Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum

Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.

Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Miércoles 22 de mayo de 2019 09:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A criterio de cada consejero regional (core) quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución del ex presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín (RN), y/o del core Mauricio Araneda (UDI), por recibir pagos de viáticos y reembolsos durante 2017 y 2018, de manera improcedente.

De esta manera, la Ley 19.175 descarta que los miembros del organismo colegiado requieran de un quórum para presentar este requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, por lo que la decisión está en poder de cada uno, en relación a una eventual transgresión al principio de probidad administrativa.

Dicha irregularidad dice relación con el domicilio informado por Percy Marín (y por el ex core de la UDI, Carlos Briceño), quien no logró acreditar que su residencia habitual corresponde a la señalada en la administración, lo que le permitió acceder a pagos de gastos, alimentación y alojamiento, además de reembolsos por combustible.

LEER TAMBIÉN: Percy Marín y Carlos Briceño no logran acreditar domicilios que permitieron cobro de millonarios viáticos según Informe Final de Contraloría.

Contraloría señaló al respecto, en su Informe Final del caso viáticos en el Consejo Regional de Valparaíso, publicado por Puranoticia.cl el pasado viernes 17 de mayo que "el hecho de haber informado como residencia habitual domicilios que, de acuerdo a las validaciones realizadas por esta sede regional, no cumplen dicha condición, podría implicar una vulneración al principio de la probidad administrativa".

Rodrigo Sánchez, abogado especialista en Derecho Administrativo Municipal, indicó al Mercurio de Valparaíso que "dado el tenor de los hechos que plantea el informe, pareciera una exigencia -por el bien de la ética pública y de la búsqueda de la verdad- que se ingrese un requerimiento, y de constatarse los hechos y la responsabilidad de los consejeros, que se aplique entonces el máximo rigor por los tribunales", agregando que "la verdad no se va a saber en una sesión del Core ni ante llamados a la renuncia, sino que en un tribunal, en un proceso racional, justo y con todas las garantías".

LEER TAMBIÉN: Asesor del intendente Jorge Martínez renuncia tras escándalo por millonarios viáticos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios