Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sumario determinó el sobreseimiento de funcionarios acusados de no atender a Carabineros en hospital de Melipilla

Sumario determinó el sobreseimiento de funcionarios acusados de no atender a Carabineros en hospital de Melipilla

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El hecho se registró el 18 de junio, cuando personal policial acusó al jefe de urgencias del recinto Rubén Ibarra, de nacionalidad venezolana, quien les habría dicho "no atiendo pacos".

Sumario determinó el sobreseimiento de funcionarios acusados de no atender a Carabineros en hospital de Melipilla
Viernes 25 de septiembre de 2020 21:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Colegio Médico informó que el sumario administrativo que buscaba establecer responsabilidades de funcionarios del Hospital San José de Melipilla por una posible negativa de atención a personal de Carabineros tuvo como resultado el sobreseimiento de los trabajadores de la salud del centro asistencial.

El 18 de junio, tres uniformados de la 24ª Comisaría de Carabineros de Melipilla -Sammy Alvarado Chávez, Marilyn Riquelme Mardones e Irene Aravena Jaña- denunciaron que se les negó la atención de urgencia, pese a haber concurrido con síntomas de covid-19.

Además, se quejaron de que el médico de turno de Urgencia, Rubén Ibarra, de nacionalidad venezolana, les dijo "no atiendo pacos".

El Colegio Médico, que preside la doctora Izkia Siches, señaló que de acuerdo al informe del fiscal designado para la investigación sumaria administrativa de este caso, "no se formó la convicción de que se hubiese discriminado y humillado por su calidad de Carabineros a los denunciantes; ni que se hubiera señalado la frase 'yo no atiendo pacos'; tampoco que se hubiera negado la atención a los funcionarios policiales por parte de funcionarios del recinto ni del doctor Rubén Ibarra, en específico".

El informe también destaca que se registran atenciones anteriores a Carabineros y tomas de exámenes PCR, "lo que descarta discriminaciones a funcionarios de dicha institución y que se acreditó la atención de las dos funcionarias, salvo del carabinero Alvarado, en razón que este no esperó esta instancia".

En base a estos argumentos, el encargado de la investigación sugirió sobreseer de responsabilidad administrativa a los funcionarios del hospital "y potenciar las respectivas capacitaciones del personal médico en el uso del sistema computacional en el Servicio de Urgencia Hospitalaria", planteamientos que fueron acogidos en la resolución.

Conviene recordar que al día siguiente del hecho denunciado por Carabineros, el ministro del Interior de entonces, Gonzalo Blumel, afirmó que "lamentablemente, y en forma muy equivocada, un doctor no los quiso atender (a los uniformados)", añadiendo que se trataba de "una traición al juramento médico de proteger la salud de todas las personas, sean civiles o carabineros. Este es un acto de discriminación inaceptable", dijo quien era jefe de gabinete en alusión al doctor Rubén Ibarra.

PURANOTICIA

Cargar comentarios