Sernageomin: Filtración de agua habría provocado el fatal derrumbe que enluta a Valparaíso

Observaciones del organismo señalan que la tragedia se debió a las condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones que colapsaron a los pies del cerro Bellavista.
Sernageomin: Filtración de agua habría provocado el fatal derrumbe que enluta a Valparaíso
Regiones , Viernes 16 de agosto de 2019 a las 12:58 horas

La inestabilidad estructural producto de una filtración de agua, habría sido la eventual causa del derrumbe de una vivienda que dejó sin vida a seis personas a los pies del cerro Bellavista, en Valparaíso, según dio a conocer el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a través de diversas observaciones.

La evaluación realizada por el equipo técnico habría arrojado que una de las causas más probables de la tragedia que enluta a la Ciudad Puerto dice relación con que el colapso de la vivienda y el muro de contención sobre la escalera Múnich se debió a las condiciones de inestabilidad estructural de dichas construcciones, según consigna en un reportaje radio Biobío.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó a la emisora que "en la ladera expuesta, luego del derrumbe, se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado".

A juicio del experto, esto "indicaría que existe infiltración de agua, cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o red de agua potable" y que el sector poniente de la denominada «zona cero» posee un suelo de tipo relleno, lo cual es sumamente riesgoso a la hora de ejecutar las operaciones de rescate.

Imagen foto_00000003

RECOMENDACIONES

La primera de las seis recomendaciones técnicas de Sernageomin, publicadas por Biobío, indica que "alrededor de las 4:15 horas del 14 de agosto, en conjunto con Bomberos, se sugiere la detención de trabajos por inestabilidad estructural de las viviendas". y que sugiere al COE que "se contrate una grúa telescópica, con tal de poder generar un derrumbe programado" para bajar el nivel de exposición y peligro para los rescatistas.

También recomendaron evaluar los sistemas de alcantarillado y agua potable, por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para determinar la condición de humedad en el terreno. De igual forma, Sernageomin señaló que se evaluaron diferentes escenarios, con el objetivo de disminuir el riesgo y exposición de caídas para los rescatistas y grupos de trabajo. Además, se recomendó tener un "centinela" de manera constante.

Finalmente, debido a la inestabilidad de los muros laterales y traseros, recomendaron que "se debe tener extrema precaución con la remoción de materiales desde la parte alta del talud. Se debe tener mucho cuidado con las intervenciones que puedan hacer caer estos muros, lo que podría ocasionar el derrumbe del material situado en la parte superior. Esta debe ser una variable a considerar para las distintas acciones que se tomen".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pareja selló su amor rayando rocas en la cumbre de La Campana: arriesgan acciones legales
Regiones 18/09/2019 Acción fue compartida a redes sociales por los propios protagonistas, quienes no imaginaron que otros usuarios las tomarían y replicarían para funarlos.
Quilpué: Antisociales instalaron barricadas en la línea férrea para rayar máquina de Metro Valparaíso
Regiones 18/09/2019 Debido a la acción de los tres individuos, el tren debió paralizar su servicio por espacio de 30 minutos, lo que generó una serie de inconvenientes a los pasajeros.