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SISS en una semana formulará cargos contra Essbio por cortes de agua en Chiguayante

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La institución fiscalizadora ha detectado, hasta el momento, dos infracciones cuyas multas tienen un tope máximo de $600 millones.

SISS en una semana formulará cargos contra Essbio por cortes de agua en Chiguayante
Lunes 2 de septiembre de 2019 21:53
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El superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, anunció que en una semana se estará en condiciones de formular cargos contra la empresa Essbio por la responsabilidad de la sanitaria en las suspensiones del suministro en Chiguayante.

Desde la institución fiscalizadora también se confirmó que está investigando a la empresa por los cortes de agua que han afectado a sus clientes.

Tras haberse constituido personalmente en el lugar de la falla y revisar la situación que afecta a la población, dijo que se está realizando una investigación que se espera que concluya esta semana, para la próxima iniciar el proceso de sanción correspondiente donde se formularán cargos a Essbio.

"Como es un debido proceso, la empresa tiene la posibilidad de entregar sus descargos, después de lo cual se decidirá la sanción", dijo Rivas.

El superintendente manifestó que se están "viendo algunas infracciones evidentes, como la discontinuidad del servicio, la afectación a la población de Chiguayante y algunas otras cosas que van apareciendo... por las dos infracciones ya detectadas hay multas con un tope máximo de 600 millones de pesos".

Una de las infracciones detectadas, dijo, tiene que ver con que Essbio no parece tener el mismo estándar en toda la región respecto al abastecimiento alternativo.

"No hay un estándar común en todo Essbio. En Los Ángeles hicieron operar el Plan de Suministro Alternativo más rápido que en Chiguayante, y eso no puede ser. En la empresa están haciendo su autocrítica, estamos pidiendo mayor seriedad. Fue lento en Chiguayante y creemos que esto también es parte de los incumplimientos", indicó.

En este sentido, dijo que muchas localidades tienen un plan de abastecimiento alternativo firmado, "pero en el caso de Chiguayante no lo estaba".

Respecto a las advertencias que el municipio había hecho a la empresa en torno a las filtraciones en las instalaciones, Rivas indicó que cuando se trata de agua potable "los trabajos se hacen bien a la primera. Nos estamos dando cuenta de que en realidad hubo dos intentos anteriores y a la tercera recién funcionó. Esto no puede ser. Esto es inaceptable. Las fallas pueden ocurrir, son fierros que pueden llegar a fallar, pero las reparaciones tienen que hacerse bien a la primera porque estas empresas son especialistas, trabajan todo el día con esta infraestructura".

"Estamos haciendo un mapeo en todo el país para identificar el estándar que tienen las empresas, porque tenemos que mejorar. Estos son tiempos de crisis, la industria sanitaria así también lo ha entendido por lo que vamos a tener que trabajar en conjunto para mejorar el estándar", manifestó.

Pese a que, según dijo, la falla de Chiguayante por ahora no amerita tramitar una caducidad de la concesión, afirmó que se fiscalizará el pago de la compensación que establece la Ley del Consumidor, que en este caso debiera ser de 20 días de suministro.

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