Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sólo el 1% de los sancionados por sumarios sanitarios han pagado multas: Gobernadores de Valparaíso, Marga Marga y Quillota repasan realidad regional

Sólo el 1% de los sancionados por sumarios sanitarios han pagado multas: Gobernadores de Valparaíso, Marga Marga y Quillota repasan realidad regional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gonzalo Le Dantec, María Carolina Corti e Iván Cisternas conversaron con Puranoticia.cl acerca de los procedimientos iniciados en la zona por infringir las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

Sólo el 1% de los sancionados por sumarios sanitarios han pagado multas: Gobernadores de Valparaíso, Marga Marga y Quillota repasan realidad regional
Jueves 15 de abril de 2021 15:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La llegada de la pandemia del Covid-19 a Chile trajo consigo una serie de medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la emergencia y evitar que ésta se propague entre los ciudadanos. Así fue como el presidente Sebastián Piñera estableció el pasado 18 de marzo de 2020 declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, medida que vino aparejada de una serie de acciones las que, de no ser cumplidas, se traducían en infracciones al Artículo 318 del Código Penal, relacionado a poner en peligro la salud pública; o en el curso de sumarios sanitarios.

Justamente en base a este último punto, esta semana se dio a conocer que sólo un 1% de las personas que fueron sancionadas a través de estos sumarios sanitarios han pagado sus respectivas multas, razón por la que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) iniciará un estricto proceso de cobranza.

En concreto, hasta el miércoles 14 de abril se han cursado 178.452 sumarios sanitarios a lo largo de todo el territorio nacional, pero menos de 1.800 han sido pagados. Esta cifra es similar en la región Metropolitana, pues de los 20.082 sumarios sanitarios cursados durante toda la pandemia, unos 10.000 ya se encuentran concluidos, sin embargo sólo 104 han sido pagados en la Seremi de Salud.

Vale hacer presente que esta acción se cursa cuando se detecta a infractores de cuarentenas, toques de queda, asistentes a fiestas clandestinas o empresas que usan permisos colectivos de trabajo esencial cuando no lo son. Una vez cursado, se inicia una investigación y se determina la gravedad de la falta, lo que se traduce en una sanción económica hacia la persona o empresa que incumplió las medidas establecidas en el Código Sanitario.

Imagen foto_00000001

QUILLOTA

En base a esta información, Puranoticia.cl tomó contacto con los gobernadores de Valparaíso, Marga Marga y Quillota, para consultarles respecto a las fiscalizaciones y sumarios sanitarios establecidos durante la pandemia.

El primero en conversar con este medio fue Iván Cisternas, gobernador de la provincia de Quillota, quien señaló que "la única razón que se me ocurre de que el 1% pague las multas es que estos sumarios sanitarios se están demorando en salir, porque recién están saliendo las sanciones de los de octubre del año pasado. Hay que recordar que esto partió en junio, con la cuarentena, porque en marzo partió la pandemia, pero acá en la región nos demoramos. Entonces no le veo una explicación lógica para que el porcentaje sea tan bajo".

"Pero esto, más allá de la sanción, porque es lo mismo que si pagas o no un parte, creo que uno debiera pensar que lo peor es que te contagies y que contagies a alguien. Todas estas restricciones son por la salud y no para cobrar plata para el Estado", añadió Cisternas, quien aseguró en cuanto a las fiscalizaciones en la provincia de Quillota que diariamente realizan unas 12 mil fiscalizaciones, que derivan en unas 50 personas detenidas en promedio.

Sólo para confirmar de que los sumarios sanitarios sí están realizándose, se puede traer a colación lo que ocurrió justamente en Quillota. Tras detectarse una fiesta clandestina en un establecimiento local, durante las Fiestas Patrias 2020, el pasado 1 de abril se indicó que el centro de evento en cuestión fue sancionado con 400 UTM, vale decir $20.595.600. En cuanto a los participantes del evento, están siendo sancionados de manera paulatina, con multas que incluso llegan a las 50 UTM, es decir $2.574.450, lo que no es menor, considerando que se trata de personas naturales.

Imagen foto_00000003

MARGA MARGA

Puranoticia.cl continuó este recorrido por la Gobernación de Marga Marga, cuya máxima autoridad provincial, María Carolina Corti, explicó que "a lo largo de este año de pandemia, una de las herramientas que se ha utilizado en la provincia de Marga Marga ha sido la de sumarios sanitarios. Hasta la fecha tenemos alrededor de 2.000 sumarios sanitarios cursados en la provincia, dentro de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué".

De igual forma, sostuvo que "estos sumarios tienen un proceso para el cobro y la multa aplicada, lo que le corresponde a la Seremi de Salud dar datos respecto del estado de esos sumarios. Hoy la herramienta que se nos entrega para las fiscaluizaciones y el incumplimiento de las normas sanitarias es el sumario y hemos seguido trabajando en esa línea, de tal manera que las fiscalizaciones surjan efecto".

A partir de toda esta situación, la gobernadora Corti hizo un llamado a "poder respetar las normas de la decisión del Ministerio de Salud para enfrentar esta pandemia y, en especial, poder colaborarnos, entre todos, y hacer que esta pandemia disminuya sus contagios. Sin embargo, nos ha costado muchísimo poder disminuir la movilidad y, mientras no se disminuya, la posibilidad de contagio y el riesgo es bastante alto, así que el llamado es a no esperar que haya una sanción, sino que haya un autocontrol responsable para poder trabajar en conjunto y enfrentar los altos números que hoy nos aquejan".

Imagen foto_00000007

VALPARAÍSO

Finalmente, Puranoticia.cl se contactó con la maxima autoridad provincial de Valparaíso, el gobernador Gonzalo Le Dantec, quien comentó que "durante la pandemia se ha coordinado, junto a la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones y diversos servicios, fiscalizaciones y controles en toda la provincia de Valparaíso, rotando horarios y puntos de control con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de personas fiscalizadas y hacer cumplir las medidas sanitarias impuestas en las comunas que se encuentran en Fase 1 de «Cuarentena»".

Dicho esto, tras la intensificación de dicha labor de control, la autoridad provincial aseguró que "registramos un promedio diario de 100 personas detenidas por diversas infracciones: toque de queda, artículo 318, fiestas clandestinas, entre otros".

En ese sentido, concluyó su mensaje reforzando el llamado a la ciudadanía a "tomar conciencia, ser empáticos y responsables, porque necesitamos reducir la cantidad de contagios en la población y, por lo mismo, las fiscalizaciones se continuarán desarrollando diariamente y con más frecuencia. No toleraremos que las personas incumplan con la normativa sanitaria vigente".

Imagen foto_00000006

PROCESO DE COBRANZA DEL CDE

Volviendo al plano nacional, y con el objetivo de que aumente el porcentaje de personas que están pagando las multas cursadas a través de los sumarios sanitarios, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que fortalecerán las acciones para que esta cifra aumente.

Juan Antonio Peribonio, presidente del CDE, indicó al respecto que "la enorme tarea de controlar la pandemia y proteger la salud de las personas requiere el esfuerzo conjunto de todos los organismos, desde las diferentes funciones que a cada cual corresponde desempeñar y en las distintas etapas en que cada uno debe intervenir".

Con ese propósito, el CDE ha iniciado un trabajo de coordinación con el Ministerio de Salud, para "fortalecer sus capacidades operativas, a fin de efectuar el cobro de aquellas multas que no fueron pagadas durante el curso de los sumarios sanitarios", concluyó la autoridad del organismo.

EMBARGO DE BIENES O REMATE DE PROPIEDADES

Esta situación también fue analizada por el Gobierno, que a través de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, precisó que esta cifra se debe también a que muchas personas hacen cumplir su derecho a la legítima defensa, lo que retrasa el pago de las sanciones económicas establecidas en los respectivos sumarios sanitarios.

"En el caso de la vía penal, el juicio puede demorarse, las personas pueden quedar citadas y muchos creen que no enfrentarán una condena porque la pena privativa no es inmediata, pero esto no significa que no tengan condena", indicó la autoridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Imagen foto_00000004

En cuanto a los sumarios sanitarios, Martorell ahondó en que más de 7 mil fueron cursados sólo durante la última semana. Respecto a las sanciones dijo que "tienen derecho de apelar, es un proceso largo, pero no signfica que no se salvarán de esa sanción o multa. Es más, quien debe perseguir es el CDE, y esa multa va en beneficio de todas las personas, para enfrentar la pandemia".

"Aquellos que creen que no van a pagar, enfrentarán un juicio de pago y vamos a perseguir el pago de esa multa", agregó la Subsecretaria de Prevención del Delito. Bajo esta tónica, Martorell reiteró que "aquellos que sienten que no han terminado su juicio, que no ha llegado condena, que no van a pagar, están muy equivocados. El CDE va a perseguir las multas y el proceso penal va a funcionar hasta que exista una condena o absolución".

Cabe indicar que quienes no han pagado las multas establecidas en los sumario sanitario serán perseguidos por el Consejo de Defensa del Estado, que tiene la facultad incluso de embargar bienes o rematar propiedades, razón por la que Martorell recomendó "cuidarse y no infringir las normas, pues toda la plata recaudada irá en beneficio de las personas afectadas por la pandemia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios