Servicio de Salud realiza auditoría en el hospital de La Ligua tras muerte de bebé de 10 meses por Covid-19

Padres de la lactante, de origen haitiano, habrían acudido al centro asistencial el pasado 21 de mayo por problemas de salud, siendo diagnosticada clínicamente con un "cuadro gastrointestinal".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Servicio de Salud realiza auditoría en el hospital de La Ligua tras muerte de bebé de 10 meses por Covid-19
Regiones , Jueves 4 de junio de 2020 a las 17:21 horas

La Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) se encuentra realizando una auditoría en relación a la muerte por Covid-19 de una lactante de 10 meses al interior del hospital San Agustín, ubicado en La Ligua.

Así lo dio a conocer el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, quien indicó que todos los detalles de aquella información serán dados a conocer a la familia, de origen haitiano, sólo una vez que hayan sido completados.

De igual forma, sostuvo que también serán conocidos para fines estadísticos por parte del hospital San Agustín.

LEER TAMBIÉN: Lactante de 10 meses es una de las cinco nuevas víctimas fatales por Covid-19 en la región de Valparaíso.

No obstante, la autoridad sanitaria descartó entregar mayores antecedentes del caso, puesto que "me corresponde informar que por aplicación de la ley 20.584, este Seremi está impedido legalmente de referirse al caso".

Esta explicación la entregó Jamett luego que fuera consultado respecto a una consulta realizada por los padres de la bebé fallecida, quienes asistieron el pasado 21 de mayo al hospital San Agustín manifestando molestias de salud de la lactante fallecida. Dichas molestias -dicen los padres- fueron clínicamente catalogadas como un "cuadro gastrointestinal".

En lo que sí ahondó más el Seremi (s) de Salud fue en que el dramático caso de la bebé generó que 27 personas hayan tenido que ser trasladadas a residencias sanitarias, de los cuales 19 son adultos y ocho son menores de edad.

Por último, Jamett indicó que "hay una investigación epidemiológica en curso y hay un periodo que falta para completar esos resultados. La información será debidamente informada en su momento y sin individualización de personas".

Cabe recordar que este miércoles, cuando se dio a conocer este caso, el seremi explicó que "el hospital San Agustín de La Ligua informó que el sábado recién pasado, en la unidad de emergencias de este recinto, ingresó una lactante de 10 meses de edad, que fue trasladada por sus padres desde el domicilio. Esta lactante ingresó al recinto en condición de paro cardiorrespiratorio. El equipo médico inició las maniobras inmediatamente de reanimación, sin embargo no fue posible reanimar y finalmente se produjo su fallecimiento". Luego, como protocolo de evaluación, se le realizó el exámen PRC, el que dio positivo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cámara de Diputados aprueba idea de legislar retiro de hasta el 10% de fondos de las AFP
Nacional 20:02 Por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones fue aprobada la idea de legislar la reforma constitucional tras una larga sesión en el Congreso.
Conozca los 25 diputados que votaron contra la idea de legislar retiro de hasta 10% de fondos de las AFP
Nacional 20:40 La votación significa una dura derrota para el Gobierno y también augura un quiebre en la coalición oficialista, Chile Vamos.