Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de dos cementerios en Valparaíso tras Informe

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de dos cementerios en Valparaíso tras Informe

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Autoridad Sanitaria prohíbe funcionamiento del sector tipo parque del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha y el Cementerio “Parque el Consuelo”, ambos ubicados en Playa Ancha, comuna de Valparaíso

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de dos cementerios en Valparaíso tras Informe
Jueves 11 de julio de 2019 15:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante la tarde de este jueves el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, junto a un equipo técnico de la Oficina Territorial de Valparaíso, notificó a sus respectivas administraciones, la determinación de prohibición de funcionamiento del sector tipo parque del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha y el Cementerio "Parque el Consuelo", ambos ubicados en Playa Ancha, comuna de Valparaíso.

La determinación se tomó a menos de 24 horas de conocerse un Informe de Contraloría que reveló una serie de irregularidades en los cementerios municipales publicado por Puranoticia.cl y que dependen directamente de la Municipalidad de Valparaíso.

LEE TAMBIÉN: Desorden total en cementerios municipales de Valparaíso: Contraloría detecta millonarias irregularidades en administración Sharp

Según la información entregada por la Seremí de Salud de Valparaíso los recintos registran sumarios sanitarios durante este año 2019, por no contar con autorización sanitaria, no contar con un sistema eficaz para el drenaje de aguas de sarcófagos, mal manejo de residuos sólidos, carencia de estudios que demuestren permeabilidad del terreno, problemas con los servicios higiénicos para el público e incumplimiento sobre las condiciones sanitarias mínimas para los trabajadores.

La medida comenzará a regir desde el próximo lunes 15 de julio, por lo que no se verán afectadas las inhumaciones programadas para los próximos días.

"Entendemos que este es un tema muy sensible y precisamente por lo mismo, tenemos un programa continuo de fiscalización de estos recintos, exigiendo que se cumpla la normativa sanitaria vigente, es por esto que como Seremi de Salud nuestra misión siempre es velar por el bienestar de la comunidad", sostuvo el Seremi Francisco Álvarez quien esta mañana de jueves fue emplazado por el diputado Urrutia a que se tomen las medidas al respecto.

LEE TAMBIÉN: Diputado Urrutia oficiará a Seremi de Salud ante irregularidades en cementerios de Valparaíso

Imagen foto_00000009

HISTORIA DE CEMENTERIOS

El Cementerio Nº 3 de Playa Ancha se construyó en el año 1892, siendo de responsabilidad municipal desde ese año. El terreno ha sido constantemente fiscalizado en el ámbito sanitario, no registrándose las mejoras necesarias hasta la fecha.

Por su parte el "Parque El Consuelo" que data del año 2017, corresponde a una concesión de la Corporación Municipal de Valparaíso para la construcción y comercialización del cementerio parque.

La región de Valparaíso cuenta actualmente con 81 sitios destinados a la inhumación de cadáveres o restos humanos, entre los cuales se cuentan 20 municipales, 29 parroquiales, 7 de localidades rurales, 11 particulares, 14 tipo parque, además de 1 crematorio.

La reglamentación aplicable sobre las condiciones sanitarias que deben mantener los cementerios se establece en el Código Sanitario y el Decreto Nº 357 desde el año 1970, Reglamento General de Cementerios. En dicho cuerpo legal se establece que, a la autoridad sanitaria le corresponde controlar los aspectos sanitarios de los cementerios y manejo de cadáveres, con el fin de resguardar la salud de la población y de los trabajadores de dichas instalaciones.

Finalmente, cabe mencionar que durante el año 2018 se fiscalizaron 42 cementerios, 11 de ellos tipo Parque. A la fecha, durante el 2019 se han realizado un total de 26 fiscalizaciones, de las cuales 18 corresponden a cementerios tipo parque, iniciándose 8 sumarios a este último tipo de recintos.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios