Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Servel confirma que Consejeros Regionales podrán ir a la reelección el 2021, pese a cumplir más de dos períodos

Servel confirma que Consejeros Regionales podrán ir a la reelección el 2021, pese a cumplir más de dos períodos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Decisión se debe a que estas autoridades sólo fueron elegidas por medio de votación popular el año 2013, fecha desde la que empieza a regir la normativa legal.

Servel confirma que Consejeros Regionales podrán ir a la reelección el 2021, pese a cumplir más de dos períodos
Jueves 22 de octubre de 2020 19:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Fue el 3 de julio del año en curso que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó desde La Moneda la ley de Reforma Constitucional que limita la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, generando un verdadero remezón en el mundo político partidista, puesto que muchas insignes autoridades quedaban de brazos cruzados ante la imposibilidad de repostularse una vez más a sus respectivos cargos.

LEER TAMBIÉN: Presidente Piñera promulga Reforma Constitucional que limita la reelección de autoridades.

Un mes antes, el 3 de junio de 2020, la Cámara de Diputados aprobaba la iniciativa que en el papel se traduce en que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos (12 años máximo); los senadores hasta por un período (16 años máximo); y los alcaldes, concejales y consejeros regionales hasta por dos períodos (12 años máximo).

LEER TAMBIÉN: Proyecto aprobado en cámara de diputados sobre re-elección deja sin posibilidad de postularse al menos a 18 alcaldes de la Región de Valparaíso: Virginia Reginato y Luis Mella encabezan la lista.

Bajo este contexto, la duda se instaló con fuerza en el seno de los Consejos Regionales del país, considerando que sus autoridades sólo comenzaron a ser elegidas por medio de votación popular desde el proceso eleccionario de 2013. Cabe recordar que desde 1992 hasta aquella fecha, los cores eran elegidos por los concejales de las comunas que conformaban una región, constituidos para estos efectos en colegio electoral por cada una de las provincias respectivas.

LEER TAMBIÉN: Estos son los 94 alcaldes que no podrán participar en las Municipales luego que la Cámara aprobara proyecto que limita la reelección.

¿Pueden los consejeros que el 2022 cumplan sus dos o más periodos ir a la reelección el 2021 a pesar de la nueva ley? Esta fue la gran interrogante que el Consejo Regional de Valparaíso le hizo llegar al Servicio Electoral (Servel), organismo que mediante un oficio emitido con fecha 21 de octubre de 2020 les comunicó oficialmente que los periodos en el cargo se cuentan a partir de la elección del año 2013, por lo que pueden participar de las elecciones del 21 de noviembre de 2021.

"En ese contexto, en el caso de los Consejeros Regionales, los períodos en los que han ejercido el cargo deberán contarse a partir del año 2013, fecha desde la que la elección de dicha autoridad se efectúa a través de sufragio universal, conforme a lo dispuesto en la ley Nº 20.678, que establece la elección directa de Consejeros Regionales, publicada en el Diario Oficial el 19 de junio de 2013", señalaba el oficio firmado por Mauricio Serrano Romo, director regional del Servel en Valparaíso.

Imagen foto_00000003

A partir de esta información, Puranoticia.cl tomó contacto con el presidente de este órgano colegiado, Manuel Murillo Calderón (PPD), quien explicó que "salió un pronunciamiento del Servicio Electoral que indica que los consejeros regionales antiguos van a poder seguir, al igual que los consejeros nuevos". 

De igual forma, el core que cumple su segundo periodo señaló que "hoy se justifica que los ciudadanos puedan elegir a los consejeros y son ellos los que evalúan. Entonces, el Consejo Regional anterior era designado por los concejales y tenían un trabajo muy interno entre autoridades comunales y regionales. Hoy es distinto porque estamos sometidos al escrutinio popular y, por ende, estamos obligados a estar conectados directamente con los ciudadanos. Así que está bien".

Imagen foto_00000001

Por su parte, el core Manuel Millones Chirino (IND, ex UDI) comentó a Puranoticia.cl que "es importante esta respuesta que otorga el Servel ante la consulta que formula el Gobierno Regional, ya que en el país existen muchos consejeros regionales que tienen tres periodos: uno elegido por concejales y otros dos por voto popular. Por lo tanto, respecto de la ley que establece un límite a la reelección, no se sabía si era aplicable o no a estos consejeros regionales".

"Esto generaba inquietud en distintos consejeros de Chile, ya que no tenían la claridad si se aplicaba esta norma del Parlamento. Entonces, con esta respuesta del Servel, significa que no se les contabiliza para el periodo máximo plazo legal de reelección como un periodo más. Es decir, los periodos se contabilizan sólo a través de las elecciones por voto popular. Esto despeja la situación de varios consejeros regionales que tenían elección a través de concejales y otros vía voto popular", añadió la autoridad regional. 

Por último, hizo presente que en el Congreso Nacional se tramitan varios proyectos de ley que van en la misma línea, como "lo que le pasa a los alcaldes, donde algunos han interpretado y han recurrido a los tribunales señalando que no les afecta esta ley porque se interpreta que sólo es para efectos de elegirse en la misma comuna. Entonces la ley tuvo varios vacíos o deja espacio a malas interpretaciones. Por esto es importante este pronunciamiento del Servel, que clarifica la situación de los consejeros regionales y ahora hay otras acciones en tribunales que también va a determinar si los alcaldes pueden reelegirse en otras comunas distintas de donde fueron elegidos".

Imagen foto_00000002

Cabe indicar que el Senado convocó al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, con el objetivo de saber si el Gobierno va a patrocinar algunas de estas iniciativas o mociones parlamentarias.

PURANOTICIA

Cargar comentarios