Sin catastro oficial de saqueos, Cores aprueban recursos para ayudar a comerciantes en la región

Pese a no estar 100% conformes con la fórmula propuesta por el Intendente, el Consejo Regional en forma unánime aprobó $1.440 millones de pesos para ir en ayuda de las pymes locales.
Sin catastro oficial de saqueos, Cores aprueban recursos para ayudar a comerciantes en la región
Regiones , Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 21:32 horas

Dada la situación de crisis que afecta a cerca de mil pequeños y medianos empresarios de la región y sólo a unos 250 en la comuna de Valparaíso, el Gobierno Regional a través del Core buscó la forma de inyectar recursos para ayudar a los comerciantes a volver a levantarse.

Si bien, algunos consejeros de Oposición no estaban de acuerdo con realizar el traspaso de recursos a través de Corfo, ya que se desconocen los plazos que se otorgarán para la ejecución de los programas, finalmente el pleno del Core aprobó recursos frescos por un monto de$1.440 millones de pesos durante este 2019, lo que se complementará con otros mil millones más durante el 2020.

"Ésta es una muestra importantísima de vocación de servicio público transversal, donde la unanimidad de los consejeros aprobaron esta transferencia de recursos a la Corfo, para entregar principalmente un aliento, un impulso a los pequeños comerciantes que se han visto más afectados en la región, para que no cierren y no se adelanten en despedir personal", señaló el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín.

"NO ES SUFICIENTE"

Con un llamado al Gobierno Central para la inyección de más recursos para la región de Valparaíso e insistiendo en que los partidos de Oposición no estaban conformes con la fórmula, la consejera regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, aseguró que los $1.440 millones de pesos son "bastante poco para la afectación que tiene la economía regional".

Imagen foto_00000008

"Éste es el primer paso, hoy negarse a aprobar $1.400 millones a cambio de nada no era lo pertinente, pero no es suficiente el monto, el tiempo ni el procedimiento que las Pymes están pidiendo, porque no puede ser en uno o dos meses más, esto tiene que ser inmediato", aseveró Campusano.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Juan Arriagada, reconoció que los montos no serán suficientes para ir en ayuda de todos los comerciantes afectados. No obstante, solicitó asumirlo como una primera ayuda con fondos propios de la región, a lo que se sumarán más recursos sectoriales desde el nivel central.

"Estamos conscientes que estos recursos serán una ayuda importante, pero no solucionan el problema del todo. Por lo mismo, hemos sido cautelosos y prudentes en no anunciar esta ayuda como un gran salvataje a la economía regional, sino que focalizarlo en aquel pequeño productor y comerciante que no está en condiciones de volver a pararse solo", manifestó Arriagada.

Una opinión que comparte el ex consejero regional y candidato a alcalde por Valparaíso, Jaime Perry, quien considera que los montos son insuficientes para el nivel de daños que hay en la región y por, sobre todo, en la ciudad puerto.

"Es muy poco, no alcanza para darle un respiro a los comerciantes. Además la glosa es de co inversión en ambos programas, por lo que si sacamos la cuenta alcanzaría para un orden de 150 a 160 pequeños comerciantes que han perdido sus emprendimientos. Son pymes, que absorben gran parte del empleo en la comuna, y lamentablemente no les quedará otra opción que despedir a sus trabajadores, esto es una espiral depresiva muy inquietante", agregó Perry.

Imagen foto_00000011

AÚN NO HAY CATASTRO DEFINITIVO

Más allá de asegurar experiencia y eficiencia en tratamiento de emergencias a través de sus programas, el director regional de Corfo, Juan Acuña, reconoció que aún no hay un plazo definitivo para la ejecución de los dos programas de $720 millones de pesos cada uno, esto porque aún no hay un catastro definitivo.

"El plazo será definido cuando se tenga un catastro oficial, que levanta el Gobierno Central, y cuando se traspasen estos fondos a Corfo. No obstante, dada la emergencia el Intendente quiso dar una señal de apoyo inmediato a las pymes afectadas de la región presentando una propuesta al Core de $1.440 millones de los cuales 720 de un programa de apoyo a la reactivación y de un programa de inversión por otros 720 millones", aseveró Acuña.

El director regional de Corfo además explicó que los recursos no se traspasan de manera directa a las pymes, sino que se realiza a través de la coordinación para la compra de capital de trabajo, para lo cual cuentan con agentes operadores para poder realizar el traspaso a los afectados de aquí a fin de año.

PODRÍAN DESPRIORIZAR OTROS PROYECTOS

Luego de explicar que con un esfuerzo extraordinario el Consejo Regional pudo contar con estos recursos del FNDR, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, señaló que gracias a la plataforma levantada por el Ministerio de Economía, donde ya hay más de mil inscritos, se puede contar con un primer catastro de afectados, una cifra que sin duda podría aumentar dentro de los próximos días, por lo que no descartó que se utilicen fondos asignados a otros proyectos menos prioritarios.

"Nosotros como Consejo Regional dentro de los recursos escasos con los que contamos estamos haciendo un esfuerzo tremendo y no descartamos la posibilidad de despriorizar otros proyectos para ir en ayuda de quien hoy más lo necesita, para reactivar la economía, por lo que redireccionar recursos es algo que de manera transversal hemos conversado y estamos dispuestos a hacer", aseveró.

RECURSOS PARA OTRAS ÁREAS

Finalmente, el consejero regional Manuel Millones, aseguró que en forma paralela se están trabajando en otras acciones complementarias, por ejemplo, esperan que pronto el Ministerio del Trabajo pueda dar a conocer subsidios en materia de empleos, para otorgar cursos de capacitación pagados a través de Sence, así como un programa final de recuperación del patrimonio.

Imagen foto_00000009

"De manera inicial se entregó una propuesta de apoyo con mil cupos donde se estaría subsidiando el 80% (...) Además de un programa de recuperación de mobiliario urbano en cada una de las comunas con daños y en paralelo con Subdere estamos trabajando un programa especial para el sitio del patrimonio mundial, para hacernos cargo de las zonas afectadas, lo que calza dentro de la glosa de valor patrimonio con un co financiamiento Subdere y Consejo Regional", puntualizó Millones.

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alerta Roja en Valparaíso: Amplio despliegue del Gobierno Regional y trabajo de una veintena de aeronaves evita que fuego llegue a casas de Curauma
Regiones 19:22 Hasta con 7 focos de incendio tuvieron que luchar durante todo el sábado los equipos de emergencia de la Región de Valparaíso.
Tres carabineros en prisión preventiva por falsear procedimiento con heridos
Nacional 19:36 Los imputados y ahora privados de libertad son un subteniente de la 55º Comisaría de Pudahuel junto a dos cabos de la 25º Comisaría de Maipú.