Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Superintendente de Bomberos de San Felipe se lanzó en picada contra el intendente de Valparaíso: "Haga lo que le instruye el Presidente"

Superintendente de Bomberos de San Felipe se lanzó en picada contra el intendente de Valparaíso: "Haga lo que le instruye el Presidente"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Autoridad bomberil señaló que han pedido por años la renovación de sus carros, solicitud que se reiteró tras un incendio que afectó a 11 departamentos en la villa Departamental de la comuna del Aconcagua.

Superintendente de Bomberos de San Felipe se lanzó en picada contra el intendente de Valparaíso: "Haga lo que le instruye el Presidente"
Miércoles 17 de abril de 2019 15:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El violento incendio estructural que se registró durante la madrugada de este miércoles 17 en la villa Departamental de San Felipe, y que dejó un saldo de 11 departamentos afectados, tanto por acción del fuego (seis) como por efecto del agua (cinco), desnudó una problemática que el Cuerpo de Bomberos local ha denunciado durante largos años: la renovación de sus carros, especialmente de dos que ya quedaron obsoletos, cuya situación está en conocimiento del Gobierno Regional.

Se trata de la unidad M-2, de marca Mercedes-Benz, año 1979, un carro con escala mecánica que podría haber controlado antes la emergencia en la comuna del Aconcagua; y de una unidad de rescate R-8, de marca Renault, año 1990, de la cual ya no se encuentran repuestos para poder superar los problemas con los que cuenta.

LEER TAMBIÉN: 11 departamentos fueron afectados por incendio en la villa Departamental de San Felipe.

"Estoy absolutamente seguro que si hubiéramos tenido este equipamiento solicitado, los daños hubieran sido bastante menores", dijo el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy.

Imagen foto_00000004

Críticas al intendente Martínez

Ante esta situación, la autoridad de la institución voluntaria apuntó sus dardos hacia el intendente regional, Jorge Martínez, a quien emplazó a que asuma el mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y dé cumplimiento del programa de Gobierno, que habla de poner por delante a la familia y a los más vulnerables del país.

"El intendente Martínez debe asumir el compromiso del Presidente de la República y priorizar a los ciudadanos, porque cuando se les priva de algo a los Bomberos es para los ciudadanos y su seguridad. Se ha dicho que hay que fortalecer la familia y a la gente de menores recursos, pero yo aquí pongo en duda aquello, porque hoy hay 11 familias damnificadas, que les costará un mundo recuperar lo que perdieron", lanzó el superintendente Hardoy.

LEER TAMBIÉN: Tras incendio en seis departamentos, Bomberos de San Felipe clama por carro con escalera mecánica.

De igual forma, sostuvo que "tratamos de hacer nuestro trabajo de la mejor manera, pero sin los equipos no podemos resolver. La escala mecánica vale $480 millones. Es una cifra ínfima en lo que muchas veces se gasta en asesorías o estudios que ya están resueltos. Mi llamado es que el intendente haga lo que le instruye el presidente Piñera".

El oficial bomberil aseguró que esta situación ha estado en conocimiento tanto del intendente Jorge Martínez, como de su antecesor, Gabriel Aldoney, a quienes se les ha informado, al igual que al Consejo Regional (Core), para que prioricen a San Felipe en el proyecto de renovación, pero "no hemos tenido ninguna respuesta".

Imagen foto_00000005

Proyecto de renovación de carros

Dicho proyecto involucra la adquisición de 71 carros para todas las instituciones bomberiles de la región de Valparaíso, con el objetivo de renovar las máquinas que se encuentran obsoletas, excedidas por años de servicio o que no cumplan con las expectativas técnicas. Para tal efecto, dicha iniciativa se llevará a cabo en cinco años, de manera escalonada.

No obstante, a San Felipe aún no le ha llegado ningún carro nuevo, en desmedro de compañías de otras ciudades, como de comunas costeras. Al respecto, Hardoy dijo que "la pregunta es si no hay voluntad política o sencillamente en la región somos el patio trasero y jamás se nos prioriza nada. A los Cuerpos de Bomberos de la costa sí se les compra. Como que aquí hubieran ciudadanos de primera y segunda categoría".

Nulas respuestas

Además, el superintendente de Bomberos dijo que "desgraciadamente, esto no ha tenido asidero en el gobierno anterior, con el intendente Gabriel Aldoney; ni con el actual gobierno, con el intendente Jorge Martínez, y hemos quedado con el convenio anterior de renovación ya ejecutado en un 100% y no hemos podido concretar un convenio para comprar estos 71 carros, que tienen monto cercano a $15 mil millones, pero en forma escalonada".

Imagen foto_00000005

Hardoy también comentó que le han pedido por escrito al intendente esta situación, pero "no hemos tenido respuesta". Además, aseguró que "he tenido reuniones con el intendente, en septiembre, y dijo que estaban estudiando el tema, lo del presupuesto, pero no pasó nada".

Y también agregó que "ahora, yo, como vicepresidente regional, fui a la Intendencia y nos encontramos con que nadie sabía nada de un proyecto que año a año hemos ido actualizando e ingresado a la oficina de partes. Desgraciadamente no es priorizado por la autoridad".

Carta

Esta fue la última carta enviada por el Cuerpo de Bomberos de San Felipe al intendente Gabriel Aldoney, con fecha 13 de diciembre de 2018:

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios