Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra ENAP por incumplimientos en perforaciones de pozos

Estos incumplimientos se producen en proyectos emplazados en el área de "Bloque Arenal", comuna de Primavera, provincia de Tierra del Fuego, en la región Magallanes y Antártica chilena.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra ENAP por incumplimientos en perforaciones de pozos
Regiones , Lunes 13 de enero de 2020 a las 23:03 horas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), titular de distintos proyectos emplazados en el área de "Bloque Arenal", comuna de Primavera, provincia de Tierra del Fuego, en la región Magallanes y Antártica chilena; los cuales contemplan la perforación y posterior evaluación productiva de pozos de hidrocarburos, así como también, en algunos de ellos, la realización de actividades de fracturación hidráulica (fracking).

Tras dos actividades de fiscalización realizadas por profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas (DGA-MOP), todos de la región de Magallanes, se constataron incumplimientos a distintas Resoluciones de Calificación Ambiental vinculadas a la unidad fiscalizable (de un total de 43 RCA); en circunstancias que luego de un proceso de análisis de los antecedentes, la Superintendencia ha formulado cargos a la empresa tras detectar seis infracciones.

De los seis cargos formulados, tres fueron calificados preliminarmente como graves y tres leves. Los primeros pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), mientras que los leves podrían ser sancionados con amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.

Cabe señalar que, tras la notificación, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"Yo soy más autoridad que usted": Diputado Hugo Gutiérrez encara a control de la Armada en Iquique
"Yo soy más autoridad que usted": Diputado Hugo Gutiérrez encara a control de la Armada en Iquique
Nacional 09:27 VÍDEO AQUÍ: El hecho fue captado por un video que se viralizó en las redes sociales, donde se ve la conversación de dos minutos que mantiene el parlamentario con los marinos.
Ministro Desbordes a Diputado Gutiérrez: “No solo no se le trató mal, se le trató demasiado bien”
Nacional 11:42 El actuar de Gutiérrez se conoció a través de un video que se viralizó en las redes sociales, donde el parlamentario les hizo notar a los marinos del punto de control que él era más autoridad que ellos.