Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Solicitan habilitar residencia sanitaria exclusiva para adultos mayores en la región de Valparaíso

Solicitan habilitar residencia sanitaria exclusiva para adultos mayores en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esto, considerando que la zona tiene la más alta tasa de envejecimiento por cantidad de habitantes y que los riesgos aumentan a la hora de contagios masivos dentro de los hogares y residencias.

Solicitan habilitar residencia sanitaria exclusiva para adultos mayores en la región de Valparaíso
Jueves 4 de junio de 2020 19:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El consejero regional, Manuel Millones (UDI), y el diputado Andrés Longton (RN), hace semanas vienen trabajando en cómo establecer medidas que apunten a proteger a los adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia.

Por esta razón, ambos solicitaron de manera formal al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, al Senama de la región y a las autoridades sanitarias locales, la implementación de una residencia sanitaria exclusiva para adultos mayores, dentro de un recinto u hotel, que tenga todos los apoyos técnicos y profesionales necesarios para aquellas personas valentes y no valentes, pero que han resultado contagiados o han estado en contacto con casos positivos y deben cumplir con una estricta cuarentena.

La petición se basa fundamentalmente en el hecho de que la región de Valparaíso cuenta con la tasa más alta de envejecimiento en el país, registrando 217 residencias u hogares, con más de 3.500 adultos mayores albergados.

"El riesgo para ellos es muchísimo mayor y, por ende, tenemos que hacer todos los esfuerzos por resguardar su estado de salud, pero también evitar que contagien a otros adultos mayores, por eso es tan importante contar con una residencia sanitaria especialmente implementada para ellos. Y es necesario considerar a la tercera edad tanto de los hogares como también la población en general de este grupo etario, pero que en sus viviendas no puedan cumplir con el confinamiento, ya sea por espacios o falta de implementos. Todos ellos deben ser cubiertos por esta residencia", sostuvo Millones al respecto.

Por su parte, el diputado Andrés Longton, quien ha realizado distintas acciones para aumentar la fiscalización y control en los establecimientos de larga estadía, puntualizó que "a esta solicitud se suma aquella a extender los recursos de las residencias sanitarias a adultos mayores de hogares privados que no pueden cumplir con su aislamiento. Esperamos una respuesta positiva de parte de las autoridades, ya que nuestra petición va en la misma línea establecida por el Gobierno en las últimas semanas, tendiente a promover el uso de residencias sanitarias como una forma de controlar el número de contagios y que se cumpla efectivamente con los 14 días de cuarentena. Esto cobra mayor importancia tratándose de miembros de la población de riesgo, como es el caso de los adultos mayores".

PURANOTICIA

Cargar comentarios