Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Subsecretaria de Bienes Nacionales: "El Alcalde de Valparaíso está acostumbrado a manipular y mentir"

Subsecretaria de Bienes Nacionales: "El Alcalde de Valparaíso está acostumbrado a manipular y mentir"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Fuerte emplazamiento se hizo tras el anuncio de nueva licitación para mejoras del Museo Lord Cochrane.

Subsecretaria de Bienes Nacionales: "El Alcalde de Valparaíso está acostumbrado a manipular y mentir"
Lunes 29 de octubre de 2018 16:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Subsecretaria del Ministerio de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, junto a la seremi de la cartera, Rosario Pérez, anunciaron la recuperación y puesta en valor del Museo Lord Cochrane, declarado Monumento Nacional en Valparaíso, donde se informó que se implementará un nuevo modelo para la administración del inmueble fiscal, proyectando un nuevo centro cultural y patrimonial porteño.

La futura licitación – informó la Subsecretaria de Bienes Nacionales Alejandra Bravo - estará dirigida a proyectos culturales con impacto social que beneficiará el turismo y la economía local.

ALCALDE SHARP: MANIPULADOR Y MENTIROSO

Sin embargo, no dejó de llamar la atención el fuerte emplazamiento que hizo la Subsecretaria al Alcalde Jorge Sharp, donde dijo que estaba acostumbrado a "manipular y mentir".

Licitar no significa regalarle a los privados nada, dijo la Subsecretaria, "y esto se lo quiero decir al alcalde Sharp, quien normalmente se esconde detrás de un movimiento ciudadano para manipular y mentir con la información de bienes nacionales - licitar significa que seguimos siendo dueños de nuestro patrimonio, pero lo que hacemos es darle un mejor uso", señaló Bravo.

EL COMPLEJO DE LA IZQUIERDA

"Hoy día no puede ser que porque tiene la izquierda el complejo de entender la licitación como algo macabro algo malo, nosotros sigamos con un patrimonio de esta envergadura con infraestructura mala donde finalmente no le podemos dar un buen uso porque existe ese complejo. Estamos convencidos de que el apoyo público privado siempre va a ser mejor para que la ciudadanía pueda disfrutar de estos bienes, estos inmuebles de este patrimonio" dijo la autoridad.

"El alcalde está reclamando que nosotros no le estamos entregando estos inmuebles a la comunidad,... pero los primeros días de marzo el alcalde devolvió este inmueble a Bienes Nacionales,... él lo devuelve no es que Bienes Nacionales se lo haya quitado, no es culpa nuestra que el alcalde no tenga la capacidad de gestionar los recursos que se requieren para la mantención de estos inmuebles patrimoniales. Entonces lo que tenemos que hacer es gestionar rápidamente los recursos para devolver estos inmuebles a la comunidad".

Imagen foto_00000004

OTROS INMUEBLES EN LA MIRA

El Ministerio de Obras Públicas, agregó la autoridad, está desarrollando un estudio de otros inmuebles, documento que estaría listo entre fines de diciembre o principios de enero, "donde se va a constatar cual es el verdadero estado de deterioro de tres inmuebles, eso es muy importante para tomar decisiones alcalde Sharp, o sea usted no manipule mas la información".

La Subsecretaria adelantó que se van a evaluar otros dos inmuebles junto al Lord Cochrane, el ex café Vienés y la ex Comisaría del cerro Barón, donde "Estamos pensando en la posibilidad de que en la ex comisaria se pueda desarrollar un proyecto de viviendas sociales para adultos mayores. No creo que eso vaya a demorar tanto tiempo, pero la decisión está tomada" agregó la Sub Secretaria, todo en base a licitaciones.

CRITICAS DEL DIPUTADO CELIS

El Diputado Andrés Celis se sumó al emplazamiento al Alcalde Jorge Sharp, donde dijo que "espero que Bienes Nacionales le curse las multas respectivas al municipio porque claramente no ha cumplido con las condiciones por las cuales fue entregado este inmueble".

El parlamentario además dijo que "al alcalde Sharp se le han dado muchos beneficios de este Gobierno y el no los reconoce por ejemplo el espacio del borde costero, por ejemplo la Escuela Japón, eso calla. Pero cuando él no quiere un inmueble que es patrimonial también guarda silencio y no hace ningún esfuerzo ni siquiera para hacer una alianza publico privado y poder sostener y poder administrar un inmueble que a Valparaíso lo viste en su condición de Patrimonio".

HISTORIA DEL MUSEO LORD COCHRANE

El actual museo Lord Cochrane, ubicado en el Cerro Cordillera de Valparaíso, nació como un Castillo de Defensa para el Puerto, según recoge la página monumentos.cl

El Castillo San José fue una de las más importantes construcciones defensivas de la ciudad de Valparaíso. La fortificación se terminó de construir en el año 1692 y fue edificada con el objetivo de defender el puerto de los ataques de los corsarios europeos que por entonces asolaban la región. El fuerte del castillo San José era parte de una red de defensa que se levantaron en la bahía para esos fines como la Batería esmeralda ubicada en la avenida Altamirano o el Fuerte del Cerro Baron.

Imagen foto_00000003

Con el paso del tiempo, las instalaciones del Castillo San José se fueron deteriorando, pero no fue sino hasta el terremoto del año 1822 que se produjo su destrucción total, quedando el lugar en ruinas. Posteriormente en el año 1840, se realizó una subdivisión del predio, donde se remataron los terrenos.

Uno de los paños de la propiedad en que se emplazaba la fortaleza fue adquirida por el relojero escocés Juan Mouat, quien instaló ahí su vivienda, sobre lo que se cree fue la plaza militar del Castillo San José.

La casa data del año 1843, es un inmueble de estilo colonial en la calle Merlet Nº 195, constituyéndose como una de las construcciones más antiguas de la ciudad, en la que Mouat levantó incluso el primer observatorio astronómico en la costa del Pacífico.

El 29 de mayo de 2007, mediante la Resolución Nº 273 del Ministerio de Bienes Nacionales, se otorga una concesión gratuita de largo plazo, es decir de 25 años, para que el inmueble lo administrara la Municipalidad de Valparaíso.

El 7 de septiembre recién pasado, se efectuó fiscalización del inmueble y se detectó el incumplimiento de las obligaciones contraídas por el municipio de ejecutar dentro del plazo de 36 meses contados desde el 4 de septiembre de 2007, al proyecto "Rehabilitación, Construcción y Habilitación del Centro Cultural Casa Museo Por Cochrane", por lo tanto el 18 de octubre pasado, mediante el oficio 3021, se le informa a la Municipalidad de Valparaíso un cobro de multas por 160 UF, es decir 4 millones de pesos aproximadamente.

Imagen foto_00000002

Cabe señalar que mediante un oficio, el municipio de Valparaíso, decidió no renovar la concesión que tenía por otro período, por lo tanto ahora será el ministerio de Bienes Nacionales quien deberá reestructurar la fórmula para recuperar el edificio.

En este contexto, el Ministerio anunció que la recuperación del ascensor cordillera, junto al Museo, abrirá un nuevo circuito cultural en el sector lo que pretende dar vida y devolver este patrimonio histórico y cultural a Valparaíso.

La llamada Operación Rescate es un plan nacional de fiscalización y recuperación de inmuebles fiscales que están siendo mal utilizados o para distintos fines para los cuales fueron concedidos, que fue lo que ocurrió con el tradicional Museo Lord Cochrane, por lo tanto según explicaron las autoridades, ahora se tendrá que definir el destino de este inmueble a través de una licitación con el objetivo de rescatar estos espacios porteños de alto valor patrimonial y garantizar la debida trasparencia y participación en los procesos, además de asegurarnos que el edificio no quede nuevamente abandonado dijeron las autoridades.

PURANOTICIA