Seremi del Trabajo por desempleo en la región de Valparaíso: “Debemos generar más y mejores mecanismos de incentivo al empleo”

La desocupación en la región subió hasta un 13,4% en el trimestre móvil abril-junio del año 2020, según informó el INE.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Seremi del Trabajo por desempleo en la región de Valparaíso: “Debemos generar más y mejores mecanismos de incentivo al empleo”
Regiones , Viernes 31 de julio de 2020 a las 17:02 horas

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, María Violeta Silva, se refirió a las preocupante cifras que muestra la desocupación en la región.

Esta alcanzó un 13,4% en el trimestre móvil abril-junio del año 2020, según la última Encuesta Nacional de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Esta cifra representa un aumento de 5,1 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre móvil del año anterior. Esta variación se debió al descenso de los ocupados de un -20,4%, la baja de la fuerza de trabajo de un -15,8% y el aumento de un 36,3% en el porcentaje de ocupados.

"Estas cifras siguen reflejando el enorme impacto que la crisis del Covid-19 ha generado sobre el empleo en nuestro país. Desde el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, estamos muy conscientes de las enormes dificultades que día a día están viviendo miles de familias en la región y todo el país, y por ello continuamos reforzando la Red de Protección Social desplegada desde distintos Ministerios para ir en ayuda de los chilenos y chilenas", señaló la seremi.

LEER TAMBIÉN: Desempleo en la región de Valparaíso aumenta 5,1 puntos en un año y se ubica en 13,4%.

A su vez, Silva agregó que "si bien el descenso en la fuerza laboral y la ocupación han sido muy relevantes, la puesta en marcha de medidas como la Ley de Protección al Empleo han permitido que más de 700 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país mantengan sus puestos laborales. Sin embargo, debemos seguir avanzando en generar más y mejores mecanismos de incentivo al empleo para los siguientes meses. Por eso, es de suma importancia concretar una rápida tramitación del proyecto de ley que amplía las prestaciones de esta normativa y junto con ello se flexibilizan los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, para quienes se han visto afectados por la pérdida su fuente laboral, todo lo cual nos permitirá llegar con beneficios concretos a más personas".

"Por otra parte, seguimos trabajando intensamente en complementar las medidas que ya hemos puesto en marcha para abordar la falta o pérdida de ingresos de los hogares, como es el Ingreso Familiar de Emergencia, esta vez en una modalidad que permitirá avanzar en facilitar su acceso a muchas familias que no cuentan con un Registro Social de Hogares. Junto con ello, debemos destacar la iniciativa de apoyo a la clase media aprobada ayer en el Congreso por parlamentarios del oficialismo y oposición, donde se incluye un bono de 500 mil pesos para quienes hayan tenido disminución de ingresos y un préstamo sin interés en tres cuotas por hasta $1,9 millones, para quienes hayan sufrido una caída de al menos 30% en sus ingresos", destacó la Seremi.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Santiago y Estación Central inician desde el lunes 17 la etapa de transición
Nacional 13:14 Los alcaldes Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado celebraron el anuncio, aunque fueron enfáticos en llamar a la responsabilidad. Además, anunciaron fuertes fiscalizaciones.
Tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó el 14,1% en el mes de junio
Negocios 12:02 De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) 436.308 personas se encuentran desocupadas en la capital.