Serviu ejecuta obras de renovación en calle Condell de Valparaíso

Una inversión que además busca reactivar paulatinamente el comercio y la economía que se genera en la tradicional calle porteña.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Serviu ejecuta obras de renovación en calle Condell de Valparaíso
Regiones , Martes 22 de septiembre de 2020 a las 20:24 horas

Una inversión de $470 millones realizará el MINVU, desde la calle Almirante Montt hasta calle Edwards, en la histórica avenida porteña Condell, ya que tendrá una nueva fachada gracias al Plan Recuperemos Chile que impulsó el Gobierno tras los últimos actos vandálicos de hace un año, lo que permitirá remozar el estado de la calzada como el entorno del lugar, y que son parte de la zona de conservación histórica de Valparaíso. Una inversión que además busca reactivar paulatinamente el comercio y la economía que se genera en la calle Condell.

Las obras, que ya tienen una empresa a cargo para iniciar las faenas, el director del SERVIU, Tomás Ochoa, detalló que "este proyecto es muy importante porque se hace cargo de reparar los daños producidos por la violencia a partir de octubre, ya que el eje Condell es considerado como uno de los más importante en materia comercial que tiene Valparaíso. Este es un proyecto que son casi 700 metros lineales de intervención y que va a permitir reparar la calzada, soleras, veredas y mejorar todo el mobiliario urbano. Esto, para poder recuperar la calle y que vuelva a su estado original y mejor que antes. Y, lo más importante, es que recuperamos el comercio que es algo fundamental para la ciudad de Valparaíso. Por lo tanto, proyectamos iniciar las obras después de fiestas patrias".

Para Héctor Morales, vocero de los locatarios del sector y propietario de un bazar hace 29 años,"la calle Condell necesita urgente una ayuda para reactivar el comercio, para cambiarle la cara que fue destrozada desde octubre y que hemos perdido entre un 30% y 40% de locales comerciales ya que cerraron sus cortinas. Hoy está todo rayado y destruido, da pena y rabia, produce que mucha gente no tenga ganas de visitarnos. Esta obra nos viene de maravilla, vamos a cambiar la cara que esta horrible. Lo que nos ha tocado vivir no tiene comparación con otros tiempos. Jamás hemos vivido algo parecido".

Finalmente, dentro de los detalles técnicos que van a ejecutarse, se contempla la instalación de luminaria vehicular y peatonal en toda su extensión y también en ciertas partes de las calles Bellavista, Pirámide y Ecuador. Además, el proyecto considera nuevos basureros y la limpieza de todas las aceras, nuevas señaléticas de tránsito, barandas de protección, un resalto y nueva demarcación en la calzada. Información que también será entregada a través de trípticos y reuniones entre los comerciantes del sector y con funcionarios del SERVIU.

Nuevos semáforos en el puerto

El flujo vehicular y peatonal en los cruces también se vieron alterados por los semáforos destruidos en importantes intersecciones. Sólo en la Ciudad Puerto, 50 intersecciones ya cuentan con estos dispositivos funcionando completamente, de un total de 115 esquinas sumandolas comunas de Viña del Mar y Quilpué. Una inversión de otros $440 millones por parte del MINVU en esta partida.

En cuanto al plan de recuperación de calle Condell, se consideró semaforizar por primera vez el eje Condell-Molina para regular el tránsito y que es parte de las mencionadas obras de mejoramiento del entorno y de la calzada.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos
Regiones 20:08 Desde la Gobernación Provincial de San Felipe informaron que los dineros se están pagando de manera parcializada y que se espera pagar la totalidad próximamente.
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.