Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos

Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde la Gobernación Provincial de San Felipe informaron que los dineros se están pagando de manera parcializada y que se espera pagar la totalidad próximamente.

Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos
Martes 20 de octubre de 2020 20:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A dos meses de culminado el segundo proceso de entrega de cajas con mercadería para las familias vulnerables de la comuna de San Felipe, los transportistas escolares encargados de trasladar los productos desde los centros de acopio a las viviendas aseguran que la Gobernación Provincial, con quien firmaron el contrato, aún no les paga los dineros acordados por este trabajo.

Esto cobra mayor relevancia considerando que este gremio fue el elegido por el Gobierno Regional de Valparaíso para realizar el transporte de la ayuda hacia la ciudadanía. Esto, como una forma de ayudarlos a enfrentar de mejor forma los efectos económicos que trajo consigo la pandemia del coronavirus Covid-19 ante la ausencia de escolares en los colegios.

LEER TAMBIÉN: Denuncian que a dos meses de entregadas las cajas de mercadería, Gobernación aún no le paga a transportistas escolares de Valparaíso.

Si bien, el primer proceso tuvo algún retraso, éste culminó de buena forma, con el pago de los dineros acordados. No obstante, esto no se ha repetido con el segundo proceso de distribución de cajas con mercadería, ya que los transportistas aseguran que no han recibido nada de dinero, a pesar de que ya se han cumplido casi dos meses de dicha entrega.

Beatriz Moreno, presidenta del gremio del transporte escolar de San Felipe, explicó a Puranoticia.cl que "yo me comuniqué con el vocero de la Gobernación y él nos dijo que se iban a comunicar con nosotros y que estaban en proceso de contrato porque ahora quieren pagarnos el 60% y supongo que durante el próximo mes pagarnos el 40% restante por el trabajo que terminamos en agosto".

Imagen foto_00000009

"Fue sorpresivo, porque siempre se nos habló de una ayuda y, para mí, una ayuda debe ser mensualmente porque no estábamos percibiendo ingresos desde octubre del año pasado y en marzo trabajamos prácticamente tres o cuatro días. Entonces, nosotros vimos como una ayuda esto de hacer el trabajo, que no fue ayuda ni un regalo, fue un trabajo, por el cual debemos recibir un sueldo y del que pasó mucho tiempo para que nos pagaran la primera parte y ahora también", añadió la "Tía Betty", como es conocida en la zona.

Similar argumento entregó Danilo Contreras, otro de los "tíos" afectados por la demora en pago: "Nos pagaron el total de la primera vuelta después, como en mayo o junio. La primera entrega de cajas, cuando empezó la cuarentena nos la pagaron, con cierto retraso pero pagaron al fin y al cabo. Pero la otra, la que empezamos en julio, aún no vemos el dinero. En parte baja son $500.000 y en alta unos $800.000".

Como ellos, son cerca de 70 trabajadores que aseguran no haber recibido los dineros comprometidos por la labor ejecutada en el marco del segundo proceso del programa de Gobierno llamado «Alimentos para Chile», mediante el cual tuvieron que firmar un contrato con la Gobernación Provincial de San Felipe.

Imagen foto_00000008

Fuentes de Puranoticia.cl al interior del organismo provincial informaron que los dineros han sido pagados de forma parcializada, que algunos transportistas ya han recibido el pago en cuotas y que se está trabajando, a medida que reciban los recursos, para concluir la remuneración por el trabajo realizado.

Danilo Contreras explicó que desde la Gobernación "sólo nos dijeron que están trabajando para hacer el pago. La semana pasada mandaron un WhatsApp al grupo de los tíos, donde nos dijeron eso".

Por último, Beatriz Moreno, presidenta del gremio en San Felipe, dijo que "nosotros, cada vez que nos han pagado hemos tenido que firmar contrato. Por ejemplo las primeras cajas valían $3.000 y ahora esta segunda entrega era de $2.500. Ahora, yo no sabía por qué se paga en cuotas. Yo no entiendo por qué ha sido así porque cuando se nos dijo que repartiríamos las cajas, se dijo que la plata estaba para pagar, entonces no sé por qué ha sido tan engorroso todo este proceso y para mí es calentar la plata".

Cabe recordar que esta situación también fue denunciada por los transportistas de Viña del Mar, quienes indicaron que la Gobernación Provincial de Valparaíso no ha cumplido con ellos y que son más de 120 los "tíos" y "tías" que aún no reciben su dinero por el trabajo realizado durante agosto en la Ciudad Jardín.

PURANOTICIA

Cargar comentarios