Subsecretaria Paula Daza asegura que trazabilidad en la región de Valparaíso supera el 80%

Además, sostuvo que el Seremi de Salud dispuso que, a contar del 22 de julio, todos los casos activos se deben trazar con un desfase máximo de 24 horas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Subsecretaria Paula Daza asegura que trazabilidad en la región de Valparaíso supera el 80%
Regiones , Viernes 10 de julio de 2020 a las 08:55 horas

Una agitada agenda cumplió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a autoridades de Salud de la región de Valparaíso, que incluyó una visita a un Call Center de Trazabilidad en convenio con Duoc UC; al laboratorio de testeo del Hospital Eduardo Pereira y a una Residencia Sanitaria.

La subsecretaria Paula Daza señaló que "estamos fortaleciendo el plan nacional para testear, trazar y aislar a pacientes Covid-19 confirmados, sospechosos y probables, y sus contactos estrechos. Para ellos, estamos potenciando la capacidad de la red de laboratorios, la coordinación entre las SEREMI de Salud y los gestores de la Red Asistencial y la APS en el territorio y aumentando la cantidad de Residencias Sanitarias".

Según la autoridad, la estrategia de trazabilidad propone como primer paso anticipar la pesquisa de todos los casos, mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos.

Imagen foto_00000002

"Hoy existen más de 100 laboratorios para testear a las personas que tienen síntoma, pero además, vamos a salir a buscar a las personas para tomar muestras en Laboratorios Móviles y seguir detectando precozmente los casos de Covid-19", enfatizó Daza.

La subsecretaria señaló también que "se va a fortalecer la plataforma de notificación, para que, apenas el laboratorio confirme un nuevo caso, este sea incorporado de manera rápida y automática a la plataforma. De esta manera, las Seremis, los Servicios de Salud y los centros de atención primaria, podrán contactarse con el caso confirmado y antes de 48 horas con sus contactos estrechos. También estamos traspasando todos los datos de Epivigila a Amazon, con la finalidad de que tenga la infraestructura que evite que se caiga el sistema".

También agradeció a DUOC UC y al Seremi de Salud, ya que proyecta de acá a la próxima semana aumentar a 120 el número de nuevos trazadores. Todos ellos rigurosamente capacitados, con los equipos de protección personal adecuados y los equipos tecnológicos necesarios para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible han sido capacitados cuenta con EPP y teléfonos, para desarrollar su trabajo.

Imagen foto_00000003

"La Seremi de Valparaíso ha mejorado mucho su porcentaje de trazabilidad. Actualmente registra más de 80%, por cierto es un buen número. Pero les estamos solicitando a todas las regiones aumentar aún más sus índices de seguimiento, por lo que el Seremi dispuso que a contar del 22 de julio, todos los casos activos se deben trazar con un desfase máximo de 24 horas", dijo Daza.

Para lograr este objetivo, se está trabajando en la estrategia que involucra a los centros de atención primaria y además, se ha solicitado a Servicios de Salud y municipios de la región, comisiones de servicio en apoyo a la Seremi para tareas de trazabilidad.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejales de Valparaíso vuelven a arremeter contra Jorge Sharp: "Poca seriedad, imprudencia y liviandad" en dichos tras entrevista del alcalde
Regiones 20:54 Jefe comunal porteño participó dio una entrevista este domingo a Cristián Warnken ante cuyos dichos los concejales salieron en bloque en una nueva arremetida contra el alcalde de Valparaíso.
Corte de energía eléctrica afecta a clientes de una decena de cerros de Valparaíso
Regiones 20:50 Los cerros afectados son: Alegre, Cárcel, Barón, Cordillera, Santo Domingo, Esperanza, Toro, Larraín, Playa Ancha.