer cumplir la sanción, la universidad "prefiere desvincular al trabajador por necesidades de la casa de estudios, destrabando su problemática, lo que constituye un abuso de autoridad, razón que se estima suficiente para acoger esta acción constitucional (recurso de protección)".

Por lo tanto, la corte acogió el recurso de protección y como medida de resguardo inmediato se dejó sin efecto la decisión de la autoridad universitaria, de 23 de abril de 2018, de desvincular a Yáñez Cárcamo de la Universidad Austral de Chile, donde se desempeña desde el año 1999.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Penta: Ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, cumplirá condena en libertad
Nacional 07:00 Ex autoridad de Minería fue condenado a dos años de pena remitida, una multa de $72 millones y la prohibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
"Reginato nos mintió a todos, primero al Concejo, a los viñamarinos y ahora a todo Chile"
Regiones 22/01/2019 Concejal Sandro Puebla de Viña del Mar comentó que "al parecer, la alcaldesa no entiende que el problema no es la deuda o el déficit, sino que se nos ocultó la verdad a todos".