Sernageomin decreta “Alerta Naranja” para Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Director Nacional de Sernageomin explicó que de acuerdo a la información recopilada, existe una variación en la actividad del macizo que podría incrementarse en los próximos días.
Sernageomin decreta “Alerta Naranja” para Complejo Volcánico Nevados de Chillán
Regiones , Viernes 6 de abril de 2018 a las 07:26 horas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó "alerta naranja" para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, dio a conocer la Intendencia de la Región del Biobío.

A través del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que la decisión de aumentar en nivel de alerta técnica, que se encontraba en amarilla desde el 31 de diciembre de 2015, se fundamenta en el aumento de la presión interna del sistema registrado en los últimos días, el cual podría generar explosiones de mayor magnitud a las registradas hasta ahora.

Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, explicó que de acuerdo a la información recopilada, existe una variación en la actividad del macizo que podría incrementarse en los próximos días.

"Se trata de un escenario de mayor preocupación al anterior, por se aumenta el nivel de alerta a Naranja. Hemos trabajado de manera coordinada con el Sistema de Protección Civil, por lo que llamamos a seguir las instrucciones de la autoridad e informarse por los canales oficiales", sostuvo Pereira.

Pereira agregó que se ha intensificado la vigilancia en el Nevados de Chillán, lugar donde existen más de 24 equipos de monitoreo, distribuidos en 11 estaciones. "Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que nuestras instituciones cuenten con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de zonas de afectación potencial", aseveró.

De acuerdo al rango de afectación que podría llegar hasta los 10 km perimetrales, el Intendente Regional, Jorge Ulloa, explicó que "esto es una decisión preventiva ante la emergencia técnica, para garantizar la protección de los ciudadanos frente a esta situación, donde queremos a través de un trabajo en conjunto con el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, y las autoridades pertinentes mejorar rutas de evacuación y optimizar la ayuda necesaria".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Flores (DC) se transformó en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados
Nacional 13:19 Parlamentario logró la victoria luego de superar en segunda vuelta a Jaime Bellolio (UDI).
Caval: Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon rechazan salida alternativa en arista Vial Concha
Nacional 14:20 "Si la fiscalía tuviese una sola prueba, habría cerrado esto hace bastante tiempo", señaló el hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet.