Seremi explica cómo funciona la cuarentena y el cordón sanitario en San Pedro de la Paz y Hualpén

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó la medida que busca que los habitantes de dichas comunas permanezcan en sus domicilios.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Seremi explica cómo funciona la cuarentena y el cordón sanitario en San Pedro de la Paz y Hualpén
Regiones , Lunes 6 de abril de 2020 a las 23:41 horas

En virtud del establecimiento de cuarentena total y cordón sanitario para las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, la que se mantendrá por siete días corridos desde las 22:00 horas de este lunes, la Autoridad Sanitaria regional explicó la medida que busca que los habitantes de dichas comunas permanezcan en sus domicilios.

"El cordón sanitario restringe el ingreso o salida a la comuna y la cuarentena total prohíbe los desplazamientos también al interior de la misma, en ambos casos, a menos de que sea para el desarrollo de funciones esenciales para el abastecimiento, seguridad, emergencia y utilidad pública, o que se trate de un permiso temporal para actividades necesarias para la calidad de vida", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

"La medida busca verificar que las personas que están ingresando o saliendo de comunas con alta concentración de tasas o brotes Covid-19 están en una situación de salud adecuada para evitar la propagación del virus, comprobar el cumplimiento de las cuarentenas de casos confirmados o contactos estrechos, además de reducir el riesgo por aglomeraciones", agregó Muñoz.

PERMISOS TEMPORALES

Para asegurar el desplazamiento de las personas en comunas con cuarentena total para desarrollar actividades necesarias para su calidad de vida, como ir al supermercado, farmacia, hora médica o pasear a la mascota, se requiere un permiso temporal, que dura tiempos limitados y que se puede obtener sólo con el RUT en comisariavirtual.cl, el que deberá portarse siempre –en formato físico o digital- acompañado de cédula de identidad.

Estos permisos permiten ir al supermercado, feria, almacén y farmacia por cuatro horas, máximo dos veces a la semana; al médico, cuyo permiso temporal dura 12 horas; llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores evitando el contacto con ellos, cuyo permiso tiene una duración de dos horas, máximo dos veces a la semana; asistir a funerales de familiares directos, cuyo permiso dura 5 horas dentro de la región; pasear a las mascotas dos veces al día por 30 minutos máximo en un espacio de dos cuadras a la redonda de la residencia; o llevarlas a clínicas veterinarias operativas, pero con permiso solicitado presencialmente en la comisaría más cercana.

Para las personas que deban vacunarse contra la influenza tendrán que hacer uso de un permiso temporal, gestionado como hora o tratamiento médico en comisariavirtual.cl, el que podrá ser utilizado por 12 horas.

Para los padres o cuidadores de un hijo con trastorno del espectro autista o de personas con discapacidad mental, podrán solicitar un permiso especial presencial, a objeto de salir acompañándolos por un máximo de 2 horas diarias, para evitar descompensaciones severas. En caso de ser fiscalizados, deberán exhibir el permiso, Credencial de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el diagnóstico de la persona que cuida.

Comisaría virtual registra la hora de emisión del permiso temporal y la información queda disponible en el comprobante que cada persona deberá exhibir en caso de ser controlado, ya sea en soporte papel o digital.

Los permisos temporales serán controlados por las Fuerzas Armadas y las policías, requiriendo colaboración de los municipios y Autoridad Sanitaria para el cumplimiento de las cuarentenas.

Los funcionarios de la salud y laboratorios; personal de farmacias, laboratorios; personal de servicios veterinarios; servicios de emergencias; servicios de utilidad pública, como personal de suministro de energía, agua potable, gas, estaciones de servicio, autopistas, telecomunicaciones, bancos e instituciones financieras, funerarias y cementerios, personal de residencias; funcionarios públicos, personal que preste servicios de alimentos y comercio esencial, transportes, seguridad, medios de comunicación, entre otros, pueden trabajar portando su credencial o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico, acompañado de cédula de identidad, siempre y cuando sea en el ejercicio de sus funciones.

En el caso de las trabajadoras de casa particular que trabajan en alguna de estas comunas no deben concurrir a su trabajo, a excepción que las que tienen régimen puertas adentro decidan mantenerse 7 el tiempo que dure la cuarentena total en la casa donde presta servicios.

Los conserjes, por cumplir labores desde la perspectiva de la seguridad, así como los cuidadores de adultos mayores, pueden trabajar, presentando su contrato de trabajo o un certificado emitido por empleador, más su cédula de identidad.

El resto de las profesiones u oficios no pueden trabajar, así como tampoco las faenas en el rubro de la construcción, las que deben detenerse por los días que dure la cuarentena total, con excepciones como la construcción de un hospital.

"Para las personas que están preocupadas por su trabajo, de carácter dependiente, es importante precisar que esta determinación es de fuerza mayor, porque ha sido decretado un Estado de Catástrofe, por lo que el vínculo laboral no se pierde", finalizó el seremi de Salud.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
163 personas fueron retenidas por infringir el toque de queda y 871 detenidos por cuarentena
Nacional 09:32 En cuanto al toque de queda, 163 fueron retenidos en la región Metropolitana y 149 en el resto del país.
Alerta Temprana Preventiva en la región Metropolitana por tormentas eléctricas, granizadas y lluvias
Nacional 07:23 Adicionalmente, la DMC pronosticó precipitaciones débiles junto con una isoterma 0° C entre los 3.200 y 2.100 metros de altura para hoy, y entre 2.300 y 1.400 metros.