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Superintendencia formula cargos contra AES Gener por incumplimientos en complejo de Puchuncaví

Superintendencia formula cargos contra AES Gener por incumplimientos en complejo de Puchuncaví

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Hechos por los que se inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa guardan relación con varios episodios registrados entre los años 2016 y 2018.

Superintendencia formula cargos contra AES Gener por incumplimientos en complejo de Puchuncaví
Miércoles 2 de octubre de 2019 13:05
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La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra AES Gener S.A., titular del Complejo Termoeléctrico Ventanas, que cuenta con una capacidad instalada de 884 MW en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Dicho complejo tiene las Unidades 1 y 2, puestas en marcha durante 1964 y 1977 respectivamente; la Central Nueva Ventanas (puesta en marcha en 2010) y Central Campiche (2013). Además, cuenta con seis Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), y ha sido fiscalizada en múltiples ocasiones por profesionales de la SMA, Seremi de Salud, Gobernación Marítima y el SAG.

En total, se le imputan cuatro cargos a la empresa, entre los que se cuentan la superación de los límites de generación bruta establecidos para Central Nueva Ventanas (establecida en 267 MW), y en Central Campiche (potencia bruta de 270 MW). Esto en distintos períodos comprendidos entre 2016 y 2018.

En segundo lugar se detectó incumplimiento de lo dispuesto en el antiguo Plan de Acción Operacional de la Central Nueva Ventanas, pues observándose un periodo crítico para SO2 a nivel de Alerta, la central no cumplió con su obligación de ajustar gradualmente el nivel de operación de equipos de abatimiento con feedback de emisiones ni ajuste de carga, misma obligación incumplida en días de "advertencia", en distintos períodos de 2016, 2017 y 2018, hasta junio.

También se le imputan cargos por superación de los límites máximos establecidos asociados a descargas de residuos líquidos a Aguas Marinas y Continentales (D.S. 90/2000) superficiales, en distintos momentos de en 2017.

Y en cuarto lugar por superación de niveles máximos de presión sonora (D.S. 38/2011), alcanzando excedencias de hasta 10 decibeles en horario nocturno en 2016 y 2017.

EPISODIOS LEVES Y GRAVES

De los cuatro cargos formulados, dos fueron clasificado como "leves", y pueden ser objeto de sanciones que van de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, los otros dos se clasifican como "graves", pudiendo ser objeto de una multa de hasta 5.000 UTA, revocación de RCA, clausura, entre otros.

Según la SMA, en estos casos, "la no ejecución de medidas oportunas ante un episodio crítico, conlleva un riesgo para la salud de la población, lo mismo que la superación de la norma de ruido, dada la frecuencia de la exposición a altos niveles en horario nocturno".

La empresa cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para presentar descargos ante la SMA. Esta formulación de cargos se enmarca dentro de la estrategia sancionatoria de la SMA, que busca abordar de manera sistémica los proyectos relevados en las distintas realidades territoriales a nivel nacional.

ANTES DE LOS BULLADOS CASOS EN QUINTERO

Cabe destacar que los cuatro cargos formulados no dicen relación con incumplimientos ocurridos durante la contingencia ambiental de septiembre de 2018 en la bahía de Quintero-Puchuncaví.

El caso del cargo 2, el Plan Operacional señalado es anterior al vigente actualmente por el Plan de Descontaminación de Quintero-Puchuncaví, el cual comenzó a aplicarse en abril de 2019 y tiene medidas más exigentes que los antiguos asociados a las RCA del proyecto.

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